Puerro: propiedades y beneficios de esta hortaliza

Descubre por qué debes incluir los puerros en tu alimentación diaria.
Puerros

Los puerros son de la misma familia de los ajos y las cebollas. Esta hortaliza tiene un sabor agradable, un aroma delicado y siempre va bien acompañado de una vinagreta o como ingrediente de guisos y ensaladas.

El puerro en verano es más pequeño y tierno pero, a decir verdad, no es tan sabroso como los que se pueden encontrar en otoño e invierno. Así que la época invernal es un gran momento para comer puerro y disfrutar de las propiedades y beneficios de esta hortaliza.

Conoce las propiedades y beneficios del puerro

Los puerros se pueden comer crudos o cocidos, pero eso sí, hay que saber elegirlos. Ya sean pequeños o gruesos, los puerros deben estar firmes y no tener manchas amarillas, hay que revisar que se encuentren frescos y en buen estado para poder ser consumidos.

Hay una infinidad de recetas que incluyen puerros. Incluso funcionan muy bien como guarnición, o en crema y estofados de todo tipo. Lo importante es agregarlos a nuestra dieta cotidiana para obtener sus beneficios y gozar de sus propiedades.

1. Antibiótico

Los puerros funcionan como un antibiótico natural. Tal como se mencionó, los puerros son de la familia de los ajos y cebollas, todos ellos coinciden en un compuesto llamado alicina. Este compuesto funciona como un antibiótico que combate algunas bacterias.

Por esta razón es importante consumir con frecuencia puerro. Funciona a manera de prevención para combatir, sobre todo, a las bacterias que provocan infecciones en la piel o que dañan el sistema digestivo.

2. Diurético

El puerro tiene propiedades diuréticas. Debido a que contiene potasio y es bajo en sodio, es eficiente para ayudar a no retener líquidos. Esto a su vez previene la hinchazón provocada por una acumulación de sodio que provoca retención de líquidos.

Una sopa de puerros es excelente para gozar de este beneficio tan saludable. Si hay inflamación en las piernas o manos, un diurético natural puede ayudar a no retener líquidos y a desinflamar estas extremidades.

3. Contra la tos y bronquitis

Un beneficio del puerro es que ayuda a combatir la tos. El puerro contiene un aceite esencial que actúa como expectorante. Ayuda directamente sobre las vías respiratorias, aliviando la tos o la bronquitis y facilitando la expulsión de las flemas.

Cuando hay un cuadro de enfermedad respiratoria se recomienda comer una sopa de puerro o incluso apostar por una infusión hecha con puerro y cebolla. Para disminuir la intensidad del sabor se puede mezclar con miel y con bugambilia.

4. Fuente de zinc

El puerro es una hortaliza con una aportación importante de zinc. Esto beneficia directamente al correcto flujo sanguíneo, ya que el zinc contribuye a diluir la sangre y con esto aliviar enfermedades como las hemorroides.

También puede ser un aliado excelente para disminuir las varices. Por esta razón es que a las personas que presentan hormigueo y cansancio en las venas, se les recomienda aumentar su consumo de puerro y beneficiarse del zinc que contiene.

5. Reduce el colesterol

Una de las propiedades y beneficios más importantes del puerro es que reduce el colesterol. Tiene acción antioxidante, gracias a la cual combate los radicales libres que alteran las paredes arteriales.

Además, contiene vitamina C, E y B6, que ayuda a la circulación sanguínea. Estas dos propiedades influyen directamente en el control del colesterol. Sin duda es uno de los alimentos que hay que incluir si se quiere reducir los niveles de colesterol malo.

6. Ayuda para bajar de peso

El puerro es un excelente aliado en las dietas para bajar de peso. Esto debido a sus gran cantidad de fibra y su bajo contenido calórico. Además, hay que destacar su importante aportación de vitaminas y minerales, por lo que resulta ser muy nutritivo.

Por un lado la cantidad de fibra que contiene, ayuda a incrementar la saciedad. Y, por otro lado, el bajo contenido calórico hace que esta sensación de saciedad y los nutrientes que aportan al cuerpo no lleven consigo ninguna aportación de calorías, lo cual es excelente para una dieta enfocada a perder peso.

7. Ideal para embarazadas

Se recomienda a las embarazadas incluir puerro en su alimentación. Esta recomendación se debe a que el puerro es una fuente importante de ácido fólico y vitamina B9, y estos dos compuestos son ideales para mujeres embarazadas y en lactancia.

Aunque son minerales que todos deben consumir, la recomendación puntual para embarazadas se debe a que el ácido fólico ayuda a prevenir espina bífida y otras malformaciones congénitas en el feto.

8. Alivia el estreñimiento

El puerro puede funcionar como un laxante ligero y natural. Cuando hay un episodio de estreñimiento leve, ingerir alimentos ricos en fibra y agua natural ayudan a solucionar rápidamente el problema. El puerro contiene fibra y agua, por lo que es ideal para ayudar en estos casos y que el tránsito intestinal sea más fluido.

El puerro y su fibra ayudan a un mejor tránsito intestinal, a mejorar la flora intestinal y a aliviar el estreñimiento. Esta es otra razón más para recomendar a las embarazadas que consuman puerro de forma habitual.

9. Para limpiar heridas

Una infusión de puerro puede servir para limpiar heridas. Gracias a sus propiedades antibióticas, una infusión de esta hortaliza se utiliza en la medicina tradicional para limpiar heridas superficiales y prevenir infecciones.

Para preparar esta infusión hay que cortar un puerro y ponerlo a hervir en un litro de agua. Solamente hay que dejar reposar por otros 5 minutos y después colar. Hay que humedecer una compresa en esta infusión y luego presionar levemente sobre la herida.

10. Auxiliar en el combate de enfermedades cardiovasculares

Debido a las propiedades del puerro, se recomienda para personas con enfermedades cardiovasculares. Por sus compuestos antibióticos, antioxidantes, la fibra, el potasio y el bajo sodio que contienen, es un alimento que se recomienda para este tipo de afecciones.

Es uno de los alimentos que se puede incluir en la dieta cotidiana de las personas que padecen alguna enfermedad relacionada a problemas cardiacos o sanguíneos. El puerro se puede incluir de diversas formas y preparaciones para gozar sus beneficios.

Referencias bibliográficas

  • Mathew, B. (1996). "A review of Allium" sect. Allium. (Rev. sect. Allium)
Dolores Agüero

Dolores Agüero

Nutricionista

Dolores Agüero (Valencia, 1988) es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valencia. Es Máster en Nutrición y Salud, esta vez por la Universitat Oberta de Catalunya. Posee distintos cursos de posgrado sobre Trastornos de la alimentación, Diabetes y Dietética aplicada.