Quinoa: 12 propiedades y beneficios de este alimento

3 months ago

Dolores Agüero

Cada vez es más común encontrar quinoa los puntos de venta y en recetas de lo más saludables.

Quinoa: 12 propiedades y beneficios de este alimento

La quinoa es un alimento muy recomendable para todo el mundo. Muchas personas pensarán que se trata de un cereal, y en realidad es muy parecido, pero técnicamente se le llama pseudocereal. Pero esto es poco relevante, lo importante es conocer las razones por las que vale la pena tomar quinoa.

La quinoa tiene muchas propiedades y beneficios, y tanto es así que ha entrado en la categoría de superalimento. Este término se ha acuñado para hacer referencia a ciertos alimentos que tienen un alto valor nutricional.

Las 12 propiedades y beneficios de la quinoa

Las propiedades y beneficios de la quinoa han hecho que se haga un alimento popular. Si bien hace unos años poca gente había consumido quinoa, hoy en día se puede encontrar con mucha facilidad en todos los supermercados y en recetas de muchos restaurantes.

Su principal valor añadido respecto a los cereales convencionales es que contiene todos los aminoácidos esenciales, con lo que es una excelente fuente de proteína vegetal. A continuación se explicará este punto más detalladamente, juntamente con las otras propiedades y beneficios.

1. Contiene proteína vegetal

Tal y como hemos avanzado, comer quinoa permite obtener proteína de alto valor biológico de origen vegetal. No existen muchas vegetales que ofrezcan todos los aminoácidos esenciales. Estos son los componentes que necesitamos para formar proteína humana, y a pesar de que hay muchas fuentes vegetales con aminoácidos, es frecuente que falte alguno de los esenciales.

2. Aporta diferentes nutrientes

La quinoa es un alimento muy interesante a nivel nutricional. Contiene carbohidratos, grasas y proteínas en unas proporciones muy interesantes, y además contiene buenas cantidades de micronutrientes como las vitaminas y los minerales. Es por lo tanto una buena opción para preparar la base de recetas que sean plato único para una comida o cena.

3. Es un alimento recomendado para todos

No todos los alimentos se pueden recomendar a toda la población. Exceptuando los bebés más pequeños, prácticamente no hay condición patológica que impida comer quinoa. Es un buen alimento para personas con problemas intestinales, personas embarazadas, deportistas, personas de edad avanzada, etc.

4. Es un buen alimento para diabéticos

La quinoa es además un alimento recomendable para diabéticos, a pesar de los carbohidratos son el macronutriente que contiene en más proporción. La razón de que sea recomendable es que, a diferencia de otros cereales y productos alimenticios fabricados a nivel industrial, el índice glicémico es bajo; al no ser refinada y contener fibra el azúcar en sangre no se dispara.

5. Cuida los huesos

Comer quinoa tiene beneficios para los huesos. Sus propiedades a la hora de cuidar los huesos se vinculan con el hecho de que contienen minerales que participan en la formación y mantenimiento del tejido óseo. Se trata de un alimento que contiene más del triple de calcio que la mayoría de cereales.

6. Combate la aparición de enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de mortalidad en el mundo. Comer alimentos que nos ayuden a combatir la aparición de enfermedades de este tipo es muy ventajoso, y la quino es uno de ellos. Sustancias fitoquímicas como el ácido linoleico permite mejorar los niveles de colesterol y triglicéridos, así como luchar contra la formación de placas que conducen a la aterosclerosis.

7. Es un buen alimento para el cerebro

Algunos de los nutrientes de la quinoa hacen que este alimento sea un aliado para el cerebro. De entre las propiedades y beneficios de la quinoa destaca su capacidad para promover el buen funcionamiento del sistema nervioso, llegando a ser un alimento recomendable para ciertas condiciones. Las vitaminas del grupo B y diferentes minerales son responsables de ello.

8. Tiene propiedades antiinflamatorias

La quinoa contiene sustancias fitoquímicas que combaten la inflamación. La inflamación interna en diferentes órganos del cuerpo es común en muchas personas, y su causa responde a una combinación de estrés, falta de sueño o mala alimentación. Sustancias como los flavonoides contrarrestan la inflamación que daña a nuestro organismo.

9. Es antioxidante

La quinoa también tiene propiedades antioxidantes como gran beneficio para la salud. En nuestro cuerpo es común que aparezcan radicales libres, y más si el estilo de vida que se lleva no es el más saludable. Por eso es recomendable comer alimentos como la quinoa, y es que los antioxidantes pueden combatir eficazmente contra la oxidación.

10. Combate el envejecimiento

El hecho de que la quinoa sea antioxidante previene el envejecimiento. Consolidar una dieta sana y equilibrada con alimentos con tantas propiedades y beneficios como la quinoa ayuda a mantener la juventud y la vitalidad. Es muy importante comer alimentos de verdad, y más si consiguen combatir la oxidación celular.

11. Aumenta la producción de colágeno

La quinoa promueve la producción de colágeno, y esto se debe especialmente a un aminoácido: la lisina. La lisina es un aminoácido esencial del cual los cereales son muy deficitarios, pero que justamente tiene muy buenas propiedades y beneficios. Sirve especialmente para producir colágeno, muy importante para tejidos como la piel o las articulaciones.

12. Cuida los cabellos

Algunos productos de higiene personal ya incorporan la quinoa en su composición. Esto se debe a que contienen sustancias que mejoran la salud de la piel pero también de los cabellos. Es por esta razón que hay cosméticos, geles de baño y champús que contienen quinoa. Aplicarlos fortalece estos tejidos, si bien comer quinoa sigue siendo una buena opción.

Referencias bibliográficas

Dolores Agüero

Nutricionista

Dolores Agüero (Valencia, 1988) es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valencia. Es Máster en Nutrición y Salud, esta vez por la Universitat Oberta de Catalunya.