10 recetas con brócoli saludables y sencillas

1 month ago

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Consumir brócoli regularmente es una excelente manera de cuidar de la salud a través de la dieta.

Recetas con brócoli

El brócoli es un alimento con muchas propiedades nutritivas. Incorporar el brócoli a algunos de los platos es una medida muy saludable para cuidar la salud. Se trata de un alimento que debería estar en toda dieta sana y equilibrada.

Es posible comer el brócoli solo, crudo o hervido, así como combinarlo con otros alimentos con los que se pueden conseguir buenos sabores. En este artículo se muestran diferentes recetas con brócoli muy ricas, fáciles de preparar y sobre todo muy nutritivas.

10 recetas con brócoli saludables y sencillas

Son muchas las bondades del brócoli para la salud. Comerlo tiene muchos beneficios, y es que ayuda a bajar los niveles de colesterol, contiene fibra, previene el cáncer, previene la anemia y fortalece el sistema inmunológico.

Por eso es importante de incluirlo en la dieta diaria. Y gracias a las recetas con brócoli saludables y sencillas es posible disfrutar de platos muy apetitosos. Algunos son más laboriosos que otros, pero esto no quiere decir que sean complicados de hacer.

1. Tarta de brócoli

Una tarta de brócoli es ideal como guarnición o como snack de media tarde. Se necesita un molde de tarta, 1 taza de yogur, 2 tazas de leche, 6 piezas de huevo, 2 pizcas de nuez moscada, 1 taza de brócoli cocido y picado, 1 taza de queso feta picado u 1 taza de nueces.

Primero de todo se debe mezclar el yogur, la leche, los huevos y la nuez moscada con un poco de perejil y sazonar al gusto. En el molde para tarta, luego se coloca el brócoli y el queso feta, y despurés se agrega la mezcla que se preparó previamente. Entonces solamente falta hornear durante 30 minutos a 400º y enfriar antes de servir.

2. Brócoli con hummus

Esta receta de brócoli con hummus es ideal para vegetarianos. Se necesitan 3 ½ tazas de flores de brócoli, ½ taza de hummus, 1 pizca de pimienta, 1 pizca de ajo en trozo, 1 limón, sal y aceite de oliva al gusto.

Para preparar esta receta solamente hay que freír en la sartén el brócoli con un poco de aceite y sazonar con sal, limón, pimienta y ajo. Cuando se encuentra en el punto deseado hay que retirarlo del fuego y servirlo. Luego se añade el hummus encima del brócoli.

3. Salteado de quinoa con brócoli

Un salteado de quinoa con brócoli es una opción fácil y deliciosa. Para preparar esta receta con brócoli se necesita cebolla, zanahoria, maìz cocido, quinoa precocida, salsa de soja, miel, jugo de limón y semillas de sésamo.

Para empezar hay que saltear la cebolla, zanahoria y el brócoli en una sartén. Cuando las verduras tienen un color intenso, hay que añadir el maíz y la quinoa. Después se mezcla todo y se añade la salsa de soja batida con miel y jugo de limón. Para servir se pueden espolvorear las semillas de sésamo.

4. Cuscús de brócoli

El cuscús de brócoli es una forma diferente de consumir esta verdura. Hay que tener brócoli, tomate, pepino, pimiento, cebolla, maíz dulce, piña y mango, sal, pimienta y jugo de limón.

La receta antes que nada empieza triturando el brócoli crudo y escaldando el cuscús durante 30 segundos en agua salada. Luego se corta, así como ell tomate, el pepino, el pimiento, la cebolla, la piña y el mango. Para acabar se mezclan todos los ingredientes junto con el cuscús de brócoli y se salpimienta. Al final se añade el jugo de limón.

5. Brócoli con caballa y picadillo

El brócoli con caballa y picadillo asegura una cena saludable y deliciosa. Se necesita brócoli, tomate, cebolla, zanahoria, pimiento, vinagre, aceite de oliva, caballa escurrida y troceada, sal y pimienta.

Hay que preparar el picadillo cortando finalmente el tomate, la cebolla, la zanahoria y el pimiento. Luego se pone el brócoli a hervir en agua con sal durante 3 o 4 minutos. Luego se escurre y se mezcla contodos los ingredientes. Al final se añade la caballa, así como vinagre, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.

6. Lasaña de brócoli y atún

Una lasaña de brócoli y atún es perfecta para una cena en familia. Para esta receta hay que tener 1 caja de pasta de lasaña, 5 latas de atún en agua, brócoli, 250 grs de queso para fundir, mantequilla, harina, leche, sal y pimienta.

Primero hay que preparar la salsa derritiendo la mantequilla y añadir la harina para hacer una masa. El siguiente paso es añadir la leche, así como el atún y el brócoli. Por otro lado se pone a cocer la pasta en agua y s eescurre. Finalmente se unta la salsa, luego el queso y despuès la pasta. Al final se deja hornear durante 10 minutos a 160º.

7. Brócoli con solomillo

Este receta de brócoli con solomillo es una opción rápida para consumir esta verdura. Solamente se necesita cebolla, tiras de solomillo de cerdo, pollo o pavo, miel diluida en agua y mostaza, sésamo y perejil.

Hay que cortar la cebolla en juliana, saltear en el sartén y añadir el brócoli. Cuando el color del brócoli es más intenso, hay que añadir las tiras de solomillo y saltearlas hasta que se doren. Sólo falta salpimentar, agregar la miel diluida y decorar con semillas de sésamo y perejil.

8. Bocaditos de brócoli y granola

Los bocaditos de brócoli y granola les encantan a los niños. Requiere muchos ingredientes pero la preparación es sencilla. Se necesitan trozos pequeños de brócoli, queso parmesano, cebolla finamente picada, 3 huevos, sal, pimienta, orégano, polvo para hornear, granola y harina.

Todos estos ingredientes deben estar finamente picados antes de empezar. Entonces se mezclan y se hacen bolas pequeñas para hornearlas durante 20 minutos a 200º. Se puede hacer un aderezo mezclando aceite de oliva, miel, mostaza, vino blanco, jugo de naranja, sal y pimienta.

9. Merluza al vapor con brócoli

La merluza al vapor con brócoli es una receta sencilla pero muy saludable. Se necesitan 4 trozos de merluza, 4 alcachofas, 1 limón, 400 grs de calabaza, 200 grs de judías verdes, 200 grs de col de Bruselas, brócoli, ajo, pimentón, aceite de oliva y sal.

Se empieza cociendo al vapor las verduras y la merluza durante unos 10 minutos. Luego, para hacer un aceite aromatizado que le de mayor sabor, hay que freír los ajos pelados y cortados. Cuando estan dorados se añade el pimentón. Luego se retira del fuego y se añaden 2 cucharadas más de aceite. Este aceite aromatizado se añade a las verduras con merluza.

10. Buñuelos de jamón serrano, queso y brócoli

Estos buñuelos de jamón serrano y queso son una forma deliciosa de comer brócoli. Para esta receta con brocoli hay que tener aceite de girasol, pan rallado, 2 cucharadas de queso gruyére rayado, 1 diente de ajo, 1 huevo, 150 grs de harina, jamón serrano y obviamente brócoli.

Se empieza cociendo el brócoli en agua con sal hasta que esta tierno. Luego se fríe por separado el jamón serrano, y después se pone a picar finamente el brócoli y el jamón. En este punto se mezclan con el queso gruyére y se forman pequeñas bolitas. Por otro lado hay que mezclar el ajo con la harina y el huevo.

Luego hay que cubrir con esta mezcla las bolitas de jamón, brócoli y queso primero, y pan rallado después. Entonces se dejan sumergir las bolas en aceite caliente y se dejan escurrir sobre papel absorbente.

Referencias bibliográficas

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga