8 recetas con pollo fáciles de cocinar y muy saludables

Una serie de platos con las que hacer las delicias de familiares o invitados.
Recetas Pollo

La carne de pollo es una excelente opción para preparar platos saludables. Tiene un alto contenido en proteínas y es muy baja en grasa. Por esta razón, es un ingrediente muy recomendable para la alimentación de toda la familia.

Pero en ocasiones se nos agotan las ideas sobre cómo preparar el pollo, y terminamos haciendo los mismos platos de siempre. Por eso mismo, os presentamos 8 deliciosas recetas con pollo que son fáciles de preparar y muy saludables.

Prepara platos con pollo en menos de 30 minutos

El sabor de la carne de pollo se puede combinar con diversos ingredientes. Es muy versátil, por lo que se puede preparar tanto de forma sencilla como de manera muy elaborada sin sacrificar ni su sabor ni su valor nutricional.

Además, es común que a los niños se les prepare recetas con pollo, así que es importante encontrar variedad para que los más pequeños de la casa no se aburran de comerlo. En estas 8 recetas con pollo fáciles de cocinar, encontrarás varias alternativas para lograrlo.

1. Pollo a la crema con mostaza

Esta receta de pollo a la crema con mostaza es ideal para toda la familia. Para esta preparación se necesitan 3 cucharadas de mostaza, 1 taza de crema, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 pechugas de pollo cortadas por la mitad, cebolla, ajo, sal y pimienta al gusto.

Lo primero que hay que hacer es cocer las pechugas. Para esto hay que sumergir las piezas de pollo en suficiente agua, agregar un trozo de cebolla, un diente de ajo y sal al gusto. Hay que esperar a que el pollo se encuentre completamente cocido y dejar aparte. Por otro lado, con un batidor de globo, hay que batir la mostaza, la crema, el aceite de oliva, la sal y pimienta hasta que se encuentren mezclados.

Para finalizar, servimos las piezas de pechuga y las bañamos en la mezcla de crema y mostaza. Se puede acompañar con una guarnición de verduras al vapor.

2. Pollo tipo tandori con couscous

Esta receta de pollo tipo tandori es muy sencilla de preparar. Se requieren 4 pechugas de pollo, ⅔ de taza de yogur, cebolla rallada, 2 cucharadas de curry, pimentón, 1 cucharadita de pimienta de cayena, 1 pimiento y 1 zanahoria cortada en cubos, aceite de oliva, 1 taza de couscous, 2 tazas de caldo de pollo.

El primer paso consiste en combinar en un tazón el yogur, la cebolla, el ajo, curry, pimentón y pimienta de cayena. Hay que marinar el pollo en esta mezcla. Por otro lado, hay que freír la zanahoria junto al pimentón en aceite y combinarlos con el couscous. Después de marinar, hay que poner a cocer el pollo y posteriormente vacíalo en el couscous y dejarlo reposar.

Para servir, ponemos a la plancha el couscous y lo cubrirlo con la mezcla de couscous. Es ideal acompañar con espárragos fritos.

3. Pollo a la naranja

Este plato de pollo a la naranja puede ser ideal para una cena especial. Se necesitan 2 pechugas cortadas en cubos, 1 cucharada de maicena, 1 cucharada de harina de arroz, 6 cucharadas de harina, ⅓ de taza de agua mineral, 1 taza de jugo de naranja natural, 2 cucharadas de azúcar, vinagre blanco, salsa de soya, salsa agridulce.

Agrega sal y pimienta a los cubos de pollo, cubrelos con harina y deja aparte. Mezcla el resto de harina con la maicena y el agua mineral, vuelve a cubrir los cubos de pollo en esta mezcla. Por otro lado mezcla el jugo de naranja con azúcar, vinagre, la salsa agridulce y la soya. Sumerge los cubos de pollo después de freír en esta última mezcla.

Incorpora perfectamente el pollo y sirve. Este plato puede acompañarse con un puré de patata, una taza de arroz blanco o con apio y un aderezo.

4. Tostadas de tinga

Las tostadas de tinga son un plato típico mexicano muy rápido de preparar. 1 pechuga de pollo, cebolla cortada en tiras, 3 chiles chipotles, ajo, 5 tomates, lechuga, queso crema, aguacate, sal y aceite. Se puede agregar a la receta frijoles refritos para untar en las tostadas, o puede ser con crema.

Se pone a cocer la pechuga de pollo y cuando se encuentre lista, se deshebra. Se licúa el tomate con el chipotle, sal al gusto, un diente de ajo y el caldo de pollo sobrante de la cocción. Se aparta. Mientras tanto en un sartén se ponen a acitronar las cebollas hasta que se encuentren suaves. Se agrega entonces la mezcla de tomate y posteriormente se agrega el pollo deshebrado.

Cuando se encuentren incorporados los ingredientes, se puede agregar a una tostada que puede untarse con frijoles y crema. Se acompaña con queso y aguacate.

5. Pollo con verduras salteadas

Esta receta de pollo con verduras salteadas es muy saludable. Se necesitan 4 filetes de pechuga de pollo, 1 zanahoria, 1 patata grande, perejil, cebolla, vino blanco, caldo de pollo, pimiento rojo y verde. Todas las verduras se cortan en cubos o en tiras según el gusto y se cortan también los filetes de pollo.

Se ponen a cocer las verduras para que se ablanden. Posteriormente se sofríen en un sartén agregándoles sal al gusto. Se agrega el caldo de pollo y el vino blanco, posteriormente agrega los cubos de pollo y vuelve a agregar sal al gusto. Dejamos cocinar por alrededor de 20 minutos hasta que el pollo se haya cocido y el líquido se haya reducido.

Deja reposar y sirve. Las verduras deben quedar por encima del pollo a manera de salsa. Este plato es ideal para acompañar con un arroz blanco.

6. Pollo a la griega

El pollo a la griega es una receta económica, rápida y muy saludable. Se necesitan 4 piezas de pierna con muslo. Mantequilla, 100 grs de jamón picado, espinacas, queso crema, semillas de cilantro molidas, 1 cucharadita de nuez moscada, 2 cucharadas de aceite de olivo, sal y pimienta al gusto y ajo machacado.

Hay que empezar derritiendo un poco de mantequilla y colocando las espinacas encima, se deja por unos 10 minutos. Se hace una mezcla de las espinacas con el jamón, las semillas de cilantro, el queso crema, la nuez moscada y sal y pimienta. Esta mezcla se mete en medio de la piel del pollo y la carne. Se acomodan en una charola y se hornean 30 minutos a 180º.

Una vez que el pollo esté cocido se retira del horno y se sirve. Es un plato fuerte ideal para una cena formal, que además resulta muy económico.

7. Estofado de pollo

Un estofado de pollo es un plato delicioso y fácil de hacer. Se requiere un pollo entero cortado en partes, 3 tomates, 3 patatas, 3 zanahorias, setas, medio pimiento, cebolla, hojas de apio, sal, pimienta, orégano y aceite. Lo primero que hay que hacer es sellar el pollo cortado y sin piel en una olla agregando aceite, cebolla y sal con un poco de orégano.

Se licuan los tomates, las zanahorias, el pimiento la cebolla, las setas y las hojas de apio hasta que quede una salsa con trozos de verdura. Cuando el pollo se encuentre dorado en su totalidad, se agrega esta salsa de verduras y un poco de sal. Una vez que hierva se baja el fuego y se deja cocinar por 10 minutos más. Al final se agregan las patatas en trozos grandes.

Una vez que las patatas estén completamente cocidas se puede retirar del fuego verificando que esté bien de sal. Se sirve una pieza con un poco de patatas. Se pueden agregar otros vegetales al gusto de cada comensal.

8. Pasta con fajitas de pollo

La pasta y el pollo son una combinación perfecta. Para esta receta se requieren 200 grs de pasta (penne, canelones, ravioli, macarrones) verduras como calabaza, tomate y pimientos, lechuga y 400 grs de fajitas de pechuga de pollo. Vinagre, mantequilla, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.

Se cuece la pasta como habitualmente se haga. La forma correcta es poner a hevir agua con sal y al momento de hervir, se agrega la pasta dejando a fuego lento hasta que se encuentre al dente. Se ponen a freir en mantequilla las verduras de su elección. Se frien también las fajitas de pollo en mantequilla. Se corta en hojas pequeñas la lechuga.

Se sirve combinando la pasta con una porción de verduras y de fajitas de pollo, adornado con lechuga. Se agrega aceite de oliva y también se puede acompañar con semillas de girasol.

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.