Recetas veganas: 8 platos fáciles para principiantes

3 months ago

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Las recetas que aparecen en este artículo son ideales para personas que empiezan a ser veganas.

Recetas veganas: 8 platos fáciles para principiantes

Cada vez son más las personas que se plantean ser veganas. Los motivos pueden ser varios, si bien hay tres razones muy importantes: pensar que es mejor para la salud, para el planeta y para los animales. Pero decidirse a pasar de un día para otro al veganismo no es fácil ni lo más recomendable.

Aún así, existen recetas veganas que son platos fáciles para principiantes, las cuales permiten familiarizarse poco a poco a ciertos ingredientes y su preparación. Después de un tiempo probando estos platos el período de transición es más fácil, pudiendo llevar una alimentación 100% vegana con más facilidad.

Recetas veganas: 8 platos fáciles para principiantes

La comida vegetariana por lo general incluye verduras, frutas, legumbres y frutos secos, pero también puede incluir huevos, lácteos y pescado a diferencia de la vegana. La comida vegana no contempla ningún producto de origen animal.

Otro punto importante que hay que saber es que la alimentación vegana bien hecha no carece de proteínas, si bien es recomendable consumir algún tipo de suplemento de B12. Con esto en mente, a continuación se pueden encontrar una serie de recetas veganas que son platos fáciles para principiantes.

1. Natillas de manzana

Las natillas de manzana son un alimento vegano muy sencillo de preparar. Requieren dos manzanas, puedes o no pelarlas, medio limón, 4 cucharadas de endulzante (azúcar mascabado, de coco o de agave) 1 litro de leche de avena, 1 trozo de vaina de vainilla (no uses artificiales), y 1 cucharadita de goma xantana o algún otro espesante como la maicena.

Primero se debe cortar en cubos o rodajas pequeñas la manzana para luego ponerla al fuego con el azúcar y el jugo del medio limón. Se deja ahí durante 5 minutos, y cuando las manzanas comienzan a ablandarse se añade la leche de avena, la canela y la vainilla. Al final es cuando se pone el espesante. Finalmente se deja cociendo 5 minutos más y, al terminar, se retira la canela y se bate todo junto para luego dejar enfriar.

Estas natillas de manzana son una excelente opción de desayuno o de postre después de la comida. Si no está suficientemente espeso, puedes agregar más goma xantana y volver a batir.

2. Espaguetis de calabacín con salsa de aguacate

Estos espaguetis de calabacín con salsa de aguacate se preparan cpn rapidez. En esta receta se sustituye la pasta de los espaguetis por unos hechos a base de calabacín. Para esto se necesita un aparato especial que permite rallar las verduras en forma de fideos, o bien usar el pelador para obtener tiras delgadas.

Para hacer la salsa que cubrirá el calabacín en espagueti se necesita 1 aguacate, 4 cucharadas de piñones, 2 cucharadas de zumo de limón y un poco de agua. Se licua toda esta mezcla y se incorpora el calabacín, luego se decora con tomates cherry o tomate en rodajas. No necesita calentarse, se come directamente después de haberse mezclado.

Hay gente a la que le gusta sustituir el calabacín por zanahoria, que también acaba siendo una receta vegana muy sabrosa. De hecho se puede llamar receta es crudi-vegana, pues no se cuecen ni se calientan los alimentos.

3. Risotto de calabaza

Para el risotto de calabaza se prepara con un puré de calabaza. La preparación es igual a la del arroz tradicional, sin embargo el sabor de la calabaza le da un toque muy diferente al plato. Prácticamente sólo se necesita cocer el arroz y preparar un puré de calabaza.

Para realizar el puré de calabaza primero de todo hay que cortar la hortaliza por la mitad. Luego se quitan las semillas y se mete la calabaza al horno, el cual se debe poner a precalentar a 200°. Debe permanecer ahí durante 40 minutos.

Cuando la calabaza está lista se retira toda la pulpa con una cuchara. Este pure ya está listo para añadir al arroz cuando esté esté listo, si bien también se puede congelar para utilizarlo en el futuro. Una vez se mezcla el puré de calabaza con el arroz se puede añadir nuez moscada, levadura de cerveza y sal al gusto.

4. Calabacines rellenos de quinoa

Los calabacines rellenos de quinoa son muy sencillos y rápidos de preparar. Se recomiendan los calabacines luna, pero con los otros también se puede realizar esta receta.

Primero hay que cortar un extremo para sacar el relleno del calabacín, el cual se pone a sofreir con un poco de cebolla y aceite de oliva. Por otro lado, se prepara la quinoa, la cual se cocina de la misma forma que el arroz hervido.

Una vez que está todo listo se añade el sofrito de calabacín con cebolla y se incorpora al arroz. Se puede añade un poco de salsa de soja al gusto, pero hay que tener cuidad si antes ya heos puesto sal.

Finalmente se retira la mezcla del fuego y una vez que enfría se van rellenando los calabacines con ella. Se puede añadir queso vegano rallado por encima y semillas de lino. Una opción es gratinar el queso durante 15 minutos a 180° al horno. ¡Una delicia!

5. Macarrones con queso vegano

Los macarrones con queso vegano convencen hasta a los más amantes de los lácteos. Prescindir de los quesos no siempre es un paso fácil, pero sí con esta receta de macarrones.

La pasta se cocina de la forma tradicional, se hierve y se pone a escurrir. En cuanto al queso vegano se necesita: 1 taza de coliflor, ½ taza de agua, 2 cucharaditas de ajo en polvo, 2 cucharaditas de cebolla en polvo, ¼ de taza de levadura nutricional, 1 cucharada de jugo de limón y ¼ de cucharadita de cúrcuma.

Primero se cocina la coliflor al vapor y se bate con el resto de los ingredientes hasta lograr la consistencia deseada. Tan simple como esto para conseguir queso vegano. Solo bastará con añadir el queso vegano a los macarrones y, si se desea, se puede espolvorear con queso parmesano vegano.

6. Smoothie de chocolate

Este smoothie de chocolate les encanta tanto a los adultos como a los niños. Es muy sencillo de preparar y resulta ser una buena opción tanto para desayunar como para hacer unos magníficos postres.

Para lograr su magnífico sabor hay que utilizar: ½ taza de leche de arroz, 4 plátanos (2 congelados y 2 frescos para lograr una mejor consistencia), 2 cucharadas de mantequilla de cacahuate, 8 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar y 8 dátiles.

Se mezcla todo, y si es con una batidora potente mejore; se logra una consistencia espesa que además da una buena presentación. Solamente hace falta vaciar resultado en un bol para añadir finalmente el topping que se prefiera. Puede ser platano, coco rallado, trocitos de chocolate, etc..

7. Batido para subir las defensas

Un buen batido como este siempre es ideal para combatir los resfriados. Es magnífico poderlo tomar durante el invierno, llegando a ser un fijo para mucha gente a la hora del desayuno. Y es que es una bomba de vitaminas ayuda a mejorar el sistema inmunológico y prevenir enfermedades respiratorias. Además, es fácil de preparar.

Este batido anti-resfriado lleva: 2 tazas de jugo de naranja, 2 mandarinas, 2 kiwis, 12 dátiles y ½ cucharadita de canela en polvo. Solamente se debe que licuar o batir todos los ingredientes hasta que estén totalmente integrados. Con estas cantidades de fruta se obtiene un batido anti-resfriado para 4 raciones.

Este tipo de batidos son una buena alternativa de bebida diaria; los azúcares son los naturales de la fruta y al ser totalmente fresco y natural es muy nutritivo.

8. Ensalada de quinoa

La ensalada de quinoa es otro plato muy sencillo de preparar. Al igual que la mayoría de las recetas veganas, la ensalada de quinoa es muy nutritiva. Los alimentos tienen que ser lo más naturales posibles, evitando cocerlos o calentarlos innecesariamente; cuanto más natural y crudo mejor.

Para esta ensalada hay que preparar la quinoa como se hace con el arroz hervido, pero hay que dejar la quinoa un poco al dente. A ½ taza de quinoa añade ¼ de taza de maíz, ¼ de zanahoria, 12 tomates cherry, 12 aceitunas negras y 1 aguacate cortado en juliana. Se incorpora todo en un bol y se añade aceite de oliva al gusto.

La ensalada de quinoa es una receta vegana muy completa y representa un plato fácil para principiantes. Se puede tomar durante la hora de la comida o cena omo plato principal, o bien se puede poner como guarnición.

Referencias bibliográficas

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga