7 remedios naturales para dormir profundamente y al instante

5 months ago

Ingrid Dalmau

Los mejores productos naturales y técnicas caseras para dormir rápido, profundamente y del tirón.

Los mejores remedios caseros y efectivos para dormir rápidamente.
Los mejores remedios caseros y efectivos para dormir rápidamente. Fuente: Unsplash

El insomnio es un problema que puede afectar a cualquier persona en algún momento de su vida, ya sea porque existe alguna preocupación que nos mantiene en tensión o porque no estamos suficientemente cansados para conciliar el sueño.

Pero existen remedios naturales para dormir más fácilmente, que nos pueden ayudar a combatir el insomnio de forma natural y casera sin necesidad de tomar pastillas para el sueño.

Remedios naturales y caseros para dormir mejor

A continuación te mostramos los mejores ingredientes y remedios naturales para dormir profundamente y de un tirón.

1. Manzanilla

Las infusiones de manzanilla son uno de los mejores remedios naturales para dormir, ya que suelen encontrarse en muchas despensas y se pueden adquirir en cualquier supermercado. Se trata de una hierba muy recomendable para reducir la ansiedad y relajar.

La manzanilla contiene un compuesto natural llamado apigenina, que influye sobre los receptores en el cerebro relacionados con la reducción de la ansiedad y la estimulación del sueño. Además de sus efectos calmantes, puede mejorar la calidad del sueño y es un remedio natural para dormir más profundamente.

2. Valeriana

La valeriana es otra hierba que durante siglos ha sido considerada como uno de los mejores remedios naturales para dormir profundamente y al instante. Según algunos estudios, su consumo aumenta los niveles de un neurotransmisor llamado gamma-aminobutírico, que es inhibidor del sistema nervioso central y favorece el incremento del sueño.

Se puede tomar de forma natural como infusión, a partir del extracto de su raíz, o en forma de suplemento en cápsulas o líquido. Lo puedes encontrar fácilmente en herbolarios, aunque en supermercados venden muchos tés e infusiones con este extracto.

3. Pasiflora

La pasiflora es otra de las hierbas más usadas como remedio natural para dormir y para reducir la ansiedad desde hace siglos. Es otro potente relajante natural que también ayuda a aliviar la ansiedad, debido a sus efectos relajantes y sedantes.

Este té se prepara con extractos de hojas, flores y tallos secos de la planta de Pasiflora, y se puede conseguir fácilmente en herbolarios. Tomar una infusión de pasiflora una hora antes de acostarte es uno de los mejores remedios para dormir al instante, que además no causa adicción.

4. Leche caliente con miel

Sin embargo, si en casa no dispone de estas hierbas que ayudan a conciliar el sueño, otro de los remedios caseros para dormir más efectivos es el clásico vaso de leche caliente con miel.

Tomar una bebida caliente antes de acostarse ayuda a relajar y prepara el cuerpo para una mejor conciliación del sueño. Pero además, la leche contiene aminoácidos que influyen en la regulación de la melatonina, la hormona que controla los ciclos del sueño del cuerpo humano.

5. Música relajante

Otro remedio natural para dormir profundamente sin necesidad de consumir nada es escuchando algo de música antes de acostarte. La música relajante ayuda a reducir la tensión y la ansiedad, que pueden ser los causantes del insomnio y los nervios que te tienen en vela.

Escuchar algo de música relajante antes de acostarte ayuda a relajar los nervios y a conciliar un mejor y más profundo sueño. La música que escuches no necesariamente tiene que ser sonido ambiente de lluvia o del bosque, aunque puede ayudar. La mejor opción es escuchar tus canciones favoritas o música que te resulte agradable.

6. Baño caliente con lavanda

Otro remedio para dormir rápido sin necesidad de tomar nada o recurrir a pastillas es con un simple baño de agua caliente. No hay nada más relajante que tomar un baño al final del día, cuando ya has dejado de lado todos tus quehaceres y preocupaciones.

El agua caliente favorece la relajación muscular, y estar en un ambiente relajado con sales de baño te ayudará a desconectar de los problemas que te impiden dormir. Para que sea más efectivo, es recomendable añadir sales o aceites esenciales al baño.

Una muy buena opción es agregar unas gotas de aceite de lavanda, ya que se trata de otra hierba con propiedades relajantes que ya se usaba de forma terapéutica para dormir mejor y reducir la ansiedad en la antigüedad.

7. Técnicas de relajación muscular

Otra de las mejores formas de conciliar el sueño de forma natural es poniendo en práctica algunas técnicas de relajación cuando ya te encuentres en la cama, especialmente en esos casos en los que la tensión muscular o los nervios son los que te están impidiendo el sueño.

Es especialmente efectiva la técnica de relajación muscular progresiva de Jacobson, mediante la cual vas relajando paso por paso cada uno de los músculos de tu cuerpo, poniendo atención cada vez en relajar uno en concreto.

Es uno de los remedios naturales para dormir más efectivos, puesto que no solo ayuda a reducir la tensión muscular, sino que el concentrarte en lo que vas sintiendo en cada momento te ayudará a no pensar en otras cosas y a conciliar mejor el sueño.

Ingrid Dalmau