Los mejores remedios para acabar con el estreñimiento

7 months ago

Maria Weevs

¿Sufres estreñimiento? Te interesan estos hábitos saludables y remedios para acabar con este problema.

El estreñimiento afecta a muchas personas y puede llegar a ser molesto.
El estreñimiento afecta a muchas personas y puede llegar a ser molesto. Fuente: ©GTRESONLINE

Que molesta que es esa sensación de no poder ir al baño, sentirte llena, pesada y con el abdomen hinchado, pero por más que quieras y que lo intentes, puedes pasarte horas sentada sin que pase nada. Todas las mujeres hemos tenido estreñimiento y es más común de lo que crees.

El estreñimiento es un problema que tenemos al evacuar y que si bien puede ser esporádico o por circunstancias temporales como el estrés, se puede convertir en una verdadera molestia al ir al baño y puede incluso cambiar tu estado de ánimo completamente. Por eso te enseñamos estos remedios para el estreñimiento, para que puedas deshacerte de esta molestia.

¿Qué es el estreñimiento?

Cuando hablamos de estreñimiento nos referimos a esos momentos en que tenemos problemas para evacuar por medio de la deposición. Si bien todas tenemos nuestra propia frecuencia para ir al baño, hablamos de problemas para evacuar cuando pasamos 72 horas o más sin ir al baño, o cuando durante un periodo de tiempo nuestras deposiciones son bastante escasas y de aspecto rígido.

Hay diferentes motivos por los que podemos sufrir de estreñimiento, desde el estrés y los momentos de tensión, hasta medicamentos que estemos tomando e incluso debido a las pastillas anticonceptivas; sin embargo, la causa más frecuente son los malos hábitos alimenticios que nos llevan a una nutrición desbalanceada y la falta de agua en nuestro cuerpo.

Lo cierto es que es una de las afecciones más comunes que todas podemos tener, pero que a veces por tabúes nos da vergüenza visitar al médico sólo por este tema, por lo que recurrimos a la farmacia para comprar unos laxantes y listo. Pero existen varios remedios para el estreñimiento, que podemos llamar más bien cambios positivos, que puedes integrar a tus hábitos y que no te costará nada hacerlos para asegurarte de que puedas ir al baño de forma regular y sin medicamentos.

Los 7 mejores hábitos y remedios para el estreñimiento

Nuestros cuerpos reaccionan de forma diferente y lo que para unas son remedios maravillosos para el estreñimiento, puede ser que para otras no tanto. Por eso te dejamos diferentes opciones que puedes ir probando hasta que encuentres la que te funciona.

En todo caso, estamos seguras de que con las mejoras en tus hábitos alimenticios que te vamos a recomendar vas a sentir mejoría ni bien empieces a realizarlos.

1. Mantente hidratada

Siempre te lo decimos, y es que a pesar de lo común y simple que pueda sonar, el agua es fundamental para todas las partes de nuestro cuerpo, y cuando hablamos de la función digestiva es muy necesaria para que la flora intestinal se mantenga en su estado ideal y pueda cumplir con su trabajo.

Asegúrate de tomar todos los días tus 2 litros de agua y si puedes, que el primero de esos vasos de agua sea en ayunas. Si prefieres las bebidas con sabor, puedes tomar infusiones o también puedes poner unas rodajas de limón, naranja o la fruta que prefieras a tu botella de agua, le dará un sabor delicioso y refrescante.

2. Ten una dieta equilibrada

Mantener una dieta equilibrada con un balance nutricional también es muy importante para que no sufras de estreñimiento. En realidad, más que remedios para el estreñimiento, cuidar de tu alimentación es la base para evitarlo. Empieza por dejar aquellos alimentos que son carbohidratos simples como los azúcares refinados, las grasas y los fritos, y aumenta la cantidad de frutas y verduras para que tu cuerpo tenga fibra y nutrientes para poder trabajar y evacuar.

3. Incluye alimentos ricos en fibra

La fibra es un componente que encontramos en los alimentos de origen vegetal y son excelentes para mantener nuestro sistema digestivo al día y con ello la evacuación, pues nos ayudan a limpiar el colon.

Podríamos decirte que los mejores remedios para el estreñimiento son los alimentos ricos en fibra que puedes incluir en tu dieta. Por ejemplo, toma una suficiente cantidad de frutas y verduras al día y asegurate que dentro de ellas haya alguna de color verde. La avena, el arroz integral y el pan integral son otros buenos ejemplos.

4. Las ciruelas son un laxante natural

Las ciruelas son el remedio para el estreñimiento más popular y de los más eficaces pues además de ser ricas en fibra contienen sorbitol, que es a lo que le atribuimos su efecto laxativo al ser un tipo de azúcar fermentable.

Si estás con estreñimiento, puedes dejar 3 ciruelas secas en un vaso de agua durante la noche y comer la fruta con el agua al día siguiente. Si prefieres algo que requiera menos preparación, en las dietas naturistas puedes encontrar todo tipo de jaleas y píldoras con extracto de ciruela.

5. Aloe vera

El aloe vera, también conocido como sábila, es una planta maravillosa para el cuerpo humano. Ya te hemos contado sobre sus efectos en la piel, para las cicatrices, para desinflamar y muchas cosas más. Pues bien, hoy te lo recomendamos como parte de los remedios para el estreñimiento.

Lo que necesitas hacer es tomar todos los días en la mañana agua de aloe vera, para que ésta ayude a mantener el pH de los órganos digestivos y a limpiar el colon.

6. Semillas de lino o linaza

Las semillas de lino son famosas por su alto contenido de fibra y de omega 3 además de tener propiedades ligeramente laxantes por lo que es de los remedios para el estreñimiento más recomendado.

Lo mejor es que elijas las que ya vienen molidas, pues son más fáciles de digerir. Pero si no dispones de ellas, muele tu misma con el mortero las semillas, es muy sencillo de hacer. Mezcla dos cucharadas de linaza en un vaso de agua, o si lo prefieres, en tu zumo de naranja, y bébelo todas las mañanas. Notarás los cambios.

Otras semillas con propiedades muy similares que puedes utilizar son las semillas de chía.

7. Mejora tu postura al ir al baño

Cuando estés en el baño hay posturas más apropiadas que puedes adoptar para facilitar la evacuación. Lo único que debes hacer es apoyar tus pies sobre un escalón o sobre una banqueta baja, para que cuando estés sentada tus rodillas queden más elevadas que tu cadera; de esta manera haces que el canal de salida, es decir el colon, esté más recto y por lo tanto sea más directo.

Esperamos que estas recomendaciones y remedios para el estreñimiento te ayuden a deshacerte de esta molestia y a mantener tu digestión mucho más regular.

Maria Weevs