Los 9 mejores remedios y soluciones para combatir el cansancio

8 months ago

Maria Weevs

¿Te sientes cansada y sin energía? Descubre cuáles son los mejores remedios para combatir la fatiga.

El cansancio se puede evitar siguiendo algunos consejos y remedios.
El cansancio se puede evitar siguiendo algunos consejos y remedios. Fuente: ©GTRESONLINE

Hay momentos en que por diferentes circunstancias nos sentimos cansadas. Nos despertamos con sueño, pasamos el día entero sin energía, sin ganas, bostezando… Todas conocemos muy bien los síntomas. Si bien es normal que tengamos algún que otro día así, existen ciertos remedios y soluciones para el cansancio que pueden ser muy útiles en esos momentos.

Muchas veces tenemos tantas cosas que hacer que intentamos alargar el día lo máximo posible para cumplir con el trabajo acumulado, nuestro hogar, intentar ir al gimnasio o cumplir con los amigos. Si a esto le sumas estrés y pocas horas de sueño, el resultado es cansancio y agotamiento. Si te sientes identificada con esto, presta atención a estos remedios para evitar la fatiga.

El cansancio y sus síntomas

Cuando estamos cansadas normalmente sentimos que nos hace falta energía, por lo que hacer cualquier tarea, ya sea física o mental, nos requiere un extra esfuerzo y mucha fuerza de voluntad. Antes de conocer algunos de los remedios y soluciones para el cansancio, necesitas identificar qué tipo de cansancio tienes; si es cansancio físico, si es cansancio mental y emocional, o todos al mismo tiempo.

Un primer paso es preguntarte si el cansancio o fatiga que estás sintiendo es momentáneo y pasajero, por ejemplo, después de un largo y extenuante viaje o después de una noche con pocas horas de sueño. O si por el contrario se trata de cansancio crónico, pues lo vienes sintiendo constantemente durante un tiempo prolongado.

También necesitas identificar si se trata de cansancio físico o de cansancio mental y emocional. El cansancio físico por lo general es una reducción de la energía física para realizar tus actividades. Te sientes con debilidad corporal, tus defensas estan bajas, pierdes el apetito, tus músculos pueden doler y también puedes experimentar inapetencia sexual. Si este es tu caso, tenemos varios remedios y soluciones para el cansancio que te serán muy útiles.

Si lo que tienes es cansancio mental y emocional probablemente estarás experimentando otros síntomas como la falta de concentración, bajo rendimiento, falta de memoria y dolor de cabeza. Pero no solo eso, también irritabilidad, depresión, desánimo, poco optimismo, estreñimiento, ganas de llorar y a veces una gran tristeza. Tranquila, estos remedios para el cansancio también son para ti.

Ten en cuenta que también existen casos en los que el cansancio es una consecuencia de alguna enfermedad más seria, por lo que has de prestarle atención y consultar a tu médico.

Remedios y soluciones para el cansancio

Toma nota de estos trucos que te dejamos a continuación para que combatas el cansancio y empieces a sentir mucha más vitalidad para llevar a cabo tus labores, y poder disfrutar así mucho más de tus días.

1. Cuida de tus horas de sueño

Sí, entendemos que a veces no hay tiempo ni para dormir, pero el ciclo de sueño es fundamental para el funcionamiento de nuestro cuerpo, mente y emociones. Organizar tus actividades para que puedas dormir 7 u 8 horas cada noche sería lo ideal, pero si de momento esto es imposible, entonces debes hacer que las pocas horas de sueño que tengas sean de la mejor calidad posible.

Procura acostarte siempre a la misma hora (aunque sea tarde) y olvídate de ver pantallas del móvil o televisión por lo menos media hora antes de irte a dormir, para que puedas relajar la vista y que la luz no confunda a tu cerebro sobre si es momento de dormir.

2. Equilibra tu nutrición

Este es uno de los remedios y soluciones para el cansancio más importante, pues tu nutrición te da los aportes de energía necesarios para que los órganos de tu cuerpo realicen sus funciones y tú tengas la vitalidad necesaria para pasar tu día.

Sabemos que si estás cansada seguramente es que andas de un lado a otro y con muy poco tiempo disponible. Pero justamente es en estos momentos en los que tienes que elegir mucho mejor los alimentos que tomas. Evita los azúcares refinados y los alimentos difíciles de procesar, y cámbialos por alimentos con alto contenido de fibra para que no tengas estreñimiento y alimentos que tengan un buen aporte calórico. Pero ojo, necesitas que estos tengan además un buen aporte nutricional.

No te olvides nunca de desayunar por más que no tengas hambre. El desayuno nos da el aporte energético más importante para mantenernos enérgicas durante el día.

3. Zumos detox

¿No te lo esperabas? Pues una de las soluciones para el cansancio es mantener tu organismo en condiciones óptimas y libre de toxinas, para que dispongas de más energía durante tu día a día. Especialmente en las mañanas te pueden ser de gran ayuda y pueden ser unos de los remedios para el cansancio más sencillos de tomar.

4. Batido súper energético

Puedes comenzar la mañana con este batido que te aporta mucha energía, con grasas saludables y un buen contenido proteico y de fibra, para que no te preocupes por un posible aumento de peso.

Necesitas: 1 vaso de leche de almendras sin azúcar, ½ plátano, 3 cucharadas de yogur griego natural al 2%, 1 puñado de espinacas y ½ cucharadita de mantequilla de cacahuete.

¿Cómo hacerlo? Pon todos los ingredientes en la batidora y mezcla hasta que el batido tenga un color homogéneo. Disfruta de su placentero sabor.

5. Incluye maca en tu alimentación

Esta baya considerada superalimento es uno de los mejores remedios y soluciones para el cansancio por su alto contenido de vitamina B, además de muchas otras propiedades. Lo único que necesitas es comprar polvo de maca y tomar una cucharadita cada día mezclada en agua, batidos, infusiones o lo que prefieras. Empezarás a notar sus efectos muy rápido.

6. Infusiones de ginseng

La ingesta de infusiones de ginseng es uno de los remedios para el cansancio naturales por excelencia. El ginseng es una raíz rica en vitaminas y minerales que combaten el agotamiento, especialmente el cansancio mental.

¿Cómo prepararla? Muele la raíz de ginseng y prepara una infusión con ésta. Deja reposar 5 minutos y listo. También puedes optar por comprar el ginseng ya molido para ahorrar tiempo, es igual de eficiente.

7. Infusiones de jengibre

Otra vez esta maravillosa raíz ayudando a nuestro cuerpo. Es uno de los mejores remedios y soluciones para el cansancio por sus propiedades desinflamatorias, por lo que ayuda con los dolores musculares causados por la fatiga. Además es desintoxicante y estimula el sistema nervioso aportando más energía.

¿Cómo prepararlo? Es muy sencillo. Solamente tienes que hacer infusiones con la raíz de jengibre para ir tomando durante el día. También puedes preparar un litro de agua de jengibre y tomarlo durante el día.

8. Batido de almendras, melón y uvas

Tres alimentos ideales para hacer uno de los remedios para el cansancio más activadores de energía, ya que están llenos de vitaminas y minerales.

Necesitas: 1 vaso de leche de almendras sin azúcar, 2 rodajas de melón y 10 o 12 uvas dependiendo de su tamaño.

¿Cómo? Trocea el melón y pon todos los ingredientes en la batidora. Mezcla hasta que el batido tenga un color homogéneo y listo. ¡A disfrutar!

Puedes tomarlo en el desayuno o como picoteo a media mañana.

9. Manténte hidratada

El agua es el más simple de los remedios y soluciones para el cansancio. Asegúrate de tomar 2 litros de agua al día para evitar el estreñimiento, evitar los dolores musculares y de cabeza, así como para ayudar a eliminar las toxinas de cuerpo.

Recuerda que lo más importante, especialmente si tu cansancio es mental y emocional, es eliminar las situaciones que te están tirando para abajo y no te permiten estar bien. Pide ayuda si ves que no lo puedes lograr sola, siempre hay alguien que estará dispuesto a ayudarte.

Maria Weevs