Ruda: 10 propiedades y beneficios de esta planta

2 months ago

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

La ruda es una planta usada principalmente para fines medicinales desde tiempos remotos.

Ruda

La ruta o ruda es una la planta propia de la zona mediterránea. Su nombre científico es ruta graveolens, y es una planta que se ha usado desde tiempos inmemoriales para funciones medicinales. Se tiene registro de que en la antigua Roma fue utilizada también en la cocina.

Es una planta que puede crecer fácilmente en el jardín, y se desarrolla en climas templados o ligeramente fríos. La ruda es una planta con muchas propiedades y beneficios, por lo que es recomendable tenerla en casa.

Ruda: 10 propiedades y beneficios de esta planta

La ruda es una planta medicinal con muchas sustancias fitoquímicas. Sin embargo, puede llegar a ser tóxica en concentraciones relativamente bajas, por lo que se aconseja que los niños menores y las mujeres embarazadas no la consuman. Algunas personas presentas además cierta sensibilidades.

Como se ve a continuación, las propiedades y beneficios de la ruda son muchas. Esto se debe a que esta planta contiene muchas sustancias: flavonoides, taninos, ácido salicílico, terpenos, alcaloides y muchas vitaminas en una dosis importantes.

1. Mejora los dolores de la menstruación

La ruda es muy utilizada para reducir las molestias durante la menstruación, siendo una planta emenagoga. Esto quiere decir que su principio activo favorece el flujo sanguíneo en la pelvis y el útero, ayudando a aliviar los dolores antes y durante la menstruación.

Se usa también cuando hay amenorrea, y ayuda a reducir los dolores de cabeza y la irritabilidad. La ruda tiene la capacidad de estimular los músculos del útero, pudiendo acelerar el inicio de la menstruación. No se recomienda en mujeres embarazadas por precaución a un posible aborto.

2. Combate problemas digestivos

Una infusión caliente con una pequeña dosis de ruda ayuda a calmar problemas digestivos. La ruda estimula la función biliar, por lo que consumirla después de las comidas ayuda a aliviar el estreñimiento y los desórdenes digestivos.

El consumo debe ser moderado, pues si se toma demasiado puede provocar mareos y dolores de cabeza. Para disfrutar de las propiedaeds y beneficios de la ruda sin complicaciones se pueden tomar hasta dos infusiones de esta planta al día.

3. Calmar la ansiedad

La ruda es eficaz para calmar la ansiedad. Se trata de una planta que puede ayudar a bajar el tono y a relajar quien sufra de estrés. Se recomienda consumir 3 o 5 gramos de ruda fresca infusionada en un litro de agua. Si se trata de ruda seca, la cantidad de ruda debe ser la mitad.

Se toma media taza de esta infusión dos veces al día. Si además de ansiedad se sufre de dolor de cabeza se puede combinar la ruda con manzanilla. Combinadas tienen un efecto relajante muy efectivo.

4. Favorece el buen funcionamiento del aparato circulatorio

La ruda cuida el sistema circulatorio. En este caso su consumo se recomienda en pastillas o con extracto del fluído que se vende de forma comercial, que además es mucho más práctico que infusionar la planta.

La ruda puede ayudar a tonificar las arterias y proteger los capilares de las várices. También puede ayudar a tratar los edemas, pues entre sus propiedades más conocidas se encuentra la de ayudar a normalizar el flujo sanguíneo.

5. Calma el dolor y la inflamación

La ruda se puede aplicar por vía tópica para aliviar el dolor y la inflamación localizada. Es muy común que se utilice en esguinces, lesiones de tendones o cartílago, y dolor en la ciática. La ruda tiene propiedades antiinflamatorias, lo que beneficia también mitigando el dolor.

Un uso recurrente y excesivo de esta planta puede llegar a causar dermatitis. Sin embargo esta planta es un buen recurso, y el mismo efecto desinflamatorio también se puede conseguir si se consume en forma de infusión.

6. Tiene propiedades antiespasmódicas

La ruda es una planta con propiedades antiespasmódicas. Por esta razón es beneficiosa para aliviar los cólicos estomacales y las diarreas. Su consumo en infusión ayuda a detener los espasmos del estómago logrando mucho alivio.

Para usarlo como antiespasmódico se puede preparar una infusión, la cual puede tomarse hasta tres veces al día. Puede endulzarse con miel para suavizar un poco el sabor amargo característico de la ruda.

7. Aliviar la vista cansada

La ruda en gotas alivia la vista cansada provocada por forzar la vista. Después de pasar mucho tiempo delante del ordenador o forzando la vista por alguna actividad, se puede utilizar la ruda para aliviar la pesadez o los ojos rojos.

Se recomienda combinar la ruda con flores de saúco, pétalos de rosa, semillas de hinojo y hojas de alhucema. Lo mejor deja reposar la mezcla en remojo y al sol durante tres día. Luego se cuela y se usa en gotas para aliviar las molestias de la vista cansada.

8. Disminuir abscesos y forúnculos

La ruda se usa también para disminuir abscesos y forúnculos. Para usarla de esta forma se realiza una cataplasma de ruda caliente que se pone directamente sobre el absceso o forúnculo.

Se debe dejar ahí por un buen rato, por lo que se recomienda vendarla para que conserve el calor. Este proporciona un efecto potencializador al de la ruda, consiguiendo disminuir la inflamación de la zona afectada.

9. Cuidar del cabello

Para cuidar el cabello también se puede usar la ruda. Esta planta se utilizaba antiguamente para combatir piojos, auqnue hoy en día existen métodos más efectivos para ello. Aún así, la ruda se sigue utilizando para tener un cabello sano y fuerte.

Las propiedades de la ruda ayudan a obtener diferentes beneficios: detener la caída del cabello, acelerar el crecimiento y mantenerlo gracias a sus antioxidantes. Para usarlo hay que añadir seis puñados de ruda en un litro de agua hirviendo. Luego se cuela, se deja enfriar, y se laba el cabello. El champú y el enjuague pueden venir después.

10. Dolor de artritis

Para aliviar el dolor ocasionado por la artritis se puede usar aceite de ruda. Este aceite se obtiene a través de la destilación de la planta, principalmente de la parte del fruto. Se vende comercialmente en herbolisterías o farmacias, y se utiliza para aliviar el dolor asociado a la inflamación.

Tomarlo como infusión también puede ayudar, pero usarlo como aceite de manera directa sobre el dolor localizado es mucho más eficiente. Además es muy práctico y también es bueno para la piel.

Referencias bibliográficas

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga