Se me cae mucho el pelo: ¿qué puedo hacer?

Explicamos las causas, las señales y los mejores tratamientos para la caída de cabello en mujeres.
Se me cae mucho el pelo

¿Últimamente piensas “se me cae mucho el pelo”? ¿Has tenido épocas en las que lo has pensado especialmente?

Las causas para una caída anormal del cabello pueden ser varias. En este artículo hablaremos de ellas, pero sobre todo, entenderemos cómo crece y muere el cabello.

Además, resolveremos algunas cuestiones curiosas en relación al cabello (cuándo más se cae, si vuelve a crecer o no, etc.), y te propondremos 4 consejos para frenar la caída del cabello, y que no vuelvas a atormentarte por este tema.

Se me cae mucho el pelo: ¿por qué?

Generalmente, en la cabeza tenemos alrededor de 120.000 cabellos. A lo largo del día, es normal ir perdiendo cabello; de hecho, perdemos una media de entre 50 y 100 pelos al día. Por suerte, estos se van reponiendo. Si además estamos en una época especialmente estresante, esta cantidad de pérdida de cabello aumenta.

Quizás te preguntarás, “¿por qué se me cae mucho el pelo?”. Las causas pueden variar mucho, aunque las más frecuentes son: el estrés, una mala alimentación, el postparto, falta de proteínas, exceso de vitaminas, temas hormonales, una posible anemia, padecer hipotiroidismo, una pérdida de peso repentina, los antidepresivos y otros tipos de fármacos y el envejecimiento.

Aunque estas sean las causas más frecuentes, existen más (e incluso pueden producirse algunas de las anteriores a la vez). Cada persona es un mundo y deberá acudir a un especialista en el caso de que la caída sea excesiva, como veremos más adelante.

En el siguiente apartado, te explicamos las fases del crecimiento del cabello.

Crecimiento del pelo: las fases

¿Cuánto crece el pelo? Cada pelo tiene un proceso de crecimiento que se diferencia en una serie de fases: la primera, que es la del tallo capilar, se caracteriza porque este crece 1 centímetro y medio, aproximadamente (se trata de la fase anágena o de crecimiento). Esta primera fase dura entre 2 y 6 años.

Posteriormente, en la fase catágena o de transición, el crecimiento del pelo se detiene alrededor de 2 y 3 semanas. A continuación viene la tercera fase, denominada fase telógena o de eliminación; en esta fase, el pelo cae y se libera del folículo piloso. Esto se produce para que el pelo nuevo pueda nacer.

Pero, ¿qué ocurre si se me cae mucho el pelo? En relación a las fases anteriores, lo que ocurre es que la fase del crecimiento se reduce (es decir, se acorta), y la fase de caída llega antes.

¿Debo preocuparme si se me cae el pelo?

Depende. Es normal y habitual que a las personas se nos vaya cayendo el pelo diariamente (hasta cierto punto). Sin embargo, si vemos que esta caída es excesiva, entonces podemos empezar a barajar la opción de acudir a un profesional (al menos para que nos resuelva las dudas y nos aclare su origen).

¿Cómo sabemos si la caída es “excesiva”? Primero de todo, observando; observa tu cepillo, el suelo del lavabo, la ducha, la almohada, la ropa… debemos fijarnos si hay o no mucha cantidad de pelo en estas zonas. También podemos tocarnos la cabeza, para detectar si existe una falta de densidad en nuestro cabello. Así, en estos casos, deberemos acudir a un especialista, idealmente un/a dermatólogo/a.

¿Se puede controlar esta caída?

Si estás ya en el punto de pensar “se me cae mucho el pelo”, y has comprobado que efectivamente la cantidad es excesiva, es lógico que te plantees la siguiente pregunta: ¿lo puedo controlar?

Depende del caso, aunque generalmente, se trata de algo controlable y por lo tanto, que se puede tratar, a través de diferentes procedimientos, productos, etc. Como decíamos, el profesional siempre es el que mejor nos aconsejará.

Sin embargo, aunque sea controlable, es cierto que cuanto antes se empiece a tratar esta caída del pelo, mejor (es decir, desde los primeros síntomas).

¿Cómo frenar la caída del cabello?

Quizás piensas “se me cae mucho el pelo”, o sencillamente quieres prevenir que esto ocurra. En cualquier caso, aquí te proponemos algunos consejos para prevenir y frenar la caída del cabello.

1. Mantener el cuero cabelludo limpio

Resulta esencial para no perder el pelo, mantener el cuero cabelludo limpio (es decir, sin grasas). Así que, lávatelo un mínimo de veces a la semana (los expertos recomiendan lavárselo cada 2 días, aunque habrá personas que necesiten lavárselo cada día). También puedes optar por utilizar champús específicos (por ejemplo un champú anticaída).

2. Protege el folículo piloso

Como decíamos, si se muere el folículo piloso, el pelo deja de crecer para siempre. Es por ello que resulta importante proteger nuestros folículos, especialmente cuando se someten a la acción de los radicales libres.

Estos, por su parte, aceleran la caída del cabello y reducen su crecimiento. Así que, deberemos mantener una buena oxigenación y nutrición de los folículos. Para ello hay productos específicos, con ingredientes como: la melatonina, el ginkgo biloba y la biotina.

3. Nutre tu cabello

Si quieres que el pensamiento de “se me cae mucho el pelo” desaparezca por fin de tu cabeza (nunca mejor dicho), opta por seguir este otro consejo: nutre bien tu cabello, de la raíz a las puntas, incluyendo tu cuero cabelludo.

Esto lo conseguirás a través de champús, acondicionadores y mascarillas específicas, pero también a través de una buena alimentación y de vivir lo más tranquilamente posible (es decir, evitar el estrés).

En el caso concreto de la alimentación, lo ideal es que esta sea equilibrada; es decir, que incluya proteínas, vitaminas y minerales, fundamentalmente. Por otro lado, los frutos secos y las grasas vegetales, en concreto, ayudan mucho a que el cabello crezca sano y luzca saludable.

4. Acude a un profesional

Finalmente (y no tiene por qué ser lo último en hacerse) debemos acudir a un profesional, en el caso de que la cantidad de pelo que se nos caiga realmente sea excesiva y de que el problema se alargue mucho en el tiempo.

El/la dermatólogo/a será el/la mejor especialista para ayudarnos a resolver nuestro problema, así que acudamos a un buen profesional y sigamos sus recomendaciones.

Esto es importante ya que, en el caso de tener un problema de caída de cabello “grave”, el hecho de detectar sus primos signos pueden ayudarnos a evitar que en el futuro se nos caiga mucho más el pelo y lleguemos a la alopecia o la calvicie (especialmente en los hombres).

¿El cabello vuelve a crecer?

¿Piensas continuamente “se me cae mucho el pelo” y estás preocupada por si lo acabas por perder? Relájate; el pelo siempre crece, a no ser que tengas alguna enfermedad grave relacionada con la piel o con el propio cabello. Así, el pelo sólo deja de crecer cuando el folículo está muerto del todo.

En todo caso, cuando sepas el origen de tu caída, podrás empezar el tratamiento adecuado; cuanto antes lo empieces, más posibilidades habrá de que no pierdas todo el cabello.

¿Cuándo perdemos más pelo?

Aunque cada persona es un mundo, es especialmente en verano cuando más pelo perdemos. Esto es debido a las agresiones externas “extra” que recibe nuestro cabello, como por ejemplo las horas de sol (que pueden producir quemaduras en el cuero cabelludo).

El hecho de que en verano nuestro pelo “se queme más” (concretamente, se queme nuestro cuero cabelludo), puede hacer que en otoño se nos caiga más el pelo.

Así que, si piensas que “se me cae mucho el pelo”, y especialmente en verano, es importante que acudas a un profesional, y que además, intentes reducir las agresiones externas a tu pelo (el secador, el calor, etc.).

Laura Ruiz Mitjana (Barcelona, 1993) es graduada en Psicología por la Universitat de Barcelona, con Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil por la Universitat Autònoma de Barcelona. Se especializó en Trastornos del Neurodesarrollo. Actualmente trabaja como Psicóloga infantil en la Associació Catalana del Síndrome X Frágil y es redactora de contenidos de psicología y neurociencias en portales como MedSalud y Psicología y Mente.