Los 9 síntomas de la menopausia y cómo reconocerlos

8 months ago

Maria Weevs

Si ya has pasado de los 45 años, puede que ya hayas empezado a notar algunos de estos síntomas.

La menopausia es una etapa que llega con el fin de la menstruación.
La menopausia es una etapa que llega con el fin de la menstruación. Fuente: Unsplash

Todas las mujeres llegamos a ese momento definitivo de nuestras vidas en el que nuestro ciclo menstrual y nuestra etapa reproductiva llega a su final. Esto sucede cuando tenemos alrededor de 50 años, sin embargo todas somos diferentes y podemos empezar a experimentar síntomas de menopausia a partir de los 45.

Nuestra menstruación empieza su periodo final progresivamente hasta que finalmente ya no menstruamos más; durante este proceso puedes tener varios sintomas de menopausia que te indican que esta nueva fase está por llegar. A continuación te lo contamos.

¿Qué es la menopausia?

Llamamos menopausia al momento de nuestras vidas en el que la menstruación se termina completamente. Pero esto no sucede de la noche a la mañana; la menopausia tiene dos etapas, la pre menopausia y las posmenopausia y, en realidad, forma parte de los que llamamos el climaterio.

Climaterio es el término correcto para nombrar esta etapa de la vida de una mujer en la que se producen varios cambios que determinan la transición de nuestra época fértil a nuestra época no fértil. El climaterio dura entre 10 y 15 años dependiendo de cada una y está dividido por la menopausia en las dos etapas que nombramos anteriormente.

Lo que sucede es que empezamos a perder paulatinamente nuestro proceso de ovulación y los folículos del ovario en los que producimos los óvulos se van deteriorando. Esto es importante porque el ovario es el encargado de producir las hormonas que nos hacen fértiles y cómo su función se va terminando, nuestro cuerpo empieza a experimentar muchos cambios, como las fallas en nuestro ciclo menstrual.

El cambio hormonal más importante que se da cuando empezamos nuestro climaterio es la baja producción de estrógenos y progesterona. Esto es lo que hace en realidad que se produzcan todos los síntomas de la menopausia.

Ahora bien, llamamos pre menopausia a la etapa del climaterio que se da antes de la última menstruación, que por lo general empieza de 3 a 5 años antes y es el intervalo en el que la producción de hormonas sexuales va disminuyendo. La menopausia se da cuando hemos completado 12 meses sin haber menstruado; y por último, la pos menopausia que es el intervalo tras la menopausia y que puede durar de 2 a 7 años.

¿Qué síntomas de menopausia podemos llegar a tener?

Hay sintomas de menopausia que podemos empezar a experimentar en la etapa de pre menopausia del climaterio. Sin embargo, cada mujer es diferente y por lo tanto no todas vivimos los síntomas con la misma intensidad. Incluso, hay algunas mujeres no llegan a sentir ninguno de síntomas o lo hacen levemente.

1. Cambios en el ciclo menstrual

Cuando tu ciclo menstrual empieza a cambiar y se vuelve irregular, puede ser más o menos abundante, puedes tener menstruaciones más largas y otras más cortas, hasta que paulatinamente van desapareciendo.

2. Los sofocos y calores

Este es uno de los síntomas de menopausia más comunes y se trata de las famosas oleadas de calor que se sienten sobre todo en la pre menopausia. Se trata de una oleada brusca de calor que sientes en el tórax, cuello y cara. Normalmente vienen acompañados de enrojecimiento momentáneo y sudoración fría al terminar.

Estos sofocos te toman por sorpresa en cualquier momento del día, pero especialmente en la noche.

3. Problemas para dormir

El insomnio es muy normal que se presente durante la menopausia, debido a la disminución de la progesterona. Esto puede hacer que te sea más difícil quedarte dormida. Y si además estás sintiendo sofocos, es posible que tus noches de sueño sean menos placenteras.

4. Aumento de peso

Otro de los síntomas de menopausia es el aumento progresivo de peso sin haber cambiado tus hábitos alimenticios y manteniendo el mismo tipo de actividad.

5. Cambios vaginales

En esta etapa de la vida disminuye la lubricación natural de la vagina y sus paredes se vuelven más finas y más elásticas, por lo que para algunas mujeres las relaciones sexuales pueden resultar dolorosas.

6. Cambios en tu estado de ánimo

Es normal que las alteraciones hormonales tengan consecuencias en nuestras emociones y estado de ánimo. Dicho esto, es normal que con la llegada de la menopausia experimentes cambios de humor repentinos y estés mucho más sensible e irritable.

Algunas de nosotras podemos sentir tristeza y depresión por haber llegado a este momento de nuestras vidas, especialmente si algunos de los síntomas de menopausia no nos lo están haciendo nada fácil.

7. Algunos problemas urinarios

Así como las paredes vaginales, el perineo también pierde elasticidad, lo que puede hacer que empieces a tener pérdidas leves de orina cuando te ríes, estornudas o haces algún movimiento fuerte con el vientre. Al mismo tiempo, el pH de tu vagina está cambiando, por lo que es normal que se presenten algunas infecciones.

8. Dolores en las articulaciones

Algunas mujeres pueden sentir ciertos dolores en las articulaciones debido a la disminución de los estrógenos, pues estas hormonas también hacen parte de la función desinflamatoria del cuerpo.

9. Disminución del deseo sexual

No necesariamente todas las mujeres pasan por estos síntomas de menopausia, y muchas veces la disminución del deseo sexual es una consecuencia de los otros síntomas, como la sequedad vaginal o los cambios de humor y depresión. En todo caso, la pérdida de estrógenos sí influye en que sientas menos deseo sexual.

Si estás pasando por tu climaterio y estás presentando uno o varios síntomas de menopausia, consulta con tu médico. Actualmente hay suplementos y medicamentos que pueden hacer más llevadera esta etapa haciendo más leves los síntomas. Recuerda siempre que es un proceso normal que forma parte de lo que te hace la maravillosa mujer que eres.

Maria Weevs