Los 8 síntomas de tiroides en mujeres que no debes ignorar

6 months ago

Maria Weevs

Algunos de sus síntomas parecen comunes en todas las mujeres, pero debemos prestarles atención.

Uno de los síntomas puede ser abultamiento en el cuello, pero hay muchos más.
Uno de los síntomas puede ser abultamiento en el cuello, pero hay muchos más. Fuente: ©GTRESONLINE

Algunas veces experimentamos cambios en nuestro metabolismo a los que muchas veces no les prestamos atención porque pensamos que son comunes, hasta que se hacen severos.

Pero es importante que revisemos estos cambios ya que podrían tratarse de síntomas de tiroides, la glándula que se encarga de regular el metabolismo de nuestro cuerpo y que puede estar teniendo algún tipo de alteración.

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula que se encuentra ubicada en la base del cuello, frente a la tráquea, y tiene la forma de una mariposa. Esta glándula influye en la función de prácticamente todos los órganos de nuestro cuerpo, ya que se encarga de producir las hormonas triyodotironina y tiroxina, también conocidas como las hormonas T3 y T4.

Las hormonas T3 y T4 son importantes porque se encargan de regular nuestro metabolismo y, por lo tanto, la manera en que guardamos y gastamos energía. Estas hormonas también influyen en nuestra zona reproductiva y la fertilidad, por lo que sus trastornos puede afectar la forma de nuestro cuerpo, la reproducción, nuestro nivel de actividad y nuestros estados de ánimo; de allí la importancia de identificar si estás teniendo algunos síntomas de tiroides.

¿Qué problemas de tiroides puede haber?

Las mujeres somos más propensas a tener algún tipo de problema tiroideo en comparación con los hombres, especialmente con el aumento de la edad, por lo que debes poner atención a los síntomas de tiroides. De hecho hay cifras que indican que una de cada once mujeres padece algún tipo de trastorno de la tiroides, por lo que es una de las enfermedades más comunes y consultadas en los médicos.

Los problemas de tiroides más comunes son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. Hablamos de hipotiroidismo cuando la glándula tiroides trabaja poco y lentamente, haciendo que haya insuficiencia de hormonas tiroideas en tu organismo y que tu metabolismo vaya más lento. En el caso contrario hablamos de hipertiroidismo, es decir, cuando nuestra tiroides trabaja mucho más de lo que debe y tenemos un exceso de hormonas tiroideas en el cuerpo.

Existen otro tipo de alteraciones de la tiroides como el bocio, que es cuando la glándula tiroidea se inflama y podemos ver un abultamiento en el cuello. Puede ocurrir por hipotiroidismo e hipertiroidismo, pero no necesariamente se inflama la tiroides en todos los casos.

¿Cuáles son los síntomas de tiroides?

Hay algunos síntomas de tiroides que pueden indicar tanto que tienes hipotiroidismo como hipertiroidismo. También existen unos síntomas de tiroides más específicos para cada uno de los trastornos de la tiroides; te los contamos a continuación.

1. Tienes cambios y variaciones en tu peso

Si estás teniendo cambios inexplicables en tu peso, ya sea en forma de aumento o de disminución, y no has hecho ningún cambio en tu alimentación o en la cantidad de ejercicio que practicas, puedes considerar el cambio de peso como uno de los síntomas de tiroides.

Las hormonas tiroideas regulan tu metabolismo, por lo que si estás aumentando de peso puede ser consecuencia de un trabajo hormonal más lento y por lo tanto puede ser hipotiroidismo. Si por lo contrario, si lo que estás es perdiendo peso, puede ser un indicio de que tu tiroides esté trabajando de más y lo que tengas sea hipertiroidismo.

2. Te sientes cansada y fatigada

Si te estás sintiendo cansada y fatigada durante el día, sintiendo que no lograrás terminar de hacer tus rutinas, o con la necesidad de hacer una siesta a pesar de que tus ciclos de sueño están siendo correctos y suficientes, este también puede ser otro de los síntomas de tiroides que indican que su funcionamiento no está siendo adecuado y puede ser que tengas hipotiroidismo.

3. Tienes cambios de humor

Los trastornos de la tiroides pueden afectar radicalmente tu estado de ánimo, ya que impactan en tus niveles de energía. Es normal que una mujer con hipotiroidismo se esté sintiendo más cansada, con desaliento, desgano, tristeza e incluso depresión.

Si lo que tienes es hipertiroidismo, es posible que estés teniendo trastornos de sueño, altos niveles de estrés, mucha ansiedad y que estés muy irritable.

4. Tienes cambios en los latidos de tu corazón

Como te comentamos, las hormonas tiroideas que se encuentran en el torrente sanguíneo afectan a todos los órganos del cuerpo. Pueden ser síntomas de tiroides las palpitaciones de tu corazón si estás experimentando taquicardia o una aceleración en tu corazón, o por el contrario, si sientes que tu corazón está yendo más lento.

5. Se te está cayendo el pelo

Todas perdemos pelo diariamente, es un proceso natural. Pero si estás experimentando una caída de pelo importante que no se debe al cambio de estación o el uso de algún producto específico, puede tratarse tanto de hipertiroidismo como de hipotiroidismo.

6. Tienes un bulto en el cuello

Este es uno de los síntomas de tiroides que no todas presentamos necesariamente, pero si ves que tienes una inflamación o un bultito en el cuello, es un indicio de que puedes tener algún desorden en la tiroides.

7. Otros síntomas más específicos de hipertiroidismo

Además de los síntomas de tiroides anteriores, puedes sospechar que tienes hipertiroidismo si estás notando un aumento en tu sudoración, intolerancia al calor, dolores musculares, ciclos menstruales irregulares, debilidad en las uñas, temblor en las manos, si sientes más hambre y sed, o si tienes dificultades para dormir y para concentrarte.

8. Otros síntomas más específicos de hipotiroidismo

Los síntomas de tiroides más específicos para hipotiroidismo que puedes tener además de los anteriores son estreñimiento, que tengas la piel más seca, las uñas débiles y quebradizas, estreñimiento, disminución del apetito sexual e infertilidad.

Si después de leer los sintomas de tiroides que te hemos nombrado crees que puedes tener algún tipo de trastorno en tu tiroides, consulta con tu médico para que te haga los exámenes de sangre correspondientes y confirmar si es el caso.

De ser así, podrá determinar qué tipo de afección de la tiroides tienes y te indicará cómo tratarla. No te preocupes, el tratamiento es bastante sencillo y se hace con un medicamento, ya sea para inhibir la producción o para reponer la carencia de hormonas.

Maria Weevs

Tags
trastorno salud femenina