La Guía Femenina

Telegram info@delcamp.cat

E-Mail: hola@psicologiaymente.net

Té matcha: qué es, beneficios y cómo preparar este tipo de té verde

El té verde matcha es una bebida rica en vitaminas, minerales y antioxidantes, que ayuda a mejorar nuestra salud y bienestar. ¡Te contamos todos sus beneficios!
El té matcha se ha popularizado gracias a sus beneficios saludables. | Unsplash

 

El matcha es un tipo de té verde de origen japonés, al que se le atribuyen muchas propiedades y beneficios para la salud, convirtiéndolo en un verdadero superalimento.

Te explicamos cuáles son las propiedades del té matcha, cuáles son sus principales beneficios y cómo puedes tomarlo para aprovechar al máximo esta milagrosa bebida.

¿Qué es el té matcha?

El matcha o Maccha es un tipo de té en polvo de un color verde muy característico, que se deriva de las hojas de té verde enteras molidas. De hecho, la palabra ‘maccha’ significa ‘té en polvo’. Requiere un proceso de cultivo y recolección especial, que permite conservar todas las propiedades de la planta.

Al estar en forma de polvo, es un tipo de té que no se infusiona, sino que debe añadirse al agua caliente y mezclarse. De esta forma mantiene mejor sus propiedades, y es en parte el motivo por el cual el té matcha tiene muchos más beneficios que el té verde. Una taza de matcha contiene 10 multiplicado el valor nutricional de una sola taza de té verde.

El matcha es un producto muy utilizado en la gastronomía japonesa, especialmente en la repostería, sobre todo para dar ese característico color verde brillante a los platos. Además podemos encontrar mucha variedad de postres que incluyen matcha como ingrediente principal.

Este tipo de té se puede acompañar de leche, creando así un ‘matcha latte’, pero es más recomendado tomar el té sin añadidos ni azúcares que puedan alterar las cualidades del producto y reducir sus propiedades.

Y es que el té matcha es rico en todo tipo de vitaminas, minerales y antioxidantes, que protegen nuestro cuerpo y mejoran el funcionamiento de nuestro organismo. A continuación te contamos sus beneficios.

Beneficios del té verde matcha

El té matcha cuenta con muchos beneficios saludables, pues tiene un valor nutricional muy elevado y sus propiedades lo convierten prácticamente en un superalimento. Te contamos cuáles son los beneficios del té matcha para la salud.

1. Rico en antioxidantes

Una de las principales propiedades del té matcha es la gran cantidad de antioxidantes que contiene, que ayudan a prevenir el envejecimiento y ciertos tipos de enfermedades degenerativas. Es rico en catequinas, unos antioxidantes con propiedades antibióticas que ayudan contra el cáncer, previenen la artritis y ayudan a adelgazar.

2. Efecto detox

El matcha es también muy rico en clorofila, un compuesto que además de darle ese verde tan intenso, favorece la eliminación de toxinas y sustancias nocivas para el cuerpo, como pueden ser elementos químicos tóxicos, metales pesados y dioxinas.

3. Mejora funciones cerebrales

El matcha tiene una alta concentración en cafeína, que ayuda a activar y mejorar las funciones cerebrales. Entre sus beneficios están el de aumentar la concentración, la memoria y los reflejos. Además, la presencia del compuesto teanina reduce los efectos negativos de la cafeína, ayudando a mantener la atención sin perder energía.

4. Aporta energía

Esa misma cafeína sumada a los nutrientes que aporta, estimula el organismo y le da energía, además de mejorar la resistencia física. Y todo esto, tal y como comentábamos antes, sin los efectos secundarios negativos de bebidas como el café u otros refrescos estimulantes.

El té matcha contiene 10 veces más propiedades nutritivas que el té verde. | Pixabay

 

5. Reduce el estrés

Aunque parezca una contradicción y a pesar de toda esta energía que nos aporta, el té matcha tiene además efectos relajantes. Esto es debido al compuesto de la teanina, que contrarresta los efectos estimulantes de la cafeína y favorece la relajación. El matcha por lo tanto nos ayuda a activarnos y a tener energía, pero con calma y reduciendo el estrés.

6. Anticancerígeno

Su riqueza en antioxidantes lo convierte en un alimento con propiedades anticancerígenas. Es rico en catequinas, especialmente las EGCG, que reducen el desarrollo de células cancerígenas y contribuyen a prevenir su aparición.

7. Bueno para el corazón

El té matcha reduce el exceso de colesterol, de triglicéridos y disminuye los niveles de azúcar en sangre. Y todo esto sin necesidad de aumentar la presión arterial, puesto que además sus efectos relajantes reducen la frecuencia cardíaca. Por lo tanto está asociado a una reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

8. Ayuda a adelgazar

Uno de los beneficios más alabados del té matcha son sus propiedades adelgazantes.  Tiene propiedades termogénicas, que ayudan a acelerar el metabolismo y favorecen la quema de calorías más rápidamente. Además es un alimento rico en fibra soluble, que ayuda a combatir el estreñimiento.

Contraindicaciones

Aunque se trata de una bebida con muchos beneficios para la salud, se debe hacer un consumo responsable y, como con todo, no hay que abusar. Si se toma en grandes cantidades, puede favorecer la aparición de trastornos cardíacos, problemas estomacales, desórdenes nerviosos o enfermedades renales.

Pese a que la teanina reduce los efectos secundarios, la cafeína del té matcha tarda entre 6 y 8 horas en ser absorbida por el organismo, por lo que si se consume en grandes cantidades o muy seguido, puede acumularse en la sangre y puede ser contraproducente en casos de enfermedades hepáticas, trastornos cardíacos o en aquellas donde se desaconseje la cafeína.

También se debe vigilar su consumo en caso de sufrir problemas estomacales como colon irritable, puesto que sus efectos diuréticos pueden ser contraproducentes, pudiendo llegar a causar úlceras o sangrados. El té matcha puede causar además dolor de estómago o náuseas en algunos casos.

En caso de sufrir alguna enfermedad o estar tomando medicación, consulte con su médico si el consumo del té matcha puede interferir con su tratamiento. Lo mismo ocurre en caso de embarazo, puesto que algunas sustancias pueden ser nocivas si se consumen en exceso durante esta etapa.

El té matcha también está desaconsejado en casos de anemia, puesto que al favorecer la rápida eliminación de sustancias, dificulta la absorción de minerales como el hierro, potasio o calcio.

La preparación del té matcha original requiere de todo un ritual. | Pexels

 

Cómo preparar té matcha

Primero de todo debes asegurarte de tomar matcha de origen orgánico certificado y que no sea de dudosa procedencia, puesto que pueden contener contaminantes y ser perjudiciales. Se recomienda tomar matcha puro y fresco, que aunque tiene un precio algo elevado, mantendrá intactas sus propiedades.

Para prepararlo primero debes hervir agua en una tetera o un cazo. También puedes calentar un vaso o una taza de agua en el microondas durante 2 minutos. Luego basta con añadir una cucharada del té matcha en polvo a tu vaso o taza con el agua caliente, y batir bien hasta que se disuelva. Y ya estará listo para tomar.

Hay personas que prefieren tamizar el polvo de matcha con un colador antes de mezclarlo con el agua, para evitar la formación de grumos. En la ceremonia original japonesa utilizan como batidor una brocha hecha con bambú llamada chasen, con la que baten el polvo de matcha en el agua con un movimiento muy específico, formando una espuma en la parte superior muy característica de este tipo de té.

Comentarios