Té verde: propiedades y beneficios para la salud

2 months ago

Maria Weevs

Una de las variedades de té más populares es la del té verde, gracias a sus propiedades antioxidantes, diuréticas y protectoras. ¡Te contamos sus beneficios!

El té verde es muy popular gracias a sus propiedades beneficiosas para la salud.
El té verde es muy popular gracias a sus propiedades beneficiosas para la salud. Fuente: Pexels

El té verde ya hace parte esencial de nuestra vida. Desde que tuvo su auge en occidente ya hace varios años, todas sabemos que nos hace bien y no hay cocina que no tenga en ella una caja de té verde.

Tanto para las adictas al té como para las que aún hoy no han descubierto todas sus bondades, te contamos todas las propiedades y beneficios del té verde, para que no te pierdas de esta deliciosa y muy completa bebida. Pues como diría el proverbio popular chino, “es mejor pasar tres días sin comida que uno sin té”.

Qué es el té verde

El té verde es una variedad del té, la bebida tradicional que se hace a partir de las hojas del árbol de té, que es en realidad un arbusto de nombre Camellia sinensis. El té en general ha estado presente en nuestra historia desde hace miles de años y proviene del sudeste asiático. Hoy en día, es la segunda bebida más tomada en el mundo después del agua.

Las hojas de té, con las que hacemos el té verde, y en general de donde proviene cualquier tipo de té, nos aportan tanto estimulantes como la teína y la cafeína, como antioxidantes como las isoflavonas, siendo estos algunas de las propiedades del té verde que ya te contaremos.

Lo cierto es que todos los tipos de té provienen del mismo árbol de té y de las mismas hojas. Lo que diferencia al té verde de los otros tipos de té es el proceso de producción, pues lo que varía es su momento de recolección, oxidación y secado en cuanto a la duración de cada fase. En este sentido, el té negro pasa por un largo periodo de oxidación, mientras que el té verde se consigue dando el mínimo tiempo de oxidación a las hojas y por esto su color y aroma son mucho más suaves.

El té verde es un té de color verde amarillento y claro, y tanto su aroma como sabor son suaves y sutiles. Dentro de la variedad de té verde, puedes conseguirlo solo, en variedades que dependen de la forma en la que se enrollan y marchitan las hojas, o con mezclas con flores de jazmín, frutas u otras flores. El té verde es el más popular del continente asiático y para tomarlo, debes calentar el agua pero sin dejarla hervir, para que el té verde conserve mejor sus propiedades y su delicioso sabor.

Beneficios del té verde

Además de ser un antioxidante natural, las propiedades y beneficios del té verde incluyen la pérdida de peso, el drenaje de líquidos y muchas otras cosas más que harán del té verde tu nueva bebida favorita. Podríamos hasta considerar al té verde como un superalimento, ya que las investigaciones no paran de encontrarle cada vez más beneficios a esta bebida.

1. Ayuda a bajar de peso

Está más que comprobado que el té verde nos ayuda en los procesos de pérdida de peso, no porque haga magia (pues ningún alimento lo hace), sino porque nos ayuda a procesar mejor las grasas debido a su actividad termogénica, que ayuda a quemar grasa y evita su acumulación.

Otro de los beneficios del té verde en este sentido, es que activa el metabolismo y el gasto energético, al mismo tiempo que actúa como cardioprotector.

2. El mejor diurético natural

Una de las propiedades del té verde más conocidas es su acción diurética en nuestro organismo. Sus antioxidantes y los polifenoles nos ayudan a deshacernos del exceso de agua retenida en el cuerpo y a mejorar la función renal.

3. Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares

El té verde tiene un alto contenido de vitamina E, vitamina C, luteína y zeaxantina, un conjunto de antioxidantes que actúa fenomenal en nuestro organismo.

Varios estudios han demostrado que beber varias tazas de té verde al día disminuye considerablemente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, la Escuela Médica de Atenas demostró que 30 minutos después de tomar una taza de té verde, nuestras arterias se dilatan, y esto hace que los problemas de circulación se reduzcan.

4. Previene enfermedades oculares

Los antioxidantes del té verde pueden ser absorbidos fácilmente por los tejidos que tenemos en nuestros ojos, incluyendo la retina; esto hace que se prevengan enfermedades oculares como el glaucoma si tomamos té verde constantemente.

5. Fortalece los huesos

Otro de los últimos hallazgos científicos sobre las propiedades del té verde, es que fortalece los huesos, pues aumenta su mineralización y previene la osteoporosis. Todo esto gracias a la epigalocatequina, una de las propiedades del té verde que promueve hasta un 79% el crecimiento de las células óseas conocidas como osteoblastos.

6. Previene enfermedades del cerebro

El té verde previene la enfermedad de Parkinson cuando lo consumimos cotidianamente, pues los polifenoles, una de las propiedades del té verde, son capaces de proteger a las células protectoras de dopamina, previniendo de esta manera el Parkinson.

7. Estimula la mente

Pero además de prevenir enfermedades, tomar té verde también nos ayuda a agilizar el pensamiento y la memoria, combatir el estrés y mejorar nuestro estado de ánimo. La teína es la propiedad del té verde es la encargada de estimular nuestra función cerebral.

8. Mejora la salud dental

El té verde también funciona como protector dental, previniendo las enfermedades bucales como las bacterias en encías por ejemplo. Además puede ser tu gran aliado para combatir el mal aliento.

9. Procesos digestivos

Otro de los beneficios del té verde es que puede ayudarnos a mejorar la función digestiva e intestinal, pues tiene un efecto laxante muy ligero que nos ayuda a mantener nuestro tránsito intestinal regulado, previniendo el estreñimiento y reduciendo gases y la hinchazón abdominal.

10. Aliado del hígado

Las propiedades del té verde son las aliadas de nuestro hígado a la hora de depurar el exceso de toxinas en nuestro cuerpo y mantener su correcto funcionamiento. Beber té verde regularmente ayuda al hígado en su tarea de eliminar esas toxinas, pero además disminuye los daños que le hacemos a nuestro hígado cuando ingerimos sustancias tóxicas para él como las bebidas alcohólicas.

Maria Weevs

Tags
alimentación nutrición