Tener un perro te hace vivir más: estos son los 6 motivos

11 months ago

Carlota Serrano

El mejor amigo del hombre es además muy beneficioso a nivel de salud. Descubre por qué razones.

Tener un perro como mascota nos aporta muchos beneficios saludables.
Tener un perro como mascota nos aporta muchos beneficios saludables. Fuente: Unsplash

Cuando el psicólogo de la Universidad de West Carolina, Harold Herzog, concluyó en una investigación que tener un perro te hace vivir más, realmente invitaba a continuar investigando cómo de positivo puede llegar a ser tener una mascota a la que cuidar, querer y de la que también recibir cariño.

La falta de rigor en este tipo de estudios, según Herzog, estaría dificultando la obtención de más conclusiones que arrojaran luz sobre los beneficios demostrables que los animales de compañía tienen sobre la salud. Pero aun así, son cada vez más las pruebas que siguen consagrando al perro como el mejor amigo del hombre y mucho más.

Tener un perro te hace vivir más

Éstas son algunas de las razones por las cuales un perro te puede ayudar a vivir más y más feliz:

1. Menos enfermedades y alergias

Entre las razones por las cuales tener un perro te hace vivir más, está la menor posibilidad de desarrollar ciertas enfermedades así como de padecer alergias. Cuando tienes este tipo de mascota en casa, aumenta la exposición de los miembros de la familia a diferentes tipos de bacterias inherentes a este animal.

En el caso de los más pequeños que tengan la suerte de crecer en un hogar con animales, tendrán menor probabilidad a desarrollar alergias más adelante, y en el caso de los adultos también éstos se benefician de exponer su sistema inmunitario a una serie de sustancias que les hagan desarrollar las defensas apropiadas que los protegerán en otros momentos que lo necesiten.

2. Ayudan a detectar la diabetes

En el año 2000, el British Medical Journal publicó un artículo en el cual se daba a conocer un curioso dato; más de un tercio de los perros cuyos dueños padecen diabetes tienen cambios de comportamiento cuando éste sufre una bajada en sus niveles de azúcar en sangre. De hecho, en algunos casos son las propias mascotas quienes detectan antes este cambio que la propia persona.

3. Más salud para tu corazón

Una serie de estudios realizados por Michael E. DeBakey Veterans Administration Medical Center, de Houston (EE.UU.) ha demostrado la capacidad que tienen los perros de mejorar la salud cardiaca de sus dueños.

El mejor amigo del hombre es además muy beneficioso.
El mejor amigo del hombre es además muy beneficioso. Fuente: Unsplash

Por un lado encuentran niveles de triglicéridos y colesterol más saludables entre los propietarios de este tipo de mascota frente a quienes no la tienen. Por otro lado, el sencillo gesto de acariciar a un perro o sentir su calor corporal al apoyarse sobre su amo, disminuye paulatinamente la frecuencia cardiaca así como la tensión arterial.

¿Quieres otra razón más? El ejercicio que realizan los dueños de estos animales cada vez que los sacan a pasear: fomentan que practiquen una media de treinta minutos diarios de caminata, y algunos incluso aprovechan para salir a correr acompañados de su fiel mascota. Todo ello se traduce en una mejor salud cardiovascular.

4. Evitan el estrés laboral

Cada vez son más las empresas que permiten a sus trabajadores llevar a sus oficinas a sus perros, ya que han tenido que rendirse a la evidencia de la mejora del rendimiento de sus empleados debido al aumento de su bienestar (en parte sería debido a la posibilidad de conciliar su vida personal con el trabajo al hacer compatible trabajar bien con la posibilidad de atender a sus mascotas).

Por otro lado, suponen una grandísima ayuda para gestionar el estrés laboral intenso que puede darse en ciertas ocasiones, tanto por su capacidad de influir en nuestro estado anímico al sentirnos cerca de un ser querido como por la posibilidad de disminuir los niveles de tensión y las pulsaciones (tal y como comentábamos en el apartado anterior).

Pero además, la posibilidad de poder salir a darle un pequeño paseo por la calle, puede ayudarnos a nosotros mismos a regular nuestros niveles de estrés y a cambiar nuestra perspectiva a la hora de ver las cosas (otro gran paso en esos momentos).

Estos animales nos dan cariño y compañía.
Estos animales nos dan cariño y compañía. Fuente: Unsplash

5. Detección del cáncer de forma precoz

Sin duda ésta sería una de las razones más evidentes de por qué tener un perro te hace vivir más, y es que si tu mascota comienza a reaccionar de forma extraña, como queriendo curarte mediante lamidos un determinado lunar o cierto bultito que puedas tener en alguna zona, deberías plantearte hacerle caso, ya que podría estar detectando un posible cáncer en sus fases más tempranas.

En los últimos tiempos se ha demostrado la capacidad de estos animales de reaccionar a este tipo de formaciones tumorales.

6. Mejora la salud emocional

Para aquellas personas con depresión que tengan perro, que sepan que cuentan con una gran ayuda para mejorar su estado, ya que el hecho de que requiera sus cuidados diarios favorece el instaurar una rutina que las mantenga activas, algo que influye favorablemente en su recuperación.

Por otro lado, la interacción con su mascota fomenta tanto el estado de ánimo positivo como la producción de oxitocina, sustancia que a nuestro cerebro le hace sentir muy bien.

Además, aquellas personas que tienen un perro tienen mayores probabilidades de socializar con otros dueños de perros con los que se crucen en los lugares habituales de paseo y ocio. Y cuanto más sociables, mejor nos sentimos emocionalmente hablando.

Carlota Serrano