Los 9 tipos de aborto: definición y causas de la interrupción del embarazo

6 months ago

Maria Weevs

Existen muchas formas de interrumpir un embarazo, ya sean provocadas o espontáneas. Te las contamos.

Desde los naturales hasta los inducidos, existen muchas causas tras un aborto.
Desde los naturales hasta los inducidos, existen muchas causas tras un aborto. Fuente: Wikimedia Commons

El aborto es un tema controversial alrededor del mundo; en algunos casos es aceptado por las naciones mientras que en otros países lo prohíben. Se trata de la interrupción del embarazo, que puede ser totalmente natural, espontáneo o provocado.

Hay muchos motivos por los que una mujer puede pasar por cualquiera de los tipos de aborto, tanto natural como provocado; y cómo queremos hablarte siempre con la verdad, a continuación te contamos todo acerca de cada uno de los 9 tipos de aborto que se pueden producir.

De qué se trata el aborto

Cuando hablamos de aborto nos referimos a la interrupción del embarazo, o más específicamente, a la interrupción de la gestación del embrión abruptamente durante los primeros 180 días. Cuando esto sucede, independiente a que sea de forma natural o provocado, el feto muere y lo expulsamos de nuestro cuerpo.

Los motivos por los que se produce un aborto pueden ser muchas y varían en cada mujer. En todo caso, los abortos espontáneos y naturales son bastante comunes. De hecho el 15% de los embarazos terminan en abortos espontáneos, e incluso el 40 % resultan en abortos naturales o pérdidas tempranas.

Ahora bien, cuando hablamos de tipos de aborto inducidos las causas son completamente diferentes. Algunas veces nos vemos en la necesidad de provocar un aborto porque el bebé viene con malformaciones.

En otros ocasiones simplemente no estamos listas o no deseamos ser madres, se trata entonces de un embarazo no deseado o no tenemos los recursos necesarios para hacernos cargo del bebé por venir. En los peores casos, optamos por el aborto porque el embarazo es fruto de una violación.

Sea la situación que sea, como únicas dueñas de nuestro cuerpo, debemos ser libres de tomar la decisión que necesitemos. En todo caso, aún hoy hay países donde está prohibido el aborto provocado, otros donde solo se permite en ciertos casos y algunos pocos que dejan en manos de las mujeres el decidir si quieren o no ser madres.

La mujeres que viven en países que no aceptan el aborto bajo ninguna circunstancia, tienen que someterme a clínicas clandestinas y deben poner en riesgo su vida para practicarse un aborto, así hayan sido víctimas de violación, por lo que muchas personas todavía luchan por la legalización del aborto.

Tipos de aborto

Como te decíamos, los tipos de aborto abarcan desde los espontáneos hasta los que hacemos por métodos inducidos, es decir, los que provocamos. Hay quienes incluyen dentro de esta clasificación de los tipos de aborto los motivos por los que acudimos a él.

1. Aborto espontáneo

El aborto espontáneo es aquel que sucede por causas naturales, donde expulsamos el feto, o incluso el embrión, antes de la semana 20 a 26 de gestación y sin provocarlo. Es decir, ocurre por causas netamente naturales.

En muchas ocasiones el aborto espontáneo se da muy pronto, en el inicio del embarazo, por lo que no alcanzamos ni a enterarnos de que estábamos embarazadas. En este caso la menstruación se retrasa ligeramente y llega más abundante y con un dolor más fuerte en el útero que de costumbre, pues este se abre un poco para poder expulsar los restos del embrión a través de la menstruación.

Es un tanto difícil encontrar las causas de este tipo de aborto, teniendo en cuenta que muchas veces ni lo notamos, pero se sabe que puede deberse a enfermedades o malformaciones en nuestro sistema reproductor, medicamentos que estemos tomando en ese momento, alteraciones cromosómicas del feto o infecciones.

Así mismo, el consumo de alcohol, fumar tabaco, el consumo de drogas o el estrés pueden aumentar las posibilidades de tener un aborto espontáneo.

2. Aborto retenido o aborto fallido

Este es otro tipo de aborto natural, pues el feto muere de forma natural dentro de nuestro útero y permanece allí, sin ser expulsado durante semanas. Solo nos damos cuenta de que tenemos un aborto fallido a través de una ecografía que muestre que el corazón del feto ha dejado de latir, de lo contrario, pensamos que nuestro embarazo sigue normal.

Cuando detectamos este tipo de aborto, el doctor debe intervenir con medicamentos o quirúrgicamente para retirar los restos del feto que no fueron expulsados.

3. Aborto séptico o por infección

El aborto séptico es otro tipo de aborto natural que se produce cuando en la placenta o el feto se genera una infección que acaba con la vida del feto. También es posible llamar como aborto séptico a la infección que sufrimos en nuestro aparato reproductor como consecuencia de un los restos de un aborto o por las lesiones que éste no haya podido dejar en su realización.

4. Aborto inducido

El aborto inducido en general es aquel que nos producimos voluntariamente o con total conocimiento de ello con el fin de terminar con el embarazo y evitar el nacimiento. Este es el tipo de aborto que genera más controversia culturalmente, por las creencias que hay alrededor de la vida del feto y de la libertad o falta de libertad que tenemos las mujeres sobre nuestro cuerpo.

Los siguientes tipos de aborto que expondremos son derivados del aborto inducido.

5. Aborto terapéutico

Este es el tipo de aborto que se practica cuando el embarazo se convierte en un riesgo muy alto para nuestra salud y supervivencia, por lo que hay que terminarlo cuanto antes. Es el mismo caso de cuando tenemos que terminar el embarazo porque el feto viene con malformaciones o enfermedades graves que puedan afectar su vida al nacer.

6. Aborto legal

Otra forma de clasificar los tipos de aborto es en cuanto a su legalidad. En este caso depende de las leyes de cada país los tipos de aborto que se puedan realizar. Por lo general los países con aborto legal aceptan que se practique en algunos casos, ya sea un aborto terapéutico (malformaciones del feto o que ponga en riesgo la vida de la madre) o como consecuencia de una violación.

Actualmente varios países han aprobado leyes que permiten el aborto libremente sin necesidad de que sea solo bajo los casos que mencionamos anteriormente. Eso sí, cada país ha decidido un límite de semanas de gestación en el cual se pueden realizar los abortos por decisión voluntaria. Por ejemplo en España debe ser realizado dentro de las 14 primeras semanas de gestación por centros sanitarios acreditados.

7. Aborto ilegal

Hablamos de aborto ilegal cuando debemos practicarnos cualquier tipo de aborto clandestinamente, es decir, al margen de la ley. Esto normalmente sucede en países en los que el aborto voluntario no es permitido.

El aborto ilegal resulta altamente peligroso, pues no existe ninguna garantía sobre el lugar y la persona que realiza el procedimiento, pudiendo resultar en graves infecciones, enfermedades e incluso en la muerte de las mujeres.

8. Aborto farmacológico

Dentro de la clasificación de los tipos de aborto también podemos contemplar los medios por los cuales se realiza el aborto. En el caso del aborto farmacológico, se utilizan fármacos para interrumpir el embarazo y resulta ser el método más seguro de todos.

9. Aborto quirúrgico

Este tipo de aborto utiliza medios mecánicos para interrumpir el embarazo y retirar el feto del cuerpo de la mujer. Los métodos mecánicos o quirúrgicos incluyen la aspiración del feto, el raspado y la inyección de sustancias que permiten ir extrayendo las partes del feto. El aborto quirúrgico de no ser bien realizado, puede traer consecuencias graves a la salud de la mujer.

Maria Weevs