Los 12 tipos de ensalada (y los ingredientes que contienen)

3 months ago

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Las ensaladas no pueden faltar en tu dieta si quieres comer saludablemente y mantenerte en forma.

12 tipos de ensalada de lo más saludables

Hay que dejar de pensar que las ensaladas son solamente lechuga, tomate y algún aderezo. O que solamente existen como acompañamiento de un plato fuerte de filete o pescado. Las ensaladas son frescas, saludables, rápidas de preparar, pero sobre todo, variadas y versátiles.

Hay una gran variedad de tipos de ensaladas que van mucho más allá de la lechuga como veremos. Además, son sencillas de preparar y sus sanos ingredientes te ayudarán a mantener la línea, tener una alimentación equilibrada. ¡Y todo esto disfrutando de su excelente sabor! La clave es comprar buena calidad de producto.

12 tipos de ensaladas (y los ingredientes que contienen)

En este artículo hay ensaladas que son famosas a nivel mundial, mientras que otras te sorprenderán. Tal vez no conozcas algunas, pero podrás ver que sus ingredientes son fáciles de encontrar. También puedes experimentar un poco sustituyendolos por algo similar o más fácil de adquirir según donde te encuentres.

Y es que otra virtud de las ensaladas es que se pueden adaptar, combinar y cambiar los ingredientes según tu gusto o incluso según lo que tengas a la mano para preparar en ese momento. A continuación encontrarás los tipos de ensaladas más saludables y deliciosas que puedes preparar.

1. Ensalada rusa

Esta ensalada se prepara en casi todo el mundo. La receta original lleva patata, huevo cocido, pepinillos en vinagre, zanahoria, pollo o jamón, guisantes y mayonesa. Sin embargo, en España por ejemplo, las verduras van cortadas en forma de cubo, y se añade atún, aceitunas y salsa roja. ¡Prueba la combinación que más te guste! Como puedes ver es un plato muy completo.

2. Ensalada de frutas con requesón

Una ensalada de frutas con requesón es excelente para disfrutar por la mañana. Combina trozos de piña, fresas, kiwis, y queso fresco; como aderezo añade yogur natural y miel. Puedes cambiar alguna de las frutas por otra que sea de tu agrado, pero sin duda este tipo de ensalada es una buena opción para comenzar el día o para refrescarse por la tarde en verano.

3. Ensalada César

Quizá la ensalada César sea la más famosa de las ensaladas. El sabor del aderezo es lo que lo vuelve especial. Lechuga, crotones (pan tostado en cubitos) queso parmesano, trozos de pechuga de pollo, son los ingredientes base. Para el aderezo o salsa César tendrás que mezclar anchoas, limón, mostaza, yema de huevo, aceite de oliva y ½ diente de ajo.

4. Ensalada de pasta

Una ensalada de pasta no puede faltar para disfrutar el verano. La base de esta ensalada es precisamente la pasta. Hay que cocerla y dejarla enfriar para después añadir un sin fin de opciones. Lo más común es añadir atún, maíz, aceitunas, pollo y jamón. Hay quien añade mayonesa, pero con un poco de aceite basta. Las ingredientes posibles son infinitos, e incluso se puede sustituir o acompañar la pasta con arroz.

5. Ensalada mixta

La ensalada mixta es en realidad la base de otras ensaladas. La receta básica de la ensalada mixta es: lechuga romana, tomate y cebolla con un poco de aceite de oliva. Sin embargo se le puede añadir a estos cuatro ingredientes un sin fin de opciones como atún, aceitunas, huevo cocido y zanahoria rallada. Cualquiera de las opciones son deliciosas si el producto es de calidad.

6. Ensalada Waldorf

La ensalada Waldorf es una de las ensaladas más famosas. Se elabora con manzana, apio, nueces y se adereza con mayonesa y limón. También se le agregan pasas, pues así es como va la receta original que data de 1893. Este tipo de ensalada en ocasiones sirve para acompañar un plato fuerte, pero como podrás comprobar son un alimento completo por sí solo.

7. Ensalada de col

La ensalada de col tiene un sabor especial. La col va cruda, por lo que su sabor sobresale del resto de los ingredientes. Se acompaña de zanahoria, piña o manzana y se agrega mayonesa, aunque se puede sustituir la mayonesa por yogur natural. Intenta con cualquiera de las dos combinaciones, ¡seguro te encantarán!

8. Ensalada griega

La ensalada griega se prepara con ingredientes típicos de este país. Se prepara con tomate, pepino, cebolla, pimiento, aceitunas negras y aceite de oliva. El queso se corta en daditos, al igual que los tomates. Este tipo de ensalada además de deliciosa es altamente nutritivo. Y por si fuera poco, es muy sencilla de elaborar. ¡Debes intentarlo!

9. Ensalada de cuscús

La ensalada de cuscús es deliciosa y sencilla de preparar. Al cuscús se le pueden añadir, por ejemplo, tomates, pepino, cebolla, perejil, trozos de pollo, sal al gusto, pimienta y un poco de vinagre. La combinación de sabores con el cuscús dan como resultado un intenso sabor que gusta a todo el mundo. Sin duda debes probar esta ensalada de cuscús que, además, encanta a los niños.

10. Ensalada de quinoa

Otra forma de comer quinoa es con una deliciosa ensalada. Antes de combinar la quinoa con el resto de los alimentos, hay que lavarla muy bien pasándola por agua. Se pueden añadir ingredientes como lechuga, garbanzos cocidos, pepino, mandarina, naranja, aceite de oliva y sal al gusto. Aunque parezca una combinación extraña debes probarla, es simplemente deliciosa.

11. Ensalada de patata

La ensalada de patata es otro clásico veraniego. La base de esta ensalada es, obviamente, la patata. De ahí se pueden añadir infinidad de ingredientes hasta lograr combinaciones deliciosas. Huevo cocido, cebolla, apio, pimiento, mayonesa y especias, son la combinación más conocida. Prueba sustituyendo o añadiendo alguno de los ingredientes.

12. Ensalada de manzana

La ensalada de manzana es un plato típico de la Navidad mexicana. La ensalada normalmente acompaña el plato fuerte de la cena de Navidad, pero en realidad nada impide que disfrutemos de este plato durante cualquier otra época del año. Manzanas peladas y en trozos, piña, nuez, leche condensada combinada con mayonesa, crema y almíbar y un poco de pasas, bastan para disfrutar de esta rica ensalada para ocasiones especiales.

Referencias bibliográficas

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga