Los 20 tipos de harinas, cómo se usan y sus propiedades nutricionales

Descubre nuevos tipos de harinas para cocinar que todavía no conoces.
Tipos de harina

En el pan, pasteles, postres, masa de pizza, galletas... la harina está en todas partes. Son muchas las recetas que necesitan en mayor o menor medida de alguna harina, independientemente de la gastronomía.

Aunque la más común es la de trigo, en realidad existen al menos 20 tipos de harinas que puedes utilizar con facilidad en la cocina. Aquí te explicamos cómo se usan y sus propiedades nutricionales. Seguramente encontrarás muchas alternativas para sustituir la harina tradicional en tus recetas.

20 tipos de harinas para tus recetas

La harina se obtiene de moler algún grano hasta pulverizarse. Además de hacerlo a partir del cereal, se pueden obtener también de frutos secos e incluso de legumbres. Si bien no se pueden usar para sustituir la harina de trigo en todas las recetas, hay diversas opciones que puedes considerar para darle variedad a tus platos.

Las harinas integrales son más nutritivas que las harinas refinadas. Además, hay muchas alternativas de harinas sin gluten, útiles para las personas celíacas que no deben consumirlo. Aunque no todas las harinas puedan ofrecer el efecto esponjoso del trigo, sí funcionan para preparar otras recetas donde este efecto no es necesario.

1. Harina de trigo

La harina de trigo es la más común y más utilizada. Sobre todo en la cocina de occidente, dónde se usa para recetas de todo tipo, desde salsas a pasteles. Tiene vitaminas A, B y E, así como proteína y fibra. También alta en hidratos de carbono y contiene gluten.

2. Harina de cebada

La harina de cebada se usa para panes que no son tan esponjosos. Es una fuente importante de minerales, además de contener vitaminas A y del grupo B. También contiene fibra y ,al igual que la harina de trigo, es alta en hidratos de carbono.

3. Harina de maíz

La harina de maíz es una fuente importante de energía y proteína vegetal. Se usa para elaborar empanadas, tortillas o las famosas arepas, pero también es muy útil para lograr que las salsas y sopas tengan una consistencia más espesa, al tener bastante almidón.

4. Harina de habas

La harina de habas se obtiene de pulverizar esta legumbre. Sin duda es muy nutritiva, pues contiene vitamina A y B, además de minerales como el hierro, el calcio, el fósforo o el potasio. También se usa para espesar sopas y salsas.

5. Harina de garbanzos

La harina de garbanzos es popular en la gastronomía de la India. Pero claro que se usa en recetas más cercanas, por ejemplo se puede añadir a la tortilla española sin huevo. Tiene un sabor que va más con comida salada. Tiene vitaminas B, K, E y C, así como minerales y fibra.

6. Harina de lentejas

La harina de lentejas se usa para panes o crepes típicos de la India. La ventaja de esta harina de lentejas es que es de fácil digestión, y resulta muy nutritiva pues contiene vitaminas A, B y C, así como minerales, proteína vegetal, además de fibra.

Tipos de Harinas

7. Harina de linaza

La harina de linaza funciona como sustituto del huevo. La consistencia natural de la linaza al ser remojada o cocinada, permite que se use en lugar del huevo. Es rica en Omega 3, además de vitaminas A, E y B.

8. Harina de almendras

La harina de almendras es ideal para recetas dulces. Se puede combinar con otras harinas, como la de trigo, para lograr mayor esponjosidad. Esta harina es muy nutritiva que además proporciona mucha saciedad.

9. Harina de patata

La harina de patata es excelente para espesar salsas y purés. Aunque se recomienda más utilizarla en recetas saladas, su sabor no es tan fuerte, por lo que en recetas dulces también funciona. Contiene minerales y vitaminas, por lo que es una harina también muy nutritiva.

10. Harina de amaranto

La harina de amaranto se puede hacer fácilmente en casa. Basta con moler los granos para obtenerla y usarla en papillas o sopas, para que estas tengan más cuerpo. Se digiere fácilmente y se dice que es una excelente opción para personas con el estómago delicado.

11. Harina de arvejas

La harina de arvejas se usa en masa para pizzas. También en galletas, empanadas o crepes saladas. Es rica en proteína vegetal, calcio, fósforo y vitaminas A, C y del grupo B. Eso sí, hay que saber que a todo le aportará un color verde característico de las arvejas.

12. Harina de arroz

La harina de arroz es muy usada en Asia. Se usa para panes y bizcochos y se puede combinar con harina de trigo o cebada. Se recomienda más la harina integral de arroz, ya que tendrá más nutrientes. También se puede usar para rebozados, salsas y guisos.

13. Harina de castañas

La harina de castañas es excelente para espesar sopas y guisados. Por ejemplo en las papillas infantiles, la harina de castañas les aporta textura y más cuerpo. Es una fuente de vitaminas y minerales, que sin duda es una de las harinas más nutritivas.

Castañas para hacer harina

14. Harina de mandioca

La harina de mandioca o yuca se puede usar para panes. Se trata de un tubérculo que contiene minerales, vitaminas y un buen sabor. Con la harina de mandioca se elaboran sopas, purés, salsas y guisados, además de un gran sabor, le dará espesura.

15. Harina de chufa

La harina de chufa es perfecta para recetas dulces. Se trata del tubérculo con el que se prepara la horchata, que además de tener sabor y aroma exquisitos, resulta muy nutritivo. Para pasteles, rosquillas, panes y para el relleno de las tartas, la harina de chufa se usa perfectamente.

16. Harina de espelta

La harina de espelta se utiliza en recetas que no requieran dar esponjosidad. Aunque comono contiene tanto gluten, su desventaja es que no eleva tanto los panes como la harina de trigo. Sin embargo, tiene un buen contenido de Omega 3 además de vitaminas.

17. Harina de avena

La harina de avena es un buen sustituto de las harinas tradicionales. Si la receta no requiere que el pan esponje mucho, entonces esta harina es ideal, por ejemplo para galletas y crepas. Es muy nutritiva y muy saciante.

18. Harina de alforfón

La harina de alforfón es usada en regiones de Asia. El alforfón o sarraceno es un pseudocereal, su harina se utiliza para hacer galletas o para elaborar salsas. Si bien no brinda el cuerpo de otras harinas, es muy nutritiva, por lo que es altamente recomendada.

19. Harina de quinoa

La harina de quinoa es de las más nutritivas. Aporta minerales y vitaminas así como proteína vegetal y fibra. Se usa en recetas dulces y saladas, ademas de ser muy sencilla de elaborar en casa, pues basta únicamente con molerla.

20. Harina de centeno

La harina de centeno se utiliza en recetas que no requieran volumen en el pan. Sin embargo puede combinarse en harina de trigo para que suba más. Tiene nutrientes como potasio, calcio, zinc, fósforo y fibra. Da un sabor un tanto amargo, por lo que casi siempre se utiliza en combinación con otras harinas.

Referencias bibliográficas

  • Palmatier, Robert Allen (2000). Food: a dictionary of literal and nonliteral terms. Westport, CT: Greenwood. ISBN 978-0-313-31436-0.
  • Hüttnera EK, Arednt EK (2010). "Recent advances in gluten-free baking and the current status of oats". Trends in Food Science & Technology. 21 (6): 303–12. doi:10.1016/j.tifs.2010.03.005.
Dolores Agüero

Dolores Agüero

Nutricionista

Dolores Agüero (Valencia, 1988) es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valencia. Es Máster en Nutrición y Salud, esta vez por la Universitat Oberta de Catalunya. Posee distintos cursos de posgrado sobre Trastornos de la alimentación, Diabetes y Dietética aplicada.