Los 9 tipos de psiquiatras (y cómo trabaja cada uno)

Te explicamos cuál es el ámbito de intervención de cada tipo de psiquiatra.
Tipos de psiquiatras

¿Sabes qué es la psiquiatría? ¿De qué se encarga? En este artículo, además de responder a estas preguntas, te explicaremos cuáles son los 9 tipos de psiquiatras que existen. Es decir, qué subespecialidades existen dentro de esta especialidad médica.

Cada uno de estos tipos de psiquiatras se encarga de tratar un determinado tipo de pacientes y trastornos. Te explicaremos las características de cada subespecialidad y en qué consiste el trabajo de cada una de ellas.

¿Qué es la psiquiatría y de qué se encarga?

La psiquiatría es una especialidad de la medicina encargada de estudiar y tratar las enfermedades mentales (trastornos mentales). Estos trastornos pueden tener un origen genético o neurológico. Así, los/las profesionales de la psiquiatría tienen por objetivo prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas que padezcan una problemática mental.

Estas problemáticas incluyen trastornos como: la esquizofrenia, las adicciones, el trastorno bipolar, la depresión, trastornos del control de los impulsos, etc.

Para lograr la recuperación o mejora del paciente, este tipo de profesionales utiliza sobre todo la medicación, siendo frecuente el uso de antipsicóticos, antidepresivos, antiepilépticos, anticonvulsivantes, etc. (es decir, psicofármacos).

Lo que se busca es potenciar la autonomía del paciente, mejorar su calidad de vida y fomentar la adaptación a su trastorno. De esta manera, a veces la intervención tiene que dirigirse también a la familia y al entorno del paciente (esto incluye las instituciones).

Los 9 tipos de psiquiatras (y qué enfermedades trata cada uno)

¿Cuántos tipos de psiquiatras dirías que existen? En este artículo te hablamos de 9 tipos de psiquiatras. Te explicamos cuál es exactamente su especialidad, qué colectivo/s atiende y en qué consiste su trabajo.

1. Psiquiatra infantojuvenil

Estos tipos de psiquiatras están especializados en población infantojuvenil; es decir, en niños/as y adolescentes (hasta los 18 años). Esta población es especialmente importante y susceptible, ya que es en la infancia y en la adolescencia cuando aparecen muchos de los trastornos tratables por la psiquiatría.

Los/as psiquiatras especializados/as en este sector de la población están en contacto con los tutores legales de estos chicos y chicas (que generalmente son los padres), además de con sus escuelas, centros, etc.

Los trastornos o alteraciones que suelen tratar estos tipos de psiquiatras son: trastornos mentales en general (por ejemplo esquizofrenia de aparición temprana, trastornos del espectro del autismo, TDAH [Trastorno por Déficit de Atención], trastorno bipolar, TOC [Trastorno obsesivo compulsivo], depresión de aparición en la infancia o adolescencia, trastornos por abuso de sustancias, diferentes Síndromes [por ejemplo el Síndrome del X Frágil]), etc.

2. Psiquiatra para adultos/as

El segundo de los tipos de psiquiatras es el/la psiquiatra para adultos. Trata trastornos como los anteriores pero en este caso en la población adulta (es decir, a partir de los 18 años).

Se podría decir que se trata de la psiquiatría “general”. Así, estos profesionales se encargan de tratar y medicar a las personas con diferentes trastornos mentales graves. Suelen trabajar en hospitales, centros sanitarios, clínicas privadas, etc.

3. Psiquiatra geriátrico/a

El tercero de los tipos de psiquiatras se encarga de tratar a la población de la tercera edad (es decir, la población anciana o geriátrica). Así, pueden trabajar por ejemplo en residencias y en otras instituciones donde sea necesario un profesional de la salud mental.

Cuando las personas llegan a la tercera edad, sufren cambios importantes en su bienestar emocional y en su psique; pueden aparecer numerosas enfermedades que afecten a sus capacidades, como por ejemplo una demencia.

Además, son personas que han vivido muchas etapas y que han pasado por muchos momentos, como es el propio envejecimiento, el sentimiento de soledad, la muerte de seres queridos, etc. Todo esto puede suponerles un sufrimiento añadido a tratar (que no siempre a medicar).

4. Psiquiatra especialista en adicciones

Otro ámbito especializado dentro de la psiquiatría es la psiquiatría de las adicciones. Estos y estas profesionales se encargan de tratar las diferentes adicciones y trastornos adictivos de las personas. Las adicciones pueden ser a diferentes sustancias psicoactivas (por ejemplo el alcohol, la heroína, la cocaína…), y también al juego patológico, al sexo, a las compras, etc.

Los problemas de adicción de diferente tipo son cada vez más frecuentes en la población, ya sea joven o adulta. Se trata de una problemática grave que afecta a todas las esferas de la vida del individuo, incluyendo lógicamente su salud mental.

5. Neuropsiquiatra

El/la neuropsiquiatra es otro de los tipos de psiquiatras que podemos encontrar en la salud mental. La neuropsiquiatría consiste en una disciplina encargada de estudiar y tratar las diferentes alteraciones y trastornos relacionados con el sistema nervioso (es decir, el cerebro y la médula espinal).

Esto incluye alteraciones cerebrovasculares, ictus, deterioros cognitivos, demencias, traumatismos cranioencefálicos, etc.

6. Psiquiatra de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA)

En este caso, se trata del/la profesional especializado/a en los trastornos de la conducta alimentaria. Estos incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia, el trastorno de atracón, etc. Los TCA se acompañan siempre de alteraciones psicopatológicas importantes, que pueden llevar a estas personas a lesionarse o a intentar acabar con su vida.

Se trata pues, de una población que requiere de una atención psiquiátrica y de un tratamiento médico (psicofarmacológico), que suele ser imprescindible.

7. Psiquiatra especializado/a en sexualidad

El siguiente de los tipos de psiquiatras es el/la especializado/a en sexualidad. Estos/as se encargan de tratar las disfunciones sexuales y las parafilias, además de otros problemas derivados de la propia sexualidad.

Las problemáticas más frecuentes que suelen tratar son: eyaculación precoz, trastorno de la erección, anorgasmia, trastorno por deseo sexual hipoactivo, aversión al sexo, adicción al sexo, etc.

8. Psiquiatra de interconsultas

Este tipo de psiquiatra, también denominado psiquiatra de enlace, se encarga de tratar las problemáticas surgidas a raíz de estar hospitalizado o de sufrir una enfermedad médica o mental.

Estas incluyen, por ejemplo: la vivencia de una enfermedad (ya sea temporal, crónica, terminal…), la adherencia a un tratamiento médico, los sentimientos de depresión, ansiedad o estrés, etc.

9. Psiquiatra de emergencias

Los psiquiatras de emergencias, si bien también pueden tener alguna de las especializaciones anteriores, se encargan de atender situaciones de emergencia. Estas incluyen brotes psicóticos, ideaciones suicidas, urgencias por consumo de tóxicos, etc.

Referencias bibliográficas

  • Alarcón, R.D., Mazzotti, G. y Nicolini, H. (2012). Psiquiatría. Organización Panamericana de la Salud. 3ª Ed. Washington, D.C

  • Castillero, O. (2018). Los 8 tipos de psiquiatras. Psicología y Mente.

  • Restrepo, G., Bayona, H., Urrego, R., Oleas, S. y Restrepo, U. (2008). Psiquiatría clínica. Diagnóstico y tratamiento en niños, adolescentes y adultos. 3ª Ed. Editorial Médica Panamericana.

Laura Ruiz Mitjana (Barcelona, 1993) es graduada en Psicología por la Universitat de Barcelona, con Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil por la Universitat Autònoma de Barcelona. Se especializó en Trastornos del Neurodesarrollo. Actualmente trabaja como Psicóloga infantil en la Associació Catalana del Síndrome X Frágil y es redactora de contenidos de psicología y neurociencias en portales como MedSalud y Psicología y Mente.