Los 6 tipos de vinagre (y sus características)

3 weeks ago

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Existen diferentes tipos de vinagre, y algunos no solamente sirven para el consumo humano.

Los 6 tipos de vinagre (y sus características)

El vinagre es un producto elaborado a partir de la fermentación. Se trata de un líquido que produce cierta cantidad de alcohol durante este proceso, aunque cuando lo consumimos ya no tiene. Durante muchos años este producto se obtenía esporádicamente a partir del vino que, voluntaria o involuntariamente, se podía volver agrio.

Con el tiempo se descubrieron los múltiples usos del vinagre, los cuales no se reducen en el campo de la gastronomía. Si es un producto apto para el consumo humano, algunos tipos de vinagre tienen otros usos gracias a sus características.

Los 6 tipos de vinagre (y sus características)

Se cree que el origen del vinagre se debe al proceso que sufrían el vino almacenado. Se descubrió que el vino sufría cambios si estava en contacto con el oxigeno, y con el tiempo se perfeccionó el producto. Por lo general, la fase de maduración del vinagre puede llevar hasta 6 meses.

Alrededor del mundo se han desarrollado varias variedades reconocidas de este producto. La mayor parte de ellos son muy utilizados en la gastronomía de diferentes países, siendo algunos muy apreciados por sus características. Los diferentes tipos de vinagre se muestran a continuación.

1. Vinagre blanco

El vinagre blanco es uno de los tipos de vinagre más conocidos. Se obtiene a partir de la fermentación del alcohol puro de caña. El vinagre blanco es el que tiene el sabor más fuerte de todas las variedades de vinagre, por lo que se vende muy diluido.

Aunque el vinagre blanco se utiliza en la gastronomía sobre todo como aderezo y para conservas, su uso más frecuente es en labores del hogar. Debido a su origen es uno de los tipos de vinagre menos delicados en su aroma.

Se puede usar para lavar la ropa de color y devolverle la intensidad a los tonos. También sirve para limpiar los muebles del baño, y combinado con agua caliente puede quitar restos de pegamento. Si se sumergen objetos oxidados en vinagre blanco es posible limpiarlos para que queden como nuevos.

2. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es el más utilizado en la cocina europea. Su elaboración se realiza a partir de la fermentación de la manzana en sidra, por lo que en algunos lugares es conocido como vinagre de sidra.

Se utiliza mucho como aderezo en ensaladas y para preparar vinagretas, aunque también tiene múltiples usos para el hogar y para el cuidado personal. Se puede usar vinagre de manzana para limpiar superficies como las del baño y para quitar el mal olor en las alfombras.

Otro uso del vinagre de manzana es en el cuidado de la piel. Aplicar una mascarilla todas las noches ayuda a reducir el acné y las manchas causadas por el sol. Es excelente también si se lava el cabello con un chorrito de vinagre de manzana, dejándolo brillante y sedoso.

3. Vinagre de vino

Se dice que el vinagre de vino es el más corriente de todos los tipos de vinagre. Este vinagre no ha pasado por la fase de maduración que la preparación de los vinagres acostumbra a tener. Sin embargo, este hecho no le resta calidad, siendo uno de los más utilizados.

Los primeros vinagres eran los más parecidos a los de éste tipo. Es muy utilizado en la cocina, sobre todo en las vinagretas, y es por esta razón que es uno de los de mayor producción mundial.

Sus usos también se extienden al cuidado del hogar y del cuidado personal, pero un uso curioso del vinagre de vino es que se puede usar con la pintura. Permite una mayor adherencia, así que se puede utilizar como sellador antes de aplicar pintura. También se puede rociar sobre las plantas para evitar plagas.

4. Vinagre balsámico o aceto balsámico

El vinagre balsámico o de Módena se elabora a partir de la uva azucarada. El verdadero aceto balsámico tiene una fase de maduración que va de 12 a 25 años, llegando algunos a los 40 años. Por eso su coste es muy superior al del resto de los vinagres, aunque hay versiones más económicas.

Este tipo de vinagre es de color oscuro y sabor fuerte. Es el protagonista de la cocina italiana, muy usado en las vinagretas e incluso en algunas recetas de postres. Es un vinagre que se utiliza más en la gastronomía, aunque también tiene usos de otro tipo.

Añadiendo unas gotas de vinagre balsámico al agua de los perros se pueden eliminar garrapatas y pulgas. También se usa como acondicionador para el cabello y mascarilla facial, así como para usarlo después de afeitar.

5. Vinagre de arroz

El vinagre de arroz es suave y se obtiene a partir de la fermentación del arroz. Es el único vinagre que se utiliza en la cocina tradicional japonesa, y sirve para sazonar diversos platos como el sushi y las verduras al vapor.

Su nivel de acidez es similar al vinagre de manzana, y su sabor se asemeja al vinagre blanco aunque es más suave. Su uso es mucho más común para la comida y además tiene muchos beneficios para la salud.

El consumo regular de este tipo de vinagre mejora el sistema inmunológico gracias a los aminoácidos que contiene. Además, ayuda a disminuir el envejecimiento prematuro, mejora la capacidad de absorción de nutrientes y cuida de la flora bacteriana.

6. Vinagre de Jerez

El sabor del vinagre de Jerez es más fuerte que el del mismo vino. Se elabora exclusivamente a partir de la elaboración de los vinos de Jerez, el municipio español ubicado en la provincia de Cádiz. Es de color oscuro, de aroma y sabor fuerte, y se percibe fácilmente el sabor de madera que adquiere en su madiración.

Existen tres tipos de vinagre de Jerez según el tiempo que transcurre en la fase de maduración. El envejecimiento puede durar 6 meses, 2 años o bien 10 años (aunque existen algunos con una maduración incluso mayor).

El vinagre de Jerez se usa de forma común en la gastronomía. Es un producto imprescindible en la cocina española, sobre todo en el sur de España. Puede llegar a usarse en postres y frutas, y en realidad también puede usarse de otras formas como el resto de los vinos.

Referencias bibliográficas

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga