Los 7 tipos de sushi: sus ingredientes y características

3 weeks ago

Maria Weevs

Te contamos los 7 diferentes tipos de sushi que existen en la cocina japonesa, según su presentación, preparación e ingredientes que lleva cada tipo de sushi.

Existen muchos tipos de sushi según su forma y elaboración.
Existen muchos tipos de sushi según su forma y elaboración. Fuente: Pexels

El sushi llegó hace muchos años a occidente y se quedó como uno de nuestros platos preferidos por su sabor, frescura y formato tan particular, que estimula tanto el gusto como la vista.

Ahora bien, si eres una foodie adicta al sushi, habrás notado que no todo en este singular plato es igual y que existen diferentes tipos de sushi según su presentación, ingredientes y preparación. Te los explicamos todo para que te conviertas en una experta del sushi.

Qué es el sushi

El sushi es un tipo de cocina que conocemos como japonesa, aunque sus verdaderos orígenes están en la china antigua, donde el pescado era preservado con el moho que obtenían del arroz fermentado que no se comían. No suena nada apetitoso ¿verdad? En todo caso, es gracias a que los japoneses lo adoptaron como propio y evolucionaron este plato, que hoy tenemos el placer de comer los diferentes tipos de sushi y disfrutar de su sabor tan especial.

Te sorprenderá saber que cuando explicamos lo que es el sushi, no hablamos de pescado como ingrediente principal, sino que, en realidad, se trata de un plato de arroz que se come combinado con otros ingredientes (como el pescado) a los que se les dan formas específicas como rollos que se convierten en las piezas de sushi que comemos.

El sushi, tal y como su nombre traduce, es un plato de arroz cocido avinagrado, pues Su se traduce vinagre y Shi-Meshi arroz. Entonces, el arroz es lo principal de este delicioso plato y el ingrediente a partir del cual obtiene su sabor tan particular. Este arroz se acompaña de pescados crudos y verduras que se utilizan como relleno de las piezas de sushi, por lo que algunas personas no se atreven a probarlo. Una vez listo, se sirve acompañado de salsa soja, wasabi y jengibre.

Los ingredientes en el sushi tienen otro nombre

Antes de comenzar con los tipos de sushi hay algo que debes conocer primero, y esto son sus ingredientes. Cuando te acerques a una carta de sushi te darás cuenta de que, si bien son ingredientes que conocemos (ademá del arroz que ya te comentamos), estos llevan diferentes nombres, debido a sus raíces japonesas.

Te habrás fijado que en las diferentes piezas de sushi se utiliza una lámina de color verde. Este es un ingrediente fundamental para algunos de los tipos de sushi y es en realidad una hoja de alga, pero en sushi le llamamos nori. Siguiendo con los pescados, por lo general crudos, los más utilizados son el salmón, que lo encuentras bajo el nombre sake; el atún, que se encuentra bajo el nombre de maguro; y la anguila, a la que llaman, unagui.

Los mariscos también son protagonistas en este plato japonés, donde los más populares son los langostinos o gambas, que toman el nombre de ebi, y el pulpo, que toma el nombre de tako. Siguiendo con los ingredientes provenientes del mar es muy común que en tus piezas encuentres unas bolas gelatinosas de color rojo o naranja. Estas son huevas de pescado y hay diferentes variedades, pero las más utilizadas son las masago.

En algunos casos, y más ahora en los restaurantes de cocina fusión, encuentras piezas de sushi elaboradas con otros tipos de carnes como la de pollo o la de jamón. En cuanto a vegetales, el aguacate, el pepino, la zanahoria y los espárragos son los protagonistas por excelencia, esenciales para las opciones de sushi vegetariano.

Los 7 tipos de sushi y sus variedades

El secreto para identificar los diferentes tipos de sushi es poniendo atención a la forma y tamaño de cada una de las piezas de sushi en tu plato.

1. Maki

El maki es literalmente un rollo de sushi y la primera imagen que se te viene a la cabeza cuando piensas en sushi. Se trata de enrollar sobre una lámina de alga nori, el arroz, el pescado y las verduras, siendo estos los ingredientes del relleno y el alga nori el envoltorio comestible. Cuando está listo el rollo, se corta en piezas de aproximadamente 2 cm que quedan en forma de círculo.

Ten en cuenta que el maki sushi puede variar en función del grosor de la pieza; al tipo de sushi que es muy delgado le llamamos hosomaki y si, por el contrario, las piezas son muy gruesas, reciben el nombre de futomaki.

El maki es una de las formas más populares de sushi.
El maki es una de las formas más populares de sushi. Fuente: Pexels

2. Uramaki

Si en los makis el alga nori es lo que vemos en la parte exterior de las piezas de sushi, pues en los uramakis es al revés, siendo el arroz lo que vemos como envoltorio de las piezas y el alga nori está como relleno junto con los demás ingredientes. Este tipo de sushi recibe el nombre de “Ura”, que significa “cara opuesta”, justamente porque lo enrollamos del lado contrario al del maki.

Los uramaki llevan el alga nori enrollada por dentro del arroz.
Los uramaki llevan el alga nori enrollada por dentro del arroz. Fuente: Pexels

3. Nigiri

Si te fijas en una bandeja que contenga los diferentes tipos de sushi, te darás cuenta que hay unas piezas que, en lugar de tener la forma redonda de siempre, son más bien alargados y sin alga. Estos son los nigiris.

El nigiri es una pieza de sushi que no lleva alga nori y que tampoco se enrolla. Se trata de piezas de arroz que se amasan con forma alargada y se cubren de pescado crudo o de mariscos. En algunos restaurantes, para cambiar la presentación, utilizan una pieza de alga nori muy pequeña alrededor del nigiri como si fuera una especie de cinta decorativa.

Un truco para comer nigiris: cuando lo mojes en la salsa de soja, asegúrate de mojarlo por el lado en el que se encuentra el pescado, pero nunca por el lado del arroz, pues este se deshará fácilmente.

El nigiri se conforma del arroz y una pieza de pescado crudo encima.
El nigiri se conforma del arroz y una pieza de pescado crudo encima. Fuente: Pexels

4. Temaki

El temaki es un tipo de sushi diseñado para quienes no quieren usar los palitos y prefieren comer con la mano. Por lo menos así lo indica su nombre, pues “te” significa “a mano”. Los temaki se preparan sobre una lámina de alga nori en la que se incluyen el arroz y los diferentes ingredientes, pero que no se enrolla como un “burrito” para cortar las piezas, sino que se hace dándole la forma de un cono para que lo sostengas con la mano mientras te lo comes.

El sushi con forma de cono se llama Temaki y se come con la mano.
El sushi con forma de cono se llama Temaki y se come con la mano. Fuente: Commons

5. Gunkan

El gunkan es una pieza de sushi similar al nigiri pero que es envuelto en alga nori, como si la alga fuera un cuenco contenedor o una barca, de allí su nombre que quiere decir “barca”. El más popular de los gunkan es el que se prepara con huevas de salmón naranja.

El gunkan más popular es el preparado con huevas de salmón.
El gunkan más popular es el preparado con huevas de salmón. Fuente: Commons

6. Oshizushi

No muchos restaurantes sirven este tipo de sushi, que difiere de los otros porque se prepara con un molde que le da su forma cuadrada. En este molde, se pone una base importante de arroz y sobre ella el alga nori y los ingredientes seleccionados.

El oshizushi se prepara con moldes rectangulares.
El oshizushi se prepara con moldes rectangulares. Fuente: Via japancentre.com

7. Sashimi

El sashimi no es en realidad un tipo de sushi, pero forman parte de este tipo de cocina. El sashimi consiste tan solo en láminas de pescado crudo que comemos solas o mojadas en salsa soja. Como no llevan arroz, no podemos llamarlas sushi, pero debes conocerlo porque acompañan siempre este tipo de platos.

El sashimi consiste en piezas de pescado crudo en láminas.
El sashimi consiste en piezas de pescado crudo en láminas. Fuente: Pexels

Maria Weevs

Tags
alimentación