Tofu: 12 beneficios y propiedades de este alimento súper sano

hace 6 días

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

El tofu es una alimento de origen oriental con sorprendentes beneficios para el cuerpo.

Beneficios del tofu

Este alimento es un ingrediente muy sano para incluirlo en tu alimentación diaria. Si bien las personas con problemas renales o con antecedentes de cáncer de mama, deben consultar a su médico antes de consumirlo, en general el tofu es un alimento súper sano.

El tofu se puede considerar un sustituto del queso hecho a partir de cualquier tipo de leche. Incluso el proceso para su elaboración es similar, a base de la lechada de soya que resulta de moler granos remojados de soja o soya.

El tofu tiene más beneficios y propiedades de los que te imaginas.

Su origen se remonta a unos 2000 años en China. Se dice que fue descubierto por accidente y desde su creación fue incorporado a la gastronomía de esta país, convirtiéndose en un indispensable de la cocina China.

Fue apenas en los años 50’s que llegó al resto del mundo. Las propiedades y beneficios del tofu hicieron de él un súper alimento que rápidamente se incorporó en la dieta de las personas que buscan un estilo de vida más saludable. Y no es para menos, ya que sus beneficios son muchos.

1. Alto contenido de proteínas

El tofu es un alimento que contiene muchas proteínas. Pero no solo eso, también contiene aminoácidos esenciales, lo cual ayuda a que estas proteínas que contiene el tofu sean absorbidas mejor por el cuerpo.

Por esta razón, de entre todos los beneficios y propiedades que tiene el tofu, está el de ser un excelente sustituto de la carne, no solo por la versatilidad de su sabor, sino por su alto contenido en proteínas.

2. Regulador hormonal

Otro beneficio increíble del tofu es como regulador hormonal para las mujeres. El tofu es conocido también por su contenido de isoflavonas. Este compuesto químico es un excelente auxiliar en el sistema endocrino responsable de la segregación de hormonas.

Se ha comprobado que su consumo ayuda a regular procesos hormonales causantes de bochornos, acné y molestias generales. Por lo que se recomienda para mujeres que están por entrar en la menopausia o cualquiera que tenga algún tipo de desajuste hormonal.

3. Fortalece los huesos

El tofu es un aliado para prevenir la osteoporosis. Esto se debe a que entre las propiedades del tofu está su contenido de fitoestrógenos. Este compuesto es un aliado en el fortalecimiento de los huesos y la asimilación de calcio.

De esta forma, complementando con una alimentación adecuada, el consumo frecuente de tofu y de soja en general, reduce significativamente la posibilidad de desarrollar osteoporosis o debilitamiento general de los huesos.

4. Ayuda al sistema nervioso

Entre las vitaminas que el tofu contiene, están las del grupo de vitaminas B. Aunque tiene una mayor presencia de vitaminas B1, en general tiene un alto contenido de este grupo vitamínico, el cual está estrechamente ligado al sistema nervioso.

Consumir diariamente tofu hace que las personas se sientan con mayor capacidad de concentración y con más energía. Un sistema nervioso fuerte además permite un buen funcionamiento muscular.

5. Colesterol a raya

Entre las propiedades y beneficios del tofu está la de regular los niveles de colesterol. Otro compuesto importante en el tofu es la lecitina, una grasa que ayuda a nivelar el colesterol que entra al torrente sanguíneo.

Además, la fibra que contiene el tofu también contribuye a este propósito. No obstante, tiene también un alto contenido de ácidos grasos insaturados (más sanos que las grasas saturadas), por lo que la grasa que requiere el cuerpo está cubierta con el consumo de tofu.

6. Controla los niveles de azúcar

El tofu tiene la capacidad de mantener controlados los niveles de azúcar en sangre. Se ha demostrado que el consumo habitual de tofu, sobre todo en pacientes con diabetes, ayuda a que los niveles de azúcar no se eleven por encima de lo recomendable.

Si bien esto debe estar acompañado de una dieta adecuada, es indudable que el consumo de este alimento resulta un buen auxiliar para controlar los niveles de glucosa en sangre. Debido a esto es que se recomienda a personas diabéticas consumirlo.

7. Calcio

El calcio también está presente entre los compuestos del tofu. Aunque la cantidad no es exagerada, una dosis media de tofu lleva una tercera parte de la dosis recomendada diaria de este mineral, por lo que resulta un buen alimento para obtener calcio.

Esto, junto a los fitoestrógenos que contiene, hacen del tofu un aliado para el fortalecimiento de los huesos. No obstante, el calcio tiene otros beneficios en el cuerpo, como en el esmalte de los dientes, la coagulación, e incluso como tranquilizante.

8. Hierro

El tofu es también fuente de hierro. Por esta razón el tofu se puede agregar a una dieta que requiera contrarrestar la anemia. La cantidad de hierro que este alimento proporciona, cubre casi la mitad de lo que el cuerpo necesita diariamente.

Sin embargo necesita complementarse con una fuente de vitamina C para favorecer la absorción. A su vez el hierro permite una buena absorción del calcio en los huesos, por lo que el tofu resulta un alimento muy completo y súper sano.

9. Auxiliar en la salud del corazón

Debido a sus compuestos, el tofu es un alimento que ayuda a mantener sano el corazón. Como se ha mencionado, sus grasas insaturadas, sus aminoácidos, el contenido de proteínas y las vitaminas, ayudan a mantener controlado el nivel de colesterol en la sangre.

Así que se considera que uno de los mejores beneficios y propiedades del tofu que se puede agregar a una dieta que promueva la buena salud cardiovascular. De esta forma se está ayudando a mantener el colesterol en un nivel saludable.

10. Bajo en calorías

Otra buena razón para consumir tofu, es que es bajo en calorías. Esto lo hace un alimento ideal para una dieta que tenga por objetivo reducir tallas. Además de su baja porción de calorías, la propiedad que tiene para controlar los niveles de azúcar, lo hacen un alimento dietético.

Como ya se mencionó, el tofu tiene minerales, vitaminas y una cantidad importante de proteínas, por lo que es un alimento muy completo lo cual es muy útil en un régimen alimenticio para bajar de peso de forma saludable.

11. Sustituto en la cocina

El tofu puede servir para sustituir otros alimentos de origen animal. El tofu es muy popular entre las personas que se inclinan por una alimentación vegana o vegetariana. La razón de esto es que es un alimento que, debido a su cantidad de proteínas, fácilmente sustituye la carne.

Pero además, el tofu también funciona como sustituto de huevo en recetas en las que se usa para unir, como en el caso de las hamburguesas o “tortitas”, e incluso para algunos tipos de pan.

12. Bajo coste

Un beneficio importante del tofu, es su bajo coste. En comparación con otros ingredientes, como la carne, el tofu es un alimento con un precio bajo, incluso se puede hacer tofu casero y gozar de sus beneficios a un coste menor.

Además, el impacto ambiental que conlleva su elaboración, es muchísimo menor que otro tipo de alimentos, sobre todo procesados. Sin duda esta propiedad es también algo muy importante de rescatar como uno de los beneficios del tofu.

Referencias bibliográficas

  • Rizzo, G., & Baroni, L. (2018). Soy, Soy Foods and Their Role in Vegetarian Diets. Nutrients, 10(1), 43.

  • Eze, N. M., et al. (2018). Acceptability and consumption of tofu as a meat alternative among secondary school boarders in Enugu State, Nigeria: Implications for nutritional counseling and education. Medicine, 97(45).

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga