Tratamiento para piojos: 10 consejos para eliminarlos eficazmente

Existen diferentes maneras eficaces de deshacerse de los molestos piojos.
Tratamiento piojos

Los piojos afectan a niños y a adultos, aunque es más frecuente que afecten a los primeros. Junto con la vuelta a la escuela está la angustia por el posible brote de piojos. Una vez que existe un niño con piojos en la clase es probable que se propague en el resto de los compañeros.

No es nada agradable lidiar con este tema, y los piojos pueden afectar a los padres. Afortunadamente existen productos que pueden ayudar a eliminarlos y mantener esto a raya. Los tratamientos para piojos son simples, y existen buenos consejos para eliminarlos eficazmente.

Tratamiento para piojos: todo lo que hay que saber para eliminarlos

Cuando hay sospechas de tener piojos hay que actuar cuanto antes mejor. El tratamiento para piojos es clave, y para eliminarlos eficazmente es mejor conocer y aplicar los mejores consejos. Si no, laos piojos pueden incrementar y la picazón también.

Es posible eliminarlos, pero hay que llevar a cabo una serie de pasos y comprar los productos necesarios. Otro punto importante es tener la constancia suficiente, y es que no es recomendable dejar el tratamiento a medias.

1. Revisar minuciosamente

Antes de aplicar cualquier producto hay que confirmar si hay o no piojos. Para esto lo mejor es revisar el cabello minuciosamente, pues a simple vista se ven los piojos. Se puede utilizar un peine normal, pero existen peines específicos para piojos o lendreras.

Una lendrera de calidad que permite revisar por secciones la cabeza, eliminando muchos de ellos. En cualquier caso, si se encuentra un sólo piojo posteriormente hay que aplicar un producto para matarlos.

2. Lavarse el pelo con aceite de árbol del té

El aceite del árbol del té es efectivo para luchar contra los piojos. Este aceite es muy potente, y aplicado directamente podría llegar a irritar la piel. De hecho se vende en botellas pequeñas, y es que lo que se hace normalmente es diluirlo.

Lo mejor es poner este aceite dentro del bote de champú y mezclarlo. Lavarse el pelo regularmente con este aceite es muy recomendable, aunque a algunas personas no les gusta su olor. Este es un tratamiento de soporte, pero debe acompañarse con alguno de los siguientes.

3. Permetrina

La permetrina es muy eficiente para eliminar piojos. Es un pesticida muy seguro que pueden usar trambién niños mayores de dos años, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia. Su precio además es económico

Aún así, en algunos casos los piojos han desarrollado resistencia a la permetrina. Por lo tanto, puede ser que no funcione en todas las personas, aunque sigue siendo de los tratamientos para piojos más recomendados.

4. Dimeticona y ciclometicona

La dimeticona y la ciclometicona se pueden usar en niños asmáticos o pieles sensibles. Estan elaboradas a base de siliconas de alta densidad que provoca daños físicos a los piojos, por lo que no se crea resistencia.

Aunque su costo es significativamente más elevado, su eficacia es muy alta. Se puede usar durante embarazo, en niños mayores de un año y mujeres en lactancia. Actualmente los productos de dimeticona y ciclometicona son los más utilizados.

5. Alcohol bencílico

El alcohol bencílico es la sustancia más nueva para tratar a los piojos. Es altamente eficiente y puede aplicarse en niños desde los 6 meses de edad. Actúa matando los piojos, y se debe aplicar una segunda vez para eliminar los piojos de los huevos que hayan quedado.

En algunos casos puede llegar a ocasionar ligero enrojecimiento y ardor, pero no suele ser de gravedad. Hasta el momento no se ha registrado una resistencia al alcohol bencílico, por lo que su uso sigue siendo eficiente y muy recomendado.

6. Higiene personal

Los piojos no se deben a la falta de aseo. Es importante que se entienda esto, pues a veces se estigmatiza a personas por tener piojos, interpretanco que no se lavan lo suficiente. Lavar el pelo a diario no es ni siquiera recomendable para la salud de este, pues pierde todo su sebo natural protector.

Se recomiendo a la población general lavar su pelo una vez por semana, y a las personas que tienen piojos a hacerlo cada día con los productos adecuados. Las personas que tienen piojos sí deben ser constantes para combatir estos parásitos.

7. Aplicar correctamente el producto

Es muy importante aplicar el producto adecuadamente. Para esto es importante leer las instrucciones del producto. Ser inconsistente puede repercutir negativamente en la evolución favorable del tratamiento para piojos.

Antes de comenzar hay que peinar toda la cabeza dividiendo en secciones. Hacerlo con el cabello mojado puede facilitar la labor. Una vez que el cabello esté seco, hay que aplicar el producto y volver a pasar el peine para piojos.

8. Repetir el proceso

Sin importar el tipo de producto elegido, es importante repetir el proceso. Aplicar un producto una sola vez no es suficiente para eliminar a todos los parásitos y los huevos. Que no se vea ya rastro de piojos no significa que se han eliminado.

Después de la primera aplicación es probable que nazcan nuevos piojos y haya que eliminarlos. Se recomienda repetir según las instrucciones del producto, aunque a menudo se hace al cabo de 7 o 10 días.

9. Consulta médica

Es importante saber en qué momento es mejor acudir al médico. Si se han aplicado las sustancias de venta libre de forma adecuada y el problema persiste, quizá se haya generado una resistencia y lo mejor es acudir al doctor.

En estos casos se suele recetar un medicamento oral con receta o bien se puede cambiar de sustancia para aplicar en la piel. Las pastillas suelen ser la solución definitiva, pero son un poco más agresivas y normalmente no hace falta recurrir a ellas.

10. Tener paciencia

Si se realizan los pasos anteriores se está actuando bien, y sólo resta tener paciencia. Los piojos pueden causar mucho malestar, y después de la primera aplicación la piel puede estar sensible y sentir ganas de rascar el cuero cabelludo igualmente.

Pero con esto no hay que pensar que no está funcionando el producto, el cual hay que dejar actuar siempre durante el tiempo que se indica en el prospecto. Pueden pasar dos semanas hasta que se resuelva el problema por completo, pero los tratamientos comentados son efectivos y hay que tener paciencia.

Referencias bibliográficas

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.