Vicks VapoRub: qué es, para qué sirve y precio

hace 2 meses

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Vicks VapoRub combate los síntomas del resfriado, aunque tiene otras sorprendentes aplicaciones

Vicks Vaporub

Vicks VapoRub es un remedio que tiene diferentes utilidades. Quizá el uso más popular del Vicks Vaporub es el de aliviar la congestión nasal y la tos. Tienen un Vicks Vaporub a la mano y hacer uso de él ante leves síntomas de un resfriado resulta muy útil

Aplicarlo en el pecho antes de ir a dormir es suficiente para no pasar una mala noche, pues evita la congestión nasal típica de cuando se tiene un resfriado. Sin embargo este popular producto tiene otros usos. En este artículo se explica exactamente qué es Vicks VapoRub, para qué sirve y qué precio tiene.

¿Qué es y para qué sirve Vicks VapoRub?

Vicks VapoRub es un ungüento con más de 100 años en el mercado. Durante este tiempo ha mostrado una y otra vez su eficiencia para aliviar los síntomas de la gripe y el resfriado. Además es un producto seguro, si bien está contraindicado para menores de 3 años y personas con reacciones adversas a los componentes de la fórmula.

Este producto está compuesto de mentol, alcanfor, eucalipto y otros ingredientes que tienen propiedades vasodilatadoras, facilitando la respiración. A continuación se muestra todo lo que hay que saber sobre Vicks Vaporub: qué es, para qué sirve y su precio.

1. Aliviar el dolor muscular

Vicks VapoRub es eficiente para aliviar el dolor muscular después del ejercicio intenso. Pasadas unas horas de una rutina intensa de ejercicio puede aparecer dolor muscular, siendo Vicks Vaporub un producto indicado para tratarlo.

Con tan solo aplicar una pequeña cantidad del ungüento en las áreas que presentan dolor y dar un ligero masaje, se puede sentir inmediatamente una sensación de calor muy reconfortante.

Los ingredientes del ungüento tienen un efecto desinflamatorio y relajante sobre los músculos, es por esta razón que utilizarlo cuando hay dolor muscular intenso.

Si además se aplica un poco de calor con una esterilla el resultado es más relajante y efectivo. Da muy buenos resultados y produce una sensación de relajación. Se puede repetir a lo largo del día cada vez que se vuelva a tener sensación de dolor.

2. Desinfectar heridas superficiales

Para desinfectar heridas superficiales un poco de Vicks VapoRub es una gran idea. En ocasiones se pueden sufrir cortaduras leves cuando estamos cocinando o hasta con el filo de las hojas de un cuaderno o libro.

Estas pequeños cortes no son profundos ni requieren grandes cuidados, pero siempre será importante evitar una infección que complique lo que en principio es algo insignificante. Por esta razón hay que tener el cuidado de mantener desinfectada la herida.

Cuando ocurra una pequeña cortadura o raspadura, lo primero que hay que hacer es lavar muy bien con agua y jabón. Cuando se encuentre seca, entonces podemos aplicar una capa ligera de Vicks Vaporub para que la proteja de cualquier posible infección.

A algunas personas les puede provocar mucho ardor. Si este es el caso entonces hay que enjuagar con abundante agua. Si no se presenta ninguna reacción adversa, hay que dejar que actúe e incluso ayuda a acelerar el tiempo de curación.

3. Aliviar síntomas del resfriado

Además del uso tradicional, Vicks VapoRub puede aplicarse en los pies para aliviar el resfriado. El uso más común de este ungüento es para aliviar la tos, descongestionar la nariz y calmar los síntomas del resfriado común como el dolor de cabeza.

Para usarlo de esta forma se recomienda untar una pequeña capa sobre el pecho. De esta forma se respiran los componentes que permiten además de dilatar los vasos para poder respirar mejor y dejar que actúe como analgésico y desinflamatorio.

Otra forma muy eficaz de combatir un resfriado es aplicando el Vicks VapoRub en los pies. Basta con aplicarlo y dar un ligero masaje para luego cubrirlo con unos calcetines. El efecto se potencializa y alivia los síntomas de la gripe y el resfriado como la tos.

Además de esto se puede aplicar normalmente en el pecho como es habitual. Sin embargo, una vez se comprueba la eficacia y rapidez de aplicarlo en los pies, se vuelve mucho más habitual hacerlo de esta forma.

4. Humectar la piel reseca

Vicks VapoRub también sirve para humectar zonas resecas. Aunque no debe utilizarse en todo el cuerpo y no funciona como una crema hidratante como tal, este ungüento si que puede ayudar en zonas que tienden a resecarse.

En los labios, codos, rodillas y plantas de los pies donde la piel puede agrietarse o volverse áspera, aplicar Vicks VapoRub es una excelente opción. Ya sea por el clima extremo o por falta de humectación, estas zonas presentan sequedad en muchas ocasiones.

Para aplicarlo en los pies se puede añadir Vicks VapoRub a un cubo con agua caliente y añadir unas gotas de limón. Hay que sumergir los pies y dejar remojar por alrededor de 20 minutos y después secar de forma normal.

En el caso de labios, codos y rodillas, solamente requiere que se aplique una ligera capa varias veces a lo largo del día. No hay restricción hasta que se perciba una mejoría en la resequedad. Hay que recordar que para otras partes del cuerpo no es aconsejable usar el Vicks VapoRub como hidratante.

5. Como repelente

Un uso poco conocido pero efectivo del Vicks VapoRub es como repelente. Debido a lo penetrante de su aroma Vicks VapoRub se puede utilizar para ahuyentar a algunos insectos e incluso a las mascotas.

También es una forma eficiente de evitar que los gatos arañen los muebles, pues cubrirlos con Vicks VapoRub es útil. El simple olor que despide los hace desistir en el intento, y si lo hacen no les gustará el contacto con el ungüento.

También funciona para evitar que los perros orinen en lugares donde no deben hacerlo. Para usarlo de esta forma, hay que dejar el frasco abierto en el punto exacto donde no queremos que orine y el perro no se acercará ante el penetrante olor.

Para repeler mosquitos se puede aplicar uno poco en ungüento en los brazos y en la ropa. Sin embargo, hay que tener precaución porque puede manchar la ropa.

Presentaciones y precio

El ungüento Vicks VapoRub se encuentra en el mercado en tres diferentes presentaciones. Varían solamente en cuanto a la cantidad de producto que contiene cada uno, y conservan los mismos componentes y eficacia.

La presentación de 50 grs se puede encontrar con un coste aproximado de 6 euros en España, $80 pesos en México, $150 en Argentina. La presentación de 100 gramos cuesta 10 euros, $130 pesos en México, $200 en Argentina.

Referencias bibliográficas

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga