Las 70 mejores frases sabias de la historia

2 weeks ago

Amanda Coeting

Disfruta de esta selección de grandes citas en la que encontrarás dosis de sabiduría a raudales.

Las 70 mejores frases sabias de la historia

En la historia de la humanidad ha habido personas excepcionales que han sabido alcanzar un grado de sabiduría al alcance de pocos. Estas personas en general han destacado por su capacidad para interpretar el mundo y nos sirven como fuente de inspiración.

En este artículo encontraremos las mejores 70 frases sabias de la historia de personajes célebres que han destacado en su tiempo. Estos individuos veían más allá de lo que podían hacerlo la mayoría de personas, y a día de hoy sus citas nos ayudan a sobre cómo vivir la vida gracias a la gran sabiduría que contienen.

70 frases sabias sobre la vida de grandes personajes célebres de la historia

Diferentes personajes célebres de gran sabiduría nos dejaron las mejores frases sabias de la historia para que todos podamos reflexionar sobre la vida. Con seguridad muchos de estos sabios sintieron que parte de su deber existencial era compartir su conocimiento sobre la vida.

Vamos a ver estas frases cargadas de sabiduría que nos hablan sobre todo de cómo vale la pena vivir. Veremos que estas citas nos transmiten el saber dar importancia a lo que la tiene, y a cómo disfrutar de nuestro paso por el mundo saboreando la vida.

1. La ignorancia lleva al miedo, el miedo lleva al odio, y el odio lleva a la violencia. Esa es la ecuación.

Averroes sabía que la mejor forma de luchar en favor de la paz y el bienestar de las personas era empoderándolas con educación.

2. La humildad es una manera de ser, no de parecer.

Alejandro Jodorowsky nos hace reflexionar sobre el hecho de que el valor de la humildad está lejos de querer demostrar serlo, pues es poco humilde tratar de vender esta imagen.

3. El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron.

Jean Piaget reivindicó la importancia de dar educación como herramienta para cuestionar las cosas y poder crear nuevos valores añadidos o lo existente. Replicar conocimiento obsoleto no conduce al ser humano a ningún lugar.

4. Debes amar de tal manera que la persona que amas se sienta libre.

Thích Nhat Hanh sabía que el amor no podía estar condicionado a ataduras.

5. El arquitecto de tu propia realidad eres tú. ¡Eres libre!

Karin Schlanger va a lo más esencial de nuestra existencia mental. Nos avisa de que nosotros mismos somos los que tomamos decisiones sobre nuestra experiencia vital, incluso a la hora de representarnos mentalmente lo que sucede.

6. La base de un cerebro sano es la bondad, y se puede entrenar.

El profesor de psicología y psiquiatría Richard Davidson nos transmite algo que puede sorprender a algunos, pero que está comprobado científicamente y resulta ser una excelente noticia a nivel individual y para la humanidad.

7. La obra maestra de la injusticia es parecer justo son serlo.

Platón conocía las perversiones a las que pueden recorrer las personas o los sistemas que gozan de poder para justificar lo injustificable mediante falacias.

8. No es saludable estar adaptado a una sociedad profundamente enferma.

Jiddu Krishnamurti reivindica que el consenso social de lo normal es algo que no debemos aplicar a nuestro ser. Ser conscientes de los problemas estructurales de la sociedad en la que vivimos es imprescindible para no padecer problemas que son consecuencia de estar adaptada a ella.

9. La vida no se trata de encontrarse a uno mismo, sino de crearse a uno mismo.

George Bernard Shaw opina que “ser uno mismo” es una idea muy alejada de lo que deberíamos preocuparnos. En la vida el desarrollo personal lo es todo, incluso para ser.

10. La amistad sólo puede tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad.

Dalai Lama pronunció esta frase que pone de manifiesto que las relaciones de amistad asimétricas en cuanto a consideración y respeto no son verdaderamente relaciones de amistad.

11. Lo urgente generalmente atenta contra lo necesario

Mao Tse Tung nos hace reflexionar sobre algo en lo que nos encontramos diariamente, y es que tendemos a ocuparnos de las cosas urgentes y a descuidar las importantes.

12. Que tu alimento sea tu primer medicamento.

Hipócrates sabía que la buena alimentación es la base para una vida saludable. Además de prevenir enfermedades, comer bien es fundamental para ayudar a nuestro cuerpo a sanar.

13. Tu cuerpo es templo de la naturaleza y del espíritu divino. Consérvalo sano; respétalo; estúdialo; concédele sus derechos.

Henry F. Amiel reivindica la importancia del cuerpo y de su cuidado y atención como forma inherente del ser.

14. En todo gran talento hay siempre un poco de locura

Séneca opinaba que la locura es una parte indivisible del talento, pues sin salirse de lo preestablecido no hay genialidad.

15. La sabiduría consiste muchas veces en cambiar una cosa por la otra.

Amado Nervo consideraba que las personas que se empeñan a vincularse demasiado con ciertas cosas o ideas estarían lejos de poder abrazar la sabiduría.

16. Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.

El gran Isaac Newton sentó las bases de la ciencia de la física clásica, pero era enormemente consciente de que el conocimiento que le falta aún al ser humano es descomunal.

17. La vida es lo que pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes.

John Lennon dijo esta frase para que reflexionásemos sobre la necesidad de parar de vez en cuando y disfrutar de la vida. Los problemas diarios que nos ocupan la cabeza la mayor parte del tiempo son menos importantes de lo que parecen.

18. La vida es inherentemente arriesgada. Solo hay un riesgo mayor que deberías evitar, y es el riesgo de no hacer nada.

Denis Waitley sabía que no hacer nada es la peor de las opciones posibles cuando debemos escoger, y que tomar decisiones arriesgada forma parte de la vida misma.

19. Sacar provecho de un buen consejo exige más sabiduría que darlo.

John Churton Collins nos dice que llegar a aplicar un buen consejo es una gran demostración de sabiduría.

20. Piensa dos veces antes de hablar, porque tus palabras e influencia plantarán la semilla del éxito o fracaso en la mente del otro.

Napoleon Hill conocía el impacto que unas palabras pronunciadas por una persona podían tener en la mente de otra, y es que lo que decimos puede cambiar el destino de alguien.

21. La única ventaja de jugar con fuego es que aprende uno a no quemarse.

El ampliamente reconocido escritor irlandés Oscar Wilde manifestaba con esta frase que quien sobrevive a ciertas hostilidades acaba sabiendo manejarse dentro de ellas.

22. Nuestra vida siempre expresa el resultado de nuestros pensamientos dominantes.

El filósofo danés Søren Kierkegaard nos hace ver que los pensamientos tienen un impacto enorme en el desarrollo de nuestra vida.

23. La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces.

Para Rousseau la paciencia es una forma de sabiduría, pues si bien al principio puede no ser tan llevadera luego nos da los mejores resultados.

24. La vida es una tragedia cuadro se ve en primer plano, pero en plano general pasa a ser una comedia.

El director de cine Charlie Chaplin opinaba que lo que nos parece dramático en nuestro día a día deja de ser algo por lo que valga la pena tomarse tantas preocupaciones. Al final las angustias pasadas se ven hasta con humor.

25. La inteligencia es la habilidad de adaptarse al cambio.

El físico Stephen Hawking entendía el cambio como la forma por excelencia de manifestar la inteligencia

26. Cada hombre es una criatura del tiempo en el que vive.

El filósofo francés Voltaire era consciente de que cada ser humano puede ser comprendido única y exclusivamente considerando el momento histórico en el que vive.

27. El arte de ser sabio es el arte de saber lo que hay que pasar por alto.

William James nos revela con esta fantástica referencia a la propia sabiduría. En la vida pasan muchas cosas, pero nuestra mente no debe entretenerse en procesar toda la información que se le plante delante indiscriminadamente.

28. Hay más tesoros en los libros que en todo el botín pirata de la isla del tesoro.

Walt Disney entendía que el conocimiento que hay en los libros a lo largo de la historia humana es tal que no hay nada comparable en valor.

29. El conocimiento habla, pero la sabiduría escucha.

El increíble músico Jimi Hendrix murió con 27 años, pero a su corta edad llegó a ser uno de los grandes. Parte de su grandeza era ser capaz de llegar a conclusiones como esa.

30. Todo conocimiento resulta hiriente.

Cassandra Clare consideraba que saber la verdad lleva inevitablemente consigo una parte de dolor.

31. No le tengas miedo a la perfección; nunca la vas a alcanzar.

Salvador Dalí fue un artista revolucionario, pero era consciente de que no se podía ser testarudo con la idea de la perfección.

32. Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras.

William Shakespeare es dueño de estas palabras que nos advierten de que pronunciarse sobre las cosas hace que luego podamos arrepentirnos de nuestras opiniones.

33. No te preocupes por una cosa, concéntrate en que las pequeñas cosas salgan bien.

Bob Marley era consciente de que en la vida no se puede avanzar a pasos agigantados, sino que tenemos que ponernos pequeñas metas y no obsesionarse con grandes pensamientos.

34. A un loco se le conoce por sus actos, a un sabio también.

Buda expresa la importancia de los actos para definir a todas las personas, pues hablar es una cosa pero si las palabras no van acompañadas de hechos no sirven de nada.

35. La ocasión hay que crearla, no esperar a que llegue.

Francis Bacon opinaba que la actitud de proactividad es vital para llegar a hacer grandes cosas, y que esperar no es una buena estrategia para tener ocasión de hacer las cosas.

36. El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas.

Esta cita de William Arthur Ward nos transmite que hay que tomar partido y buscar soluciones ante las adversidades, y que cualquier análisis pasivo sin tomar partido no conduce a la mejora.

37. La vida consiste no en tener buenas cartas, sino en jugar bien las que uno tiene.

Josh Billings era de la opinión que no todos nacemos con las mismas posibilidades, pero que en la partida de la vida lo que determina que el juego sea formidable o mediocre es cómo aprovechamos los recursos que tenemos.

38. Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos.

Viktor E. Frankl sabía que no nos es fácil llegar a la conclusión de que debemos cambiar nuestros esquemas mentales, pero a veces es la única solución.

39. No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.

Goethe sabía que la teoría sin práctica era estéril, y que la voluntad no es nada sin el valor de hacer las cosas.

40. No juzgues cada día por la cosecha que recoges, sino por las semillas que plantas.

Lo que Robert Louis Stevenson nos transmitía con esta cita es que tenemos que trabajar para que las cosas pasen, independientemente de que vayan apareciendo resultados o no.

41. Disfruta de las pequeñas cosas, porque un día podrás mirar hacia atrás y darte cuenta de que eran grandes cosas.

Robert Brault opinaba que en la vida las cosas sencillas adquieren un valor fundamental cuando miramos en retrospectiva.

42. La vida es muy corta para no celebrar los buenos momentos.

Jurgen Klopp pensaba que no todo debía ser tan serio como para no poder parar y celebrar lo bueno que tenemos

43. La vida se reduce o se expande en proporción al coraje.

Anaïs Nin opinaba que lo que puedes llegar a alcanzar en la vida tenía mucha relación con aquello que te atrevías a luchar.

44. Encuentra un lugar en el interior donde haya alegría, y la alegría quemará el dolor.

Joseph Campbell opinaba que el dolor emocional que muchas personas sienten debe ser paliado a través de la alegría que les proporcione cualquier cosa, sea cual sea, pero que deben encontrar.

45. Para el éxito, la actitud es tan importante como la habilidad.

La actitud era Walter Scott fundamental para poder llegar al éxito, pues solamente con la habilidad no se podría alcanzar las metas que nos proponemos.

46. Cuando haces las paces con la autoridad, te conviertes en la autoridad.

El cantante de The Doors Jim Morrison consideraba que hace falta ser rebelde para luchar contra las injusticias de la autoridad, y que si la aceptas estás formando parte del sistema que le da su bendición.

47. No hay nada permanente, excepto el cambio.

Para Heráclito la única constante que existe en el mundo es el cambio.

48. Muy poco se necesita para ser feliz en la vida; está todo dentro de ti, en tu modo de pensar.

El emperador romano Marco Aurelio consideraba que lo que pasa a nuestro alrededor son estímulos que debemos saber interpretar de la forma correcta. No hay nada más transcendental para nuestra felicidad.

49. Una mente es como un paracaídas. No funciona si no está abierta.

Frank Zappa nos ofrecía esta metáfora para comprender que quien se encierra en sus ideas no sacar partido a su psique.

50. La salud no es valorada hasta que llega la enfermedad.

Esta reflexión de Thomas Fuller es siempre oportuna, pues no valoramos la salud que tenemos hasta que la perdemos.

51. Demos gracias a las personas que nos hacen felices, ellos son jardineros encantadores que hacen florecer nuestra alma.

Marcel Proust no recuerda que tenemos que apreciar a quienes nos dan felicidad y que les debemos mucho más de lo que a menudo tenemos en cuenta.

52. La violencia es el último refugio del incompetente.

Isaac Asimov reivindica que la violencia nunca es un argumento.

53. Lo que yace detrás de nosotros y lo que tenemos ante nosotros son asuntos pequeños en comparación con lo que hay dentro de nosotros.

El potencial humano según Henry S. Haskins es de tal magnitud que no debemos perderlo de vista.

54. Las cosas más bellas y mejores en el mundo, no pueden verse ni tocarse pero se sienten en el corazón.

Para Helen Keller lo tangible no es lo más importante en este mundo, sino lo abstracto que podemos sentir gracias a nuestro corazón.

55. Solo yo puedo cambiar mi vida. Nadie lo puede hacer por mí.

Esta cita de Carol Burnett debería despertar a quien no se dé cuenta de que nadie puede llevar el volante de su vida.

56. Un hombre que es un maestro en la paciencia es un maestro en todo lo demás. George Savile consideraba que la paciencia era la más grande de las virtudes al poder lograr mediante a ella todo lo demás.

57. El riesgo de una mala decisión es preferible al terror de la indecisión.

El médico, rabino y teólogo judío Maimónides llegaba a la conclusión de que no tomar una decisión era la peor de las opciones posibles cuando tenemos un dilema.

58. Nunca interrumpas a tu enemigo cuando está cometiendo un error.

Napoleón Bonaparte hacía esta aguda reflexión, pues lo más estratégico a veces es no intervenir.

59. Hay solo una felicidad en esta vida, amar y ser amado.

George Sand era de la opinión que la vida no es plena si no es compartida con seres queridos.

60. La duda es uno de los nombres de la inteligencia.

El escritor argentino Jorge Luis Borges expresaba con esta frase que la inteligencia se manifiesta en la duda, pues quien no duda significa que no está analizando las situaciones.

*Podría interesarte: "60 frases inteligentes, para pensar y reflexionar"

61. El hombre sabio no lo es en todas las cosas.

Michel de Montaigne consideraba que era imposible que alguien fuera capaz de dominar todas las esferas del conocimiento.

62. El que piensa que puede, puede. El que piensa que no puede, no puede. Esa es una inexorable e indiscutible ley.

Pablo Picasso tenía muy claro que la actitud tenía un carácter definitorio sobre el resultado de las cosas.

63. Al final, no cuentan los años de tu vida. Cuenta la vida en tu años.

Para Abraham Lincoln vivir muchos años no tiene ningún sentido si no los has vivido con plenitud, y es preferible vivir pocos años pero saboreándolos.

64. Se puede matar al soñador, pero no al sueño.

David Abernathy sabía que una idea no se puede eliminar del mapa. Siempre habrá personas capaces de luchar por ciertos ideales.

65. Los obstáculos son las cosas espantosas que ves cuando quitas los ojos de tu meta.

Henry Ford era de la opinión que no tiene ningún beneficio desviarte de tus metas. Cuando luchas por algo puedes conseguirlo con determinación, pero si no te focalizas el mundo en el que vivimos puede hacer que no llegues a complir tus objetivos

66. Aprender sin reflexionar es malgastar la energía

Confucio entendía que el aprendizaje debía ir ligado de forma permanente a la reflexión y que sino era estéril.

67. Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.

El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela nos explica con esta cita que nunca debemos negar el miedo. De hecho, debemos aceptarlo y afrontarlo para poder ser considerados corajosos.

68. La razón es también una pasión.

El escritor y filósofo catalán Eugeni d'Ors expresa con esta frase que usar nuestra razón es una actividad capaz de apasionarnos.

69. La vida es 10% lo que te ocurre y 90% cómo respondes a ello.

La manera en la que afrontamos las cosas que nos ocurren lo es todo según Lou Holtz

70. Lo que hoy está comprobado una vez solo pudo ser imaginado.

A través de esta cita William Blake expresó que hoy en día el mundo es de un modo que en el pasado era inimaginable, de modo que no tenemos que limitarnos al pensar que las cosas no son posibles.

Amanda Coeting