Preguntas sin respuesta: 20 cuestiones difíciles de resolver

5 months ago

Ingrid Dalmau

Esta selección de preguntas sin respuesta te hará reflexionar sobre la vida y sus profundidad.

Hay preguntas tan complejas y profundas que no tienen una única respuesta.
Hay preguntas tan complejas y profundas que no tienen una única respuesta. Fuente: Unsplash

Las sociedades han avanzado en conocimientos al tratar de dar respuesta a cuestiones profundas y desconocidas para el ser humano. Algunas de esas preguntas siguen sin tener respuesta y se siguen manteniendo como un misterio por resolver.

En este artículo recopilamos 20 preguntas sin respuesta sobre la vida, tanto de ciencia como de filosofía, que te harán pensar y reflexionar sobre la existencia.

20 preguntas sin respuesta filosóficas y científicas

Estas preguntas sin respuesta tienen tantas posibles explicaciones, que resolverlas es tarea complicada o imposible a día de hoy.

1. ¿Qué hay después de la muerte?

Una de las preguntas sin respuesta que solo podemos averiguar una vez pasada la muerte. ¿O no? ¿Dejamos de existir?

Lo que nos llega después de la muerte es uno de los grandes misterios sin respuesta del universo, que desde los inicios de la vida ha suscitado curiosidad y todo tipo de teorías al respecto, desde las que tienen un enfoque religioso y espiritual hasta las más científicas.

2. ¿Dios existe?

Otra de las grandes preguntas sin respuesta de la vida. ¿Existe un ser superior? La existencia de un Dios o un ente divino que controla nuestro mundo también ha sido objeto de debate a lo largo de los años.

La figura de un ser superior que controla nuestras acciones ha servido para dar sentido a la vida y a lo que ocurre en nuestro día a día, pero ¿realmente dependemos de un Dios? ¿Podrían existir varios Dioses?

3. ¿Cuál es el sentido de la vida?

El por qué existimos y cuál es nuestro propósito en la tierra también ha sido objeto de cavilaciones para todo tipo de pensadores, que se han cuestionado sobre cuál es el sentido de la vida. Nadie sabe a ciencia exacta de dónde venimos, el por qué de nuestra existencia o si tenemos algún propósito en este universo.

4. ¿Estamos solos en el universo?

Otra de las preguntas sin respuesta que se plantea el ser humano es si puede existir vida inteligente en otros planetas. ¿Somos los únicos seres conscientes en todo el universo? ¿Hay vida más allá de nuestra galaxia?

La posible existencia de otros seres similares a nosotros o con capacidad raciocinio en otros planetas es algo que genera mucha curiosidad y sobre lo que realmente no sabemos nada.

5. ¿Cuál es el origen del universo?

Gracias a los avances de la ciencia cada vez tenemos más conocimientos sobre el universo que nos rodea, pero este sigue siendo un gran desconocido para nosotros.

Aunque existe la teoría del Big Bang como formación del universo observable, no se sabe a ciencia exacta el origen de todo ello y las diferentes teorías podrían ir cambiando. Alguna de las preguntas difíciles de responder que se nos presentan son: ¿Ha existido siempre el universo? ¿Cuán extenso es? ¿Qué hay más allá de lo observable?

6. ¿Existen otros universos?

Y otra de las preguntas sin respuesta que nos dejan estos planteamos sobre el universo es si pueden existir otros más aparte del nuestro. Un tema sin duda profundo y complejo al que no podemos dar respuesta por el momento.

Algunos científicos creen incluso en la posibilidad de otros universos paralelos al nuestro, siendo este uno o millones; con una vida similar a la que transcurre aquí pero con múltiples variaciones que la harían diferente.

7. ¿Qué hubo antes del Big Bang?

La teoría del Big Bang o gran explosión es la que explica de alguna forma cómo se llegó a formar y expandir el universo tal y como lo conocemos, pero ¿qué lo precedía? Existen muchas teorías sobre ello o sobre otras formaciones del universo, todas especulativas. ¿Llegaremos a saberlo algún día?

8. ¿Qué es la conciencia?

Y si dejamos a un lado el universo que nos rodea y nos centramos en nosotros como seres humanos, las preguntas sin respuesta que surgen son otras. Como por ejemplo, ¿qué es realmente la conciencia? ¿Qué nos hace seres racionales y conscientes? Cuestiones difíciles de responder y que nos hacen reflexionar sobre qué es el ser humano.

9. ¿Existe el alma?

Muchas religiones y filosofías hablan de la existencia del alma, una dimensión espiritual e inmaterial que forma parte de nosotros junto a nuestro cuerpo, aunque independiente a este. El alma se considera la esencia del ser humano, lo que nos hace sentir y ser, y se la supone inmortal. Su concepción varía según cada religión o creencia, pero realmente ninguna puede responder si realmente existe.

10. ¿De dónde salen nuestros pensamientos?

De la misma forma que nos preguntamos sobre la conciencia del ser humano, nos podemos preguntar de dónde y cómo surgen los pensamientos. Si bien la ciencia se encarga de estudiar el funcionamiento de nuestro cerebro y el pensamiento, cada día surgen nuevos conocimientos y nuevas preguntas sin respuesta acerca de este proceso tan complejo.

11. ¿Por qué soñamos?

¿Qué son realmente? ¿Por qué los tenemos? Se dice que los sueños pueden tener una función de mantenimiento de la memoria, pero por mucho que se puedan estudiar, estas siguen siendo preguntas sin respuesta a día de hoy, siendo una cuestión muy profunda que todavía está por resolver.

12. ¿Por qué somos buenos o malos?

¿Por qué existe la bondad y la maldad en este mundo? La gente actúa a veces para hacer el bien y otras para hacer el mal, pero ¿qué nos hace ser buenos o malos realmente? ¿El ser humano es por naturaleza bueno o es malo?

13. ¿Existe una única moral?

Y la anterior pregunta nos lleva a esta otra cuestión para reflexionar y difícil de responder, la de la existencia de una única moralidad. Cada cultura tiene sus creencias sobre lo que está bien y lo que está mal, y la moralidad occidental con la que hemos crecido forma parte de una religión entre tantas. ¿Existen unas leyes éticas y morales universales? ¿Podemos llegar a decidir realmente qué está bien y qué está mal?

14. ¿Por qué no hay justicia?

Y paradójicamente, puede que la anterior pregunta sea lo que nos pueda llevar a responder esta pregunta sin respuesta. ¿Por qué el mundo es un lugar tan injusto? ¿Por qué existe la desigualdad? Reflexionar acerca de los acontecimientos dramáticos que vive el mundo nos lleva a preguntarnos si existe realmente la justicia.

15. ¿Podemos ser objetivos del todo?

Nuestras vivencias nos hacen únicos y cada persona ve y entiende el mundo de forma distinta. Entonces, ¿es el ser humano capaz de tener ideas objetivas acerca de los acontecimientos?

Nuestro pensamiento está en constante transformación por la información que vamos recibiendo y se ve influenciada por todo lo que nos rodea y acontece. Nuestras opiniones dependen de factores muy personales y no sabemos hasta qué punto existe realmente una única forma objetiva de ver las cosas.

16. ¿Existe el libre albedrío?

Esta cuestión también nos lleva a plantearnos si el ser humano puede llegar a ser completamente libre o si las decisiones que tomamos dependen de muchos otros factores. ¿Existe un libre albedrío por el cual podemos llegar a actuar sin ningún tipo de influencia? ¿O están nuestros actos predestinados de alguna forma?

17. ¿Qué nos hace humanos?

Otra cuestión profunda y difícil de responder es acerca de lo que nos hace humanos y qué nos diferencia de otros animales. ¿Es nuestra conciencia? ¿Es nuestra evolución hasta llegar a ser superiores al resto de animales?

18. ¿Cuál es el secreto de la felicidad?

Esta es sin duda una de las preguntas sin respuesta más formuladas a lo largo de la historia. ¿Qué nos hace realmente felices? Cada vez vemos más claro que por mucho que lleguemos a estados de riqueza y bienestar elevados, la felicidad que eso nos aporta no parece ser suficiente o durar mucho.

La autorrealización tampoco parece ser garantía de la felicidad. Con lo cual nos preguntamos, ¿cuál es el verdadero secreto para ser felices? ¿Podemos llegar a serlo del todo?

19. ¿Qué es realmente el tiempo?

El tiempo es una dimensión física a través de la cual transcurren todos lo eventos de la vida, sin detenerse y sin que se pueda modificar. Pero ¿acaso tiene un comienzo o un final?

¿Existen formas de comprenderlo de otra forma o se puede alterar su transcurso? Estas son preguntas complejas a las que muchas personas han tratado de dar respuesta. El paso del tiempo es una temática que genera mucho interés en los grandes pensadores.

20. ¿Hacia dónde va el ser humano?

Las preguntas sobre el futuro no se pueden conocer o casi nunca se pueden predecir, por lo que ésta es otra pregunta sin respuesta que se plantea el ser humano. ¿Hacia dónde se dirige la humanidad? ¿Qué nos depara el futuro y hasta dónde seremos capaces de llegar en conocimiento sobre nuestra existencia o nuestro universo?

Ingrid Dalmau