Los 25 mejores cuentos tradicionales y clásicos

Repasamos los títulos más célebres de la literatura infantil a nivel global.
Cuentos tradicionales

Existe una gran cantidad de cuentos clásicos en la literatura de todo el mundo.

De la mayoría de ellos se puede extraer una pequeña moraleja, que te permitirá educar en valores a los más peques. Otros, en cambio, esconden ideas un poco desfasadas en el sentido, por ejemplo, de pensar que las chicas debemos ser salvadas o rescatadas por un apuesto príncipe…

A pesar de ello, todos pueden aportarnos cosas: entretenimiento y aprendizaje. Muchos de ellos, además, han sido llevados a la gran pantalla, sobre todo de la mano de Walt Disney. En este artículo os traemos los 25 mejores cuentos tradicionales y clásicos.

Los 25 cuentos tradicionales y clásicos más famosos

Así pues, aquí os dejamos la lista de los 25 mejores cuentos tradicionales y clásicos junto a un pequeño resumen de cada uno de ellos.

1. El patito feo

Se trata de un cuento clásico-contemporáneo, creado por Hans Christian Andersen y publicado en 1843. La historia trata sobre un patito feo, torpe y más grande que sus hermanos, que debe afrontar situaciones muy duras por ello. Es un cuento que hará reflexionar a los más pequeños sobre lo verdaderamente importante, más allá del físico de cada uno.

2. Los tres cerditos

Narra la historia de tres cerditos que deben construir una casa para huir de un lobo. Este cuento originalmente era un álbum ilustrado, que se publicó por primera vez en Estados Unidos, en 1989. Fue escrito por Jon Scieszka y Lane Smith.

3. Pinocho

Otro de los mejores cuentos tradicionales y clásicos, en este caso narra la historia de Pinocho, un niño de madera que tiene vida propia y al que le crece la nariz cuando miente.

4. Blancanieves y los siete enanitos

Un cuento que narra la historia de Blancanieves, una chica que vive en el bosque junto a siete enanitos. Cada enanito tiene una personalidad muy característica. Blancanieves se enfrenta a una bruja mala que quiere hacerle daño, y los enanitos la ayudarán.

Blancanieves

5. La cenicienta

Otro clásico, la cenicienta, que fue llevado al cine de la mano de Walt Disney. Su autora es Daisy Fisher, y se trata de un cuento de hadas y princesas, donde la protagonista es la cenicienta, una chica a la que sus hermanastras le tienen mucha envidia y le hacen la vida imposible.

6. El ratoncito Pérez

El ratoncito Pérez es otro cuento clásico que da vida al ratón que nos viene a buscar los dientes de leche cuando se nos caen, mientras dormimos, y cambio de un regalo.

7. Peter Pan

El cuento de Peter Pan se publicó en 1904, y su creador fue el escocés James Matthew Barrie. También apodado como “el niño que no quería crecer”, Peter Pan es un niño que vive una serie de aventuras al lado de su amiga Wendy (que es una hada).

8. Bambi

Bambi es el protagonista de otro de los mejores cuentos tradicionales y clásicos. Se trata de un ciervo que pierde a su madre de muy pequeño y que tiene que sobrevivir en el bosque, gracias a la ayuda de sus amigos/as.

Bambi

9. El gato con botas

El gato con botas es un cuento muy antiguo, publicado por primera vez en 1697. Su autor es Charles Perrault. La historia narra la vida de un gato que va con unas enormes botas.

10. Rapunzel

Rapunzel es la protagonista del siguiente cuento clásico infantil, de la colección de los Hermanos Grimm. Se trata de una chica que vive encerrada en una torre, y que tiene una trenza larguísima que le llega hasta el suelo.

Un día la chica es restacada, gracias a su pelo, por un príncipe. El cuento se publicó por primera vez en 1812, y ha sido llevado al cine, como muchos otros de la lista.

11. La caperucita roja

Otro gran clásico, la caperucita roja es la historia de una niña que va por el bosque cada dia a ver a su abuela. Un día un lobo se hace pasar por su abuela e intenta engañarla… ¿qué ocurrirá con ella entonces? ¿Se la comerá el lobo?

12. La bella durmiente

El siguiente de los 25 mejores cuentos tradicionales y clásicos es la bella durmiente, también creado por Charles Perrault. El cuento narra la historia de una chica que permanecerá dormida hasta que el hombre de su vida la despierte.

13. Aladino

Aladino es el protagonista de este cuento, también llevado al cine en más de una ocasión. Se trata de una de las historias de Las mil y una noches”, muy famosa en la cultura oriental.

14. Pulgarcito

Pulgarcito, también de Charles Perrault, es otro cuento que no puedes dejar de leer. Pulgarcito es el menor de siete hermanos, y mide el tamaño de un pulgar. Sus padres deciden abandonarlos en el bosque, porque son muy pobres, pero… ¿qué hará Pulgarcito?

15. El mago de Oz

El mago de Oz, publicado en 1945 en España, más que un cuento es un libro escrito por Lyman Frank Baum e ilustrado por W. W. Denslow. En cuanto a su trama, la historia explica las aventuras de Dorothy Gale en la tierra de Oz.

16. El libro de la selva

Otro de los mejores cuentos tradicionales y clásicos llevados a la gran pantalla: el libro de la selva. Mowgli es su protagonista, un niño que vive en la selva, y que tiene por amigos diferentes animales.

Libro de la selva

17. El soldadito de plomo

Otro cuento (o libro, en este caso), publicado en 1838. Su creador fue Hans Christian Andersen. Su protagonista, un soldadito de plomo, se enamora de una muñeca bailarina, pero las cosas se complican….

18. La liebre y la tortuga

Otro libro con una gran moraleja, en este caso narra la historia de una liebre y una tortuga que emprenden una especie de carrera. La liebre se va durmiendo a cada árbol que puede, pero la tortuga, aunque es más lenta, va haciendo su caminito… ¿quién llegará antes a la meta?

19. Hansel y Gretel

Estos dos personajes son hermanos, hijos de un leñador. Su padre les abandona en el bosque y estos encuentran una casita de chocolate y dulces… ¿deberán entrar? ¿Quién vive ahí?

20. La gallina de los huevos de oro

Otro cuento para educar en valores, con la moraleja siguiente: “la avaricia rompe el saco”. Narra la historia, como su propio nombre indica, de una gallina que pone huevos de oro.

21. La ratita presumida

La protagonista del siguiente de los mejores cuentos tradicionales y clásicos es una ratita que barre las escaleras cada día, pero que también es muy presumida y que tiene diversos pretendientes.

22. El flautista de Hamelin

Hamelin es una ciudad que está infestada de ratas. Un flautista se propone que estas le acompañen con su música, para hacerlas desaparecer de la ciudad. ¿Lo conseguirá?

23. Merlín el mago

Merlín es un mago que se encarga del hijo de un rey, llamado Arturo. Merlín le enseña a Arturo sus dotes como mago y muchas más cosas. Pronto las cosas se complican con la llegada de una famosa espada, “la espada del Rey Arturo”.

24. El príncipe y el mendigo

Este cuento clásico narra la historia de dos chicos nacidos en Londres, Tom Canty, mendigo y de familia pobre, y Edward Tudor, príncipe hijo de un rey.

25. Los músicos de Bremen

Finalmente, el último de los 25 mejores cuentos tradicionales y clásicos que os traemos es “Los músicos de Bremen”. Se trata de un cuento de Jakob Grimm, que narra la historia de cuatro animales: un burro, un gato, un gallo y un perro, que emprenden un viaje porque sus dueños les quieren sacrificar.

Laura Ruiz Mitjana (Barcelona, 1993) es graduada en Psicología por la Universitat de Barcelona, con Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil por la Universitat Autònoma de Barcelona. Se especializó en Trastornos del Neurodesarrollo. Actualmente trabaja como Psicóloga infantil en la Associació Catalana del Síndrome X Frágil y es redactora de contenidos de psicología y neurociencias en portales como MedSalud y Psicología y Mente.