Los 14 mejores libros para desarrollar la autoestima

Una excelente selección de libros que te ayudarán a mejorar tu autoestima.
Libros para mejorar tu autoestima

La herramienta poderosa que tenemos para sentirnos plenos es la autoestima.

Una buena autoestima o autoestima alta, significa a tener un buen concepto de nosotros mismos. En otras palabras, ser capaces de poder decir honestamente que nos amamos, nos aceptamos y nos cuidamos.

No obstante en ocasiones esta autoestima se puede ver afectada por diversas causas: una ruptura personal o laboral, un acontecimiento inesperado o un fracaso. Cuando ocurre algo así, una herramienta para cultivarla son los libros para desarrollar la autoestima.

Los 14 mejores libros para desarrollar la autoestima

Cuando una persona tiene buena autoestima tiene la capacidad de enfrentar de mejor forma los retos, poner límites hacia las personas que puedan dañarla y la motivación de seguir creciendo y desarrollando su potencial humano.

Pero los seres humanos nos movemos entre un sentimiento y otro debido a las propias circunstancias de la vida. Por esta razón es que la autoestima puede verse fracturada en varios momentos, pero estos libros para mejorar la autoestima son una gran herramienta para repararla.

1. “El hombre en busca de sentido” (Viktor Frankl)

“El hombre en busca de sentido” es un libro crudo con una gran enseñanza. Viktor Frankl fue un psiquiatra y neurólogo que estuvo preso en los campos de concentración nazi. Durante la segunda guerra mundial perdió a su esposa embarazada, sus padres y su hermano.

De esta terrible situación, él concluyó algo: siempre se puede seguir adelante si hay un propósito. Este libro además de ser un testimonio de resiliencia, es un libro que nos brinda las claves para no sentirnos derrotados y desarrollar nuestra autoestima para enfrentar lo que sea.

2. “Usted puede sanar su vida” (Louise L. Hay)

“Usted puede sanar su vida” es un best seller mundial del tema de autoestima. Y no es para menos, se trata de un libro con ejercicios y frases prácticos para sanar y potenciar la estima por ti mismo por medio de tus pensamientos y lo que hablas.

Si bien es un libro sencillo, es inspirador y recomendable sobre todo para quienes se encuentran empezando a estudiar el tema. Una vez que lo leas, seguramente se volverá tu libro de cabecera para consultar en momentos de flaqueza.

3. “Los dones de la imperfección” (Brené Brown)

“Los dones de la imperfección” es un compilado de 10 consejos para vivir de forma optimista. Este libro es un best seller y es uno de los libros más populares sobre autoayuda. Sin duda los consejos que Brené Brown nos brinda no han perdido vigencia.

El enfoque que nos brinda es el de hacer una introspección y buscar los motivos en uno mismo alejándose de todo tipo de aceptación exterior. Se trata de una mirada sobre las exigencias que nos imponemos a nosotros mismos y que hacen que nuestra autoestima se debilite.

4. “Los seis pilares de la autoestima” (Nathaniel Branden)

“Los seis pilares de la autoestima” explica de forma sencilla y clara que es la autoestima. Pero además de adentrarnos en el tema, nos da puntos claves para mejorar el concepto del amor que tenemos hacia nosotros mismos.

Si estás en búsqueda de tu superación personal, este libro es una herramienta que te brindará lo necesario para fortalecer tu autoestima y junto con esto, desarrollar mayor seguridad en ti misma e incluso relacionarte de una mejor forma.

5. “Cuestión de confianza” (Dr. Russ Harris)

“Cuestión de confianza” es un libro que definitivamente puede cambiar tu vida. A diferencia de otros libros de autoayuda, en este Russ Harris plantea una forma diferente de fortalecer el autoestima y fortalecernos para alcanzar nuestros objetivos.

Además de pensar positivo se requiere algo contundente para vencer los miedos: enfrentarlos varias veces. Por esta razón es que antes que ir por la vida elevando la autoestima solo por el deseo de lograrlo, hay que actuar para que esto suceda y se perciban verdaderos cambios en uno mismo.

Mejorar la autoestima con la lectura

6. “Cero límites” (Joe Vitale)

“Cero límites” nos ofrece herramientas para acabar con los obstáculos que no nos dejan crecer. Nuestra autoestima se ve limitada cuando intentamos alcanzar algo y no lo logramos, nos sentimos inseguros y nos cuesta trabajo decidirnos a volverlo a intentar.

Pero este libro es una guía para entender cómo es que la falta de seguridad y los miedos son obstáculos que nos imponemos a nosotros mismos y que para crecer necesitamos derrumbarlos.

7. -”Inteligencia emocional 2.0” (Travis Bradberry, Jean Greaves)

“Inteligencia emocional” es una herramienta poderosa para aumentar la autoestima. En este libro se plantea la importancia de desarrollar la inteligencia emocional como una herramienta para enfrentarse a los problemas, manteniendo un óptimo equilibrio emocional.

Una pieza clave para sentirnos con mayor plenitud y con las herramientas necesarias para enfrentar la vida, es siendo personas con una adecuada inteligencia emocional. Este libro nos brinda las claves necesarias para lograrlo.

8. “Autoestima automática” (Silvia Congost)

“Autoestima automática” hace una reflexión sobre aquello que causa que no seamos felices. La autora asegura que la baja autoestima es la causante de que no podamos sentirnos plenos y satisfechos, pase lo que pase.

Por esta razón es que Silvia Congost nos da algunas claves y prácticas que nos permiten reencontrarnos con nosotros mismos y desarrollar confianza y autoestima para enfrentar con una mejor actitud los problemas del día a día.

9. “Cuentos clásicos para conocerte mejor” (Jorge Bucay)

“Cuentos clásicos para conocerte mejor” es una forma lúdica de autoconocimiento. Quizá es un libro más adecuado para leer junto a niños y jóvenes. Jorge Bucay narra algunos cuentos como "La Sirenita" o "La Bella Durmiente" y hace un análisis de ellos.

En ese análisis, se pueden discernir muchos temas que nos ayudan a ir conociendo y entendiendo la naturaleza humana. Debido a que es a través de cuentos infantiles, una forma muy sencilla y entretenida de entrar al campo de la personalidad y el autoestima.

10. “Àmate a ti mismo como si tu vida dependiera de ello” (Kamal Ravikant)

No tenemos opción: hay que amarnos a nosotros mismos como si nuestra vida dependiera de eso. En este libro nos hablan sobre la importancia de entender y desarrollar dos rasgos imprescindibles para una mejor vida: la autoestima y la autocompasión.

“Àmate a ti mismo como si tu vida dependiera de ello” es un libro que fue creado como una herramienta para casos difíciles en los que varios golpes de autoestima pueden terminar por hacernos caer en una depresión.

11. “Enamórate de ti” (Walter Riso)

“Enamórate de ti” es un libro que habla de la importancia del amor propio. Para tener relaciones sociales saludable y amar a otras personas, debemos aprender a amarnos a nosotras mismas. Esto en ocasiones se etiqueta de egoísta, pero nada más falso que eso.

Sobre todo en las mujeres, es común que se les acuse de egoístas cuando procuran ver por ellas mismas y se dan un tiempo y espacio para el autocuidado. Esto debe dejar de etiquetarse como egoísmo para comenzar a entenderlo como lo que es: sana autoestima y autoamor.

12. “Inteligencia emocional” (Daniel Goleman)

“Inteligencia emocional” es ya un libro clásico de autoayuda. Además de ser un best seller mundial, este libro además fue un parteaguas para entender la importancia de las emociones y más aún, su trascendencia en nuestra vida si son bien gestionadas.

Aunque es un libro “viejito” pues se editó en los 90’s, definitivamente no pierde la vigencia. Es un llamado a revalorar nuestras emociones y la forma de manejarlas, pues una vez que logremos esto, tendremos la capacidad de fortalecer nuestra autoestima.

13. “40 reflexiones para despertar tu autoestima” (Feli García)

“40 reflexiones para despertar el autoestima” es un libro con una serie de preguntas. Y es que las preguntas correctas nos dan respuestas certeras. Esta es la premisa de este libro: vamos a preguntarnos, a plantearnos cosas y a reflexionar juntos.

En este libro nos encontraremos con incógnitas que nos ayudarán a abrir la mente. Todo esto resulta en un ejercicio interesante pero sobre todo con herramientas necesarias para mejorar nuestro autoestima.

14. “Sal de tu mente, entra en tu vida” (Steven C. Hayes)

“Sal de tu mente, entra en tu vida” es un libro con 5 consejos claves para enfrentar los problemas. Si dejamos de pensar tanto, si soltamos el control, si encontramos el equilibrio entre sentir y pensar, seguramente nos sentiremos más felices y plenos.

Un gran problema de nuestra època es que fácilmente nuestra autoestima se derrumba debido a los problemas propios de la vida. Con estos 5 pasos clave, Hayes te va a ayudar a ser compasivo contigo mismo y a tener atención y aceptación plena de los problemas cotidianos.

Violeta Suárez

Violeta Suárez

Filóloga y Escritora

Violeta nació en Montevideo en 1985. Estudió Filología Clásica en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y ha trabajado en diferentes sectores dentro y fuera del país charrúa. Nunca ha dejado de lado sus mayores devociones: viajar y escribir. La Guía Femenina representa una forma de expresarse libremente al mundo sobre diversos temas que le interesan.