12 claves para saber si tienes una relación sentimental saludable

Hay doce aspectos en los que se diferencian las relaciones sanas y constructivas.
Claves para saber si tienes una relación sentimental saludable

Se habla mucho de las relaciones tóxicas, pero, ¿y de las relaciones sentimentales saludables? ¿Es suficiente que una relación no sea tóxica para que sea saludable?

No; para ello, la relación debe tener una serie de características “extra”, aunque lógicamente estas puedan variar ligeramente en cada pareja.

¿Cómo saber si estamos en una relación saludable? ¿A veces sientes cosas que no te encajan dentro de la relación y tienes dudas? En este artículo te proponemos 12 claves para saber si tienes una relación sentimental saludable, aunque existen muchas más.

¿Qué es una relación saludable y qué es una relación tóxica?

Antes de comentar las 12 claves para saber si tienes una relación sentimental saludable, vamos a explicar brevemente en qué consiste una relación saludable y cuando esta no lo es. Podríamos decir que el extremo opuesto sería una relación tóxica.

Fundamentalmente, una relación es saludable cuando nos hace sentir bien y mejora nuestra vida. Es tan sencillo como: la relación nos hace feliz, y lo somos más que estando en soledad.

En cambio, una relación tóxica es aquella que nos hace sufrir y que, sin embargo, nos sentimos incapaces de abandonar. En este segundo caso, no estamos en consonancia con lo que deseamos realmente, y hay algo “ahí dentro” que lo sabe.

12 claves de las relaciones sentimentales saludables

Ahora que hemos hecho el pequeño matiz para diferenciar una relación saludable de una relación tóxica, vamos a conocer 12 claves para saber si tienes una relación sentimental saludable y constructiva.

1. Eres feliz en la relación

La primera de las 12 claves para saber si tienes una relación sentimental saludable es preguntarte: ¿eres feliz en esta relación? Evidentemente, siempre habrá obstáculos, dificultades y problemas en algún momento u otro de la relación, pero eso no significa que no puedas ser feliz en ella.

Así que, si la respuesta a esta pregunta (así, sin pensar mucho) es afirmativa, es un buen indicativo de que la relación es saludable.

2. Te sientes en armonía

Cuando estamos en una relación sentimental sana para nuestra salud física y mental, estamos en armonía dentro de la relación (en momentos de estar con la pareja y en momentos de estar sin ella). Es decir, nos sentimos tranquilos, en paz, y sentimos que esa relación y lo que sentimos en ella están en armonía o en coherencia con lo que deseamos.

3. No dependes de la otra persona

Siempre existe cierto grado de dependencia en las relaciones románticas, pero ¡ojo¡, que no es lo mismo una dependencia saludable que una dependencia tóxica (y entre medio de estos dos extremos, también hay grados).

Así, es normal que exista una pequeña dependencia en la pareja que, por otro lado, “posibilita” la relación, ya que esta se basa en un compromiso y en una conexión entre dos personas que han decidido estar juntas.

Sin embargo, si no podemos hacer nada sin la otra persona, no estamos en una relación saludable. En cambio, si nos sentimos libres e independientes para hacer lo que nos apetezca sin necesidad de hacerlo con la otra persona, eso es una de las claves para saber si tienes una relación sentimental saludable.

4. Los celos no tienen protagonismo

Los celos esconden una baja autoestima y una inseguridad en quien los padece. No es cierto eso de “si tiene celos es porque me quiere”; la frase más adecuada y que reflejaría una relación sentimental saludable sería “si no quiere perderme pero aún así, sabe que no soy de su posesión, significa que me quiere”.

5. No sufres

Muy en relación a las anteriores claves para saber si tienes una relación sentimental saludable, encontramos esta: la relación no te genera sufrimiento. Esto quiere decir que, en general, estás tranquila en la relación, y que no existen comportamientos de la otra persona (o problemas dentro de la relación) que te generen excesiva ansiedad o malestar (salvo en momentos puntuales).

6. Te sientes correspondido/a

Otra de las claves es la siguiente: quieres mucho a la otra persona y además, sientes que ese amor es recíproco, es decir correspondido. No sientes que tú estés más enamorado/a que la otra persona, o si lo sientes, solo es en momentos puntuales que no trascienden.

7. Sientes que los/las dos aportáis a la relación

La siguiente de las claves para saber si tienes una relación sentimental sana es sentir que los dos miembros de la pareja aportan cosas a la relación, y que no existe un desequilibrio. Esto no quiere decir que no haya momentos en los que uno aporte más, o ceda más, o se involucre más, sino que, en general, las dos partes aportan.

8. Dedicas tiempo a otras cosas

Si además de dedicar tiempo a la relación, dedicas tiempo a otras cosas de tu vida, es signo de que estás en una relación saludable.

Así, dedicar tiempo a la familia, a los amigos, el trabajo, los hobbies, los estudios, etc., más allá de la pareja, indica que tu relación es sana, ya que esta puede nutrirse de otras facetas de tu vida. Imagínate solo estar con la pareja todo el día… ¿crees que os podríais aportar algo mutuamente?

9. La relación se basa en la confianza

Otra de las claves para saber si tienes una relación sentimental saludable se conoce respondiendo a las siguientes dos cuestiones: ¿confías en tu pareja? ¿y ella en ti? Si las respuestas son afirmativas, es otro signo que demuestra que relación es sana. La confianza es uno de los pilares de las relaciones románticas, que permite actuar con libertad y respeto hacia el otro.

10. Sois sinceros el uno con el otro (o la una con la otra)

La sinceridad, junto a la confianza y otros valores, son parte de las relaciones sentimentales saludables. Si no mientes a tu pareja en temas importantes, ni ella a ti, significa que puedes estar tranquilo/a con la otra persona, ya que no te esconde nada y confía en ti para resolver los posibles problemas que puedan aparecer.

11. La comunicación es fluida y respetuosa

La comunicación es un factor fundamental en una relación de pareja, así como otra de las claves para saber si tienes una relación sentimental saludable; a través de ella expresamos nuestros deseos a nuestra pareja, pero también nuestros miedos y nuestras dudas.

Si no existe esta comunicación dentro de la relación, puede ocurrir que se dejen de tratar temas importantes; además, es fundamental que esta sea fluida y respetuosa. Cómo nos comunicamos con nuestra pareja refleja cómo es nuestra relación.

12. Existe un respeto mutuo

Más allá de la comunicación, el comportamiento con nuestra pareja también debe basarse en el respeto. Así, además de dirigirnos verbalmente hacia nuestra pareja con respeto, también debemos tratarla bien en todos los sentidos (y ella a nosotros). De esta manera, el respeto se convierte en otra de las claves para saber si tienes una relación sentimental saludable.

Referencias bibliográficas

  • Paz, J.I. (2010). Relaciones y parejas saludables: cómo disfrutar del sexo y del amor. Junta de Andalucía, Consejería de Salud.

  • Riso, W. (1999). ¿Amar o depender? Editorial Planeta. Barcelona.

Laura Ruiz Mitjana (Barcelona, 1993) es graduada en Psicología por la Universitat de Barcelona, con Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil por la Universitat Autònoma de Barcelona. Se especializó en Trastornos del Neurodesarrollo. Actualmente trabaja como Psicóloga infantil en la Associació Catalana del Síndrome X Frágil y es redactora de contenidos de psicología y neurociencias en portales como MedSalud y Psicología y Mente.