Los 6 tipos de parejas en una relación y sus características

5 months ago

Maria Weevs

Desde la monogamia hasta las parejas más flexibles, estas son las nuevas formas de relacionarse.

Existen muchas formas de mantener una relación hoy en día.
Existen muchas formas de mantener una relación hoy en día. Fuente: Unsplash

Así como somos personas diferentes y únicas en el mundo también encontramos diferentes tipos de parejas a nuestro alrededor pues, el amor y las relaciones no las vivimos todos de la misma manera.

Algunas porque son muy independientes, otras porque no pueden separarse ni un minuto del otro, te aseguramos que cuando veas los diferentes tipos de parejas probablemente identificarás a más de una a tu alrededor. ¡Conócelas!

De qué se compone una relación de pareja

¿Bajo qué criterios podemos decir que hay diferentes tipos de pareja? Por más que parezcan obvios, depende necesariamente de lo que consideremos que es una pareja y nuestra idea de las relaciones. Algunas personas le damos más valor al amor y a la amistad, como otras a la lealtad y otras a la independencia, por lo que se puede convertir en un tema bastante subjetivo.

Podemos tener en cuenta los principios de la teoría de la relación triangular formulados por Robert Sternberg como los componentes fundamentales de una relación. Estos son, intimidad, pasión y compromiso. Lo cierto es que al final del día, lo único que todos queremos es amar y ser amados.

Actualmente nuestra sociedad ha evolucionado en su concepción del amor y las relaciones y ha resultado con tipos de parejas con diferentes preferencias en cuanto a su relación y su manera de vivir el amor. Tal vez en nuestro intento de explorar el amor y, en general nuestro estilo de vida de una manera más libre y diferente de como se hacía tradicionalmente durante siglos, en donde no siempre vimos parejas felices y personas felices, descubrimos que podemos tener otros tipos de parejas.

Los 6 tipos de parejas contemporáneas

En nuestro mundo actual existen diferentes maneras de entender el amor y de vivir nuestras relaciones. Los caminos son muchos en nuestra búsqueda del amor y de la pareja; puede que algunos perduren, otros que no y que a futuro veamos otros nuevos. Por ahora, estos son los tipos de parejas contemporáneas que encontramos según su relación.

1. Monógamas

Las parejas monógamas son el tipo de parejas tradicionales, que aún hoy son la gran mayoría. Se trata de dos personas que se aman, se comprometen la una con la otra y son leales la una con la otra, tanto en el plano sentimental como en el plano sexual. Es decir, y por redundante que suene, son una pareja en la que solo caben dos personas, por lo que, la aparición de una tercera persona sexual o afectivamente en la vida de cualquiera de las dos, es considerado infidelidad.

2. Polígamas

Este es un tipo de pareja abierta que si bien puede resultar un tanto polémica para los más tradicionales, existen y es bastante común. En este tipo de relación encontramos a una pareja que se ama exclusivamente, pero que permiten que su vida sexual se separe de ese amor exclusivo y por lo tanto, se permiten tener relaciones sexuales con otras personas sin que esto sea una infidelidad.

3. Poliamor

Cuando hablamos de poliamor, más que de una pareja en específico hablamos de varias por lo siguiente: las personas que creen en el poliamor sostienen relaciones de pareja en términos sexuales y afectivos con diferentes personas y afirman que las aman a todas y que cada uno de los vínculos es importante y conlleva un compromiso.

En este sentido, quienes basan sus relaciones en el poliamor consideran que no se puede amar solamente a una persona porque nuestro corazón alberga muchas relaciones al mismo tiempo. Es uno de los tipos de pareja y tipos de relaciones que más ha crecido en la sociedad contemporánea.

4. Parejas hibridos

Un nuevo término ha sido finalmente aceptado para llamar a este tipo de parejas en las que se mezclan dos formas de relaciones: por un lado está una de las personas que conforman la pareja, que se siente totalmente feliz de ser monógama; por otro lado, la otra persona quiere tener una relación de poligamia o incluso un poliamor.

Se trata de una relación en la que ambos se sienten cómodos y están de acuerdo con ello. En general, en las parejas formadas por un hombre y una mujer, la mujer suele ser la que es monógama y el hombre el que necesita de otras relaciones sexuales o sexuales y afectivas.

5. Swingers

Los swingers fueron de los primeros tipos de parejas que empezaron a incorporar la poligamia en sus relaciones hace muchos años. Se trata de relaciones de pareja en la que dos personas comparten exclusivamente el vínculo afectivo y se permiten incorporar nuevas personas en el plano sexual, siempre y cuando sea consensuado.

En principio podrías pensar que se trata de poligamia, pero la diferencia radica en que las relaciones sexuales con otra persona fuera de la pareja se dan en un lugar consensuado y estipulado únicamente para eso, en el que se encuentran las dos personas de la pareja, sin que esto quiera decir que se hagan trios.

6. Flexisexuales

Uno de los tipos de pareja que se ha popularizado mucho entre los jóvenes son las parejas flexisexuales. Es otro tipo de pareja abierta que lo que busca es explorar completamente, por lo que, sin definir su tendencia sexual, están abiertos a tener relaciones con personas independientemente de su género, por lo que son parejas que se forman para un corto plazo.

En algunos casos puede suceder también que una pareja que mantenga uno de los tipos de relaciones abiertas que hay, acceda a tener relaciones sexuales con personas del mismo sexo si son heterosexuales o del sexo contrario si se trata de una pareja homosexual o de una pareja lesbiana.

Maria Weevs