Las 15 habilidades sociales básicas que puedes desarrollar

5 months ago

Amanda Coeting

Las habilidades sociales son necesarias a la hora de relacionarnos adecuadamente con nuestro entorno.

Dominar las habilidades sociales es necesario para interactuar y relacionarnos con los demás.
Dominar las habilidades sociales es necesario para interactuar y relacionarnos con los demás. Fuente: Unsplash

Las habilidades sociales son una serie de conductas que nos permiten comunicarnos e interactuar socialmente con otras personas de forma adecuada y según el contexto en el que nos encontremos.

Son necesarias para poder adaptarnos y poder relacionarnos con los demás. En este artículo te contamos cuáles son las principales 15 habilidades sociales que nos permiten socializar.

Las 15 habilidades sociales más importantes

Esta es una lista con las 15 habilidades sociales básicas, necesarias para poder desempeñarse socialmente y establecer relaciones sanas con otras personas.

1. Empatía

La empatía es una de las principales habilidades sociales del ser humano, puesto que permite ponerse en el lugar de la otra persona. Es una capacidad necesaria para poder relacionarnos con otras personas, que nos permite saber qué puede estar pensando la otra persona y adaptarnos a la situación.

2. Iniciar una conversación

La capacidad de iniciar una conversación también es básica para poder comunicarnos con otras personas, siendo una de las habilidades sociales necesarias para entablar diálogo con alguien. Esta habilidad nos permite saber cómo abordar una conversación con otra persona y cómo interactuar para iniciar un diálogo.

3. Escucha activa

Otra habilidad social importante es saber escuchar, pero activamente. La escucha activa implica escuchar a la otra persona, prestar atención y hacerle saber que estamos escuchando. La capacidad de escuchar activamente al otro es necesaria a la hora de interactuar y mantener una conversación.

4. Asertividad

La asertividad es una de las habilidades sociales más destacadas, pues nos permite expresar nuestras opiniones a la otra persona de forma clara y desde el respeto, para poder ser honestos sin herir sus sentimientos. Es básico en las relaciones y nos permite defender nuestro punto de vista de forma eficaz.

5. Respeto

El respeto hacia la otra persona o sus opiniones también es básico para poder relacionarnos con el otro. Respetar su pensamiento y sus creencias es una habilidad social que nos permite interactuar sin conflictos con otras personas, y nos ayuda a establecer relaciones.

6. Diálogo

Pero no basta con saber iniciar una conversación y practicar una escucha activa para poder comunicarnos con el otro. Tener la capacidad de dialogar es básico para poder mantener una conversación con otra persona. Tener la capacidad de mostrar nuestro punto de vista y luego escuchar el de la otra persona es básico para una comunicación y una interacción social satisfactoria.

7. Negociación

Saber negociar es otra habilidad social destacada que podemos necesitar en muchas situaciones sociales. Es importante poder dominarla para llegar a acuerdos con otras personas y poder evitar situaciones conflictivas. Es especialmente destacada en ámbitos como el trabajo o las relaciones de pareja.

8. Cortesía

La capacidad de ser educados y amables con el otro también es importante a la hora de relacionarnos con cualquier persona, ya sean amigos y familiares como desconocidos. Es una habilidad básica para poder iniciar una interacción sana y sin problemas con la otra persona.

9. Paciencia

Tener paciencia es una de las habilidades sociales básicas para adaptarnos. Sin esta capacidad no podríamos aguantar ciertas situaciones en las que es necesario mantener la calma, por lo que es importante tener esta habilidad ante muchas situaciones y ante muchas personas.

10. Flexibilidad

Una mentalidad abierta nos permite adaptarnos mejor y relacionarnos con otras personas sin limitaciones como la rigidez o los prejuicios. Es una habilidad social importante también para ser capaces adaptarnos a diferentes situaciones sociales.

11. Expresar sentimientos

La capacidad de expresar sentimientos también es importante a la hora de comunicarnos y relacionarnos con los otros, así como la de hacer llegar lo que queremos y lo que opinamos. Saber adecuarlos a las diferentes situaciones sociales también es básico.

12. Regular las emociones

La forma en la que expresamos nuestras emociones también es clave para poder adaptarnos socialmente y a las diferentes situaciones. Saber cuándo tenemos que contenernos o que las emociones expresadas se adecúen a cada momento es vital para relacionarnos con los demás.

13. Compasión

Saber cuándo perdonar a los demás es una virtud y otra habilidad social básica a la hora a relacionarnos con el resto de personas. Mostrar compasión es clave para poder adaptarse y establecer buenas relaciones con otra gente, aunque hayan podido cometer errores.

14. Agradecimiento

Poder dar las gracias cuando es necesario también es una habilidad social importante a la hora de interactuar con otras personas y poder establecer buenas relaciones. Hacer saber al otro que ha hecho algo bueno por nosotros y mostrar gratitud es básico para demostrar respeto a la otra persona.

15. Convencer a los demás

La capacidad de convencer a otras personas es también una de las habilidades sociales más destacadas. No se trata de conseguir que los demás hagan todo lo que quieras, pero sí de ser capaz de persuadir con tus propios argumentos para llegar a acuerdos y ser más influyente.

Amanda Coeting