Tipos de comunicación: las 14 formas diferentes que tenemos de interactuar

7 months ago

Margarita Luna

Las personas tenemos muchas formas de intercambiar información entre nosotros. ¡Descúbrelas!

Existen diferentes formas de hacer llegar un mensaje a otra persona.
Existen diferentes formas de hacer llegar un mensaje a otra persona. Fuente: Pexels

Comunicarnos es una acción vital para los seres humanos; en todos los tipos de interacción que tenemos con otras personas y con nuestro entorno a lo largo del día, nos estamos comunicando, pues se da un cambio de información.

Lo que pasa es que esta acción de cambio de información no se hace solo de manera verbal o escrita como algunas podrían pensar; en realidad, la comunicación es un proceso más complejo que toma muchas otras formas más allá de lo verbal, por lo que podemos hablar de diferentes tipos de comunicación.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunicación?

Empecemos por comprender cómo sucede el intercambio de información antes de contarte los tipos de comunicación que existen. La forma más simple de explicarlo es tomando como ejemplo la interacción entre dos personas.

Una de ellas será la transmisora, es decir, la persona que está transmitiendo la información a la otra persona a través de un conjunto de signos y significados (lenguaje) que los dos comparten. La otra persona es la receptora, que es quien recibe esa información de la transmisora y la interpreta.

Detrás de un simple “hola” de una persona a otra se abarcan todos los pasos para comunicarnos: tenemos la intención de comunicar algo, luego componemos el mensaje mediante códigos que las dos conocemos, transmitimos la señal y la persona receptora recibe esa señal, la decodifica y finalmente interpreta el mensaje.

¿Por qué es importante la manera en la que nos comunicamos?

Cuando eres consciente de los pasos que hay para llevar el mensaje de un lado al otro te das cuenta de lo importante que es tener una comunicación efectiva, en la que el mensaje que quieres transmitir sea claro para que la persona receptora lo interprete de la forma en la que tú lo estás expresando.

Cuando eres una buena comunicadora en tus relaciones personales, podríamos decir que el éxito personal y profesional está casi asegurado.

Por suerte, la comunicación no es algo que se aprende una sola vez, sino que podemos trabajar en mejorar nuestras habilidades comunicativas como la empatía, la escucha activa, el lenguaje verbal y no verbal, la validación emocional, entre otras, para lograr interacciones más efectivas en todos los ámbitos.

A continuación te explicamos bien los tipos de comunicación que existen para que puedas sacar partido de ellos.

Los diferentes tipos de comunicación

Como te comentaba, la comunicación es mucho más compleja de lo que pensamos y toma determinadas formas dependiendo de quién sea el transmisor, el tipo de mensaje o el canal por el que se transmite ese mensaje, así como de los diferentes receptores.

Los tipos de comunicación que te presentamos a continuación abarcan diversos criterios para que puedas conocerlos todos y están englobados en diferentes categorías.

Comunicación verbal y no verbal

Una de las clasificaciones más extendidas es la que diferencia si transmitimos el mensaje de forma verbal o no verbal. Es decir si lo verbalizamos explícitamente o más bien lo expresamos sin palabras.

1. Comunicación verbal

La característica principal de este tipo de comunicación es que utilizamos el lenguaje, en este caso las palabras, para transmitir al receptor el mensaje que queremos. Estas palabras las podemos expresar de dos formas:

  • Comunicación oral: cuando transmitimos los signos de forma hablada. Estos son palabras, pero también aquellos “gestos” orales como la risa, el llanto, los gritos y otros sonidos que hacemos al hablar. En este caso el odio y la escucha activa son muy importantes.
  • Comunicación escrita: cuando transmitimos el mensaje de forma escrita a través de alfabetos, jeroglíficos, caracteres,iconos e incluso, logotipos. Este es de los tipos de comunicación que hemos empezado a utilizar más desde que utilizamos las nuevas tecnologías como la mensajería móvil y que ha tenido varias evoluciones debido a ello.

Ten presente que la comunicación verbal, si bien es la más evidente y explícita, se acompaña la mayoría de las veces de otros tipos de comunicación como la no verbal para reforzar el mensaje y que sea más efectivo.

2. Comunicación no verbal

Se trata de la forma en la que nos expresamos sin el uso de las palabras, a través de movimientos corporales como los gestos, la postura que adquirimos, las miradas, la forma de caminar, de sentarse, cómo movemos las manos, entre otros.

Lo que sucede con esta forma de comunicarnos es que normalmente lo hacemos de forma involuntaria, inconsciente, especialmente cuando está acompañada de los tipos de comunicación verbal. Si vas atrás en los años hasta las primeras civilizaciones, te puedes dar cuenta de lo importante que era esta forma de comunicarse, ya que carecían de un lenguaje aprendido.

En todo caso, cuando transmitimos mensajes a través de nuestro lenguaje corporal, la interpretación de estos mensajes normalmente es ambigua y tiene mucho que ver con lo que percibe el receptor así no sea ese el significado que nosotras le estemos dando, ya que no tenemos normas concebidas y aprendidas, como en el caso del lenguaje verbal.

Comunicación según el número de participantes

Los siguientes tipos de comunicación se establecen según el número de personas que estén participando en la interacción.

3. Comunicación Individual

Con comunicación individual nos referimos al tipo de interacciones que se dan entre solamente dos personas, de una a otra. Son las interacciones que tenemos de forma más privada sin que esto sea necesariamente con personas más allegadas sino también de carácter más general.

4. Comunicación Intrapersonal

Se trata de el tipo de comunicación que tenemos con nadie más que con nosotras mismas. Se da cuando pensamos, reflexionamos o tenemos discusiones y conversaciones con nosotras mismas.

5. Comunicación interpersonal o interindividual

Es un tipo de comunicación un poco más íntima pues se da cuando dos personas cercanas expresan sentimientos a partir de formas de la comunicación verbal y no verbal.

6. Comunicación grupal

Se refiere a la transmisión de mensajes que se da entre dos o más personas que pertenecen a un mismo grupo, por lo que hay varios emisoras y varias receptoras.

7. Comunicación intergrupal

Aquí se engloba la interacción que se da entre dos grupos de personas. Por ejemplo la comunicación entre dos equipos en una competencia.

8. Comunicación colectiva

Se da cuando la interacción se da entre más de dos personas, por ejemplo cuando nos reunimos con nuestro grupo de amigos. En este tipo de comunicación puedes estar dirigiéndose a una persona pero todas aquellas que están presentes también reciben el mensaje.

9. Comunicación masiva

Se lleva a cabo cuando estamos frente a un público más grande; en este caso por lo general hay un único emisor del mensaje que se dirige a una audiencia grande por lo que hay múltiples receptores. Es de los tipos de comunicación que vemos, por ejemplo, en un discurso político o en una conferencia.

Formas de comunicación de acuerdo al canal sensorial

Son los tipos de comunicación determinados por el sentido que utilizan para transmitir y recibir el mensaje.

10. Comunicación visual

Consiste en aquellas formas de entregar un mensaje por medios visuales, y lo decodificamos principalmente haciendo uso de la vista, por ejemplo la publicidad de una revista.

11. Comunicación auditiva

En este caso es el odio el principal sentido que utilizamos para recibir el mensaje. El ejemplo más claro de este tipo de comunicación es cuando escuchamos música, pues a pesar de la distancia que hay entre el artista y quien lo escucha, hay una interacción entre dos personas y se está entregando un mensaje.

12. Comunicación táctil

Por ejemplo el braille. En esta forma de comunicación el mensaje lo decodificamos a través del tacto.

13. Comunicación olfativa

Los aromas u olores también entregan información a quien los percibe a través del olfato, por eso es un tipo de comunicación. En este caso no siempre podemos localizar a quien transmite el mensaje.

14. Comunicación gustativa

Es otro de los tipos de comunicación que hace uso de los sentidos para transmitir y decodificar el mensaje, en este caso, el gusto.

Margarita Luna