Los 12 tipos de inteligencia que existen según la psicología

8 months ago

Maria Weevs

Hay muchas formas de ser inteligente y mostrar una gran capacidad. ¿Con qué tipo te identificas tú?

La inteligencia se presenta de muchas formas. ¿Cuál es la tuya?
La inteligencia se presenta de muchas formas. ¿Cuál es la tuya? Fuente: Disponible en: ticbeat.com

Está claro que todos somos diferentes y únicos en nuestra forma de ser. Que lo que motiva a uno no motiva al otro; que lo que se nos da bien hacer a algunas, a otras por el contrario no; o que somos capaces de ver o entender ciertas cosas que otras no, y viceversa. Estas diferencias vienen dadas por nuestra configuración genética y los tipos de inteligencia que cada una tiene.

Así es, existen 12 diferentes tipos de inteligencia y cada una de nosotras tiene algunas de ellas en mayor o menor medida, lo que debate la idea preconcebida que tenemos sobre quién es o no una persona inteligente. ¡Presta atención!

¿A qué nos referimos con inteligencia?

Normalmente cuando pensamos en una persona inteligente lo primero que se nos viene a la cabeza es que es un genio con las matemáticas, con la física o que conoce muy bien las teorías políticas y económicas; básicamente las chicas que siempre obtiene las mejores calificaciones y a las que les va muy bien en la escuela.

Lo cierto es que la inteligencia es una construcción abstracta muy difícil de definir. En principio se trata de la capacidad mental que tenemos de adquirir conocimiento y la capacidad que tenemos para resolver problemas; es decir, la capacidad que tenemos de crear algo nuevo (información) a partir de lo que tenemos en nuestra memoria y la nueva información que nos llega desde el exterior.

Ahora bien, no hay una definición única y completamente aceptada de lo que es la inteligencia. Existen diferentes teorías que psicólogos, investigadores y doctores en otras áreas han elaborado para explicar de qué se trata; desde la teoría de inteligencia unitaria tradicional, hasta muchas otras más que hablan de la existencia de diferentes tipos de inteligencia, como la aclamada teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Las diferentes teorías y formas de la inteligencia

Ésta última teoría, la de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, ha sido muy aceptada porque nombra algunos de los tipos de inteligencia más reconocidos. Postula que cada una de nosotras posee ocho tipos de inteligencia o habilidades innatas, y dice que cada una de estas formas de inteligencia son igual de importantes y relevantes.

Es muy valioso que conozcamos los diferentes tipos de inteligencia, porque cambia totalmente el paradigma de que la inteligencia es solo una y está asociada con el ámbito académico. Tal y como lo describe Gardner: “La inteligencia, lo que consideramos acciones inteligentes, se modifica a lo largo de la historia. La inteligencia no es una sustancia en la cabeza como es el aceite en un tanque de aceite. Es una colección de potencialidades que se complementan”.

Los 12 tipos de inteligencia que podemos tener

A continuación te explicamos los 12 tipos de inteligencia que podemos poseer. Ya verás que a medida que vayas leyendo, irás reconociendo los que más se destacan en ti. ¿Cuáles son?

1. Inteligencia lingüística

Se trata de la capacidad de hacer uso del lenguaje; es decir, nuestra habilidad para utilizar las palabras de forma oral, escrita e incluso, los gestos. Por lo tanto, este es de los tipos de inteligencia que tiene que ver en gran medida con la manera en que nos comunicamos.

Podemos notar la inteligencia lingüística en aquellas personas que tienen una sensibilidad específica con las palabras y la comunicación, como los escritores, periodistas, oradores, comunicadores, o aquellos a los que les gusta leer y escribir historias. Aquí incluimos también la facilidad para aprender otros idiomas.

2. Inteligencia lógico - matemática

Seguramente esta forma de inteligencia la conoces muy bien porque es la que, por lo general, relacionamos con el concepto de inteligencia más extendido. Pues bien, consiste en la capacidad de razonar de manera lógica y deductiva, de conectar acciones o símbolos, de verificar hipótesis, calcular y la habilidad para resolver problemas matemáticos.

Este tipo de inteligencia es muy propia de quienes resuelven problemas matemáticos fácilmente o quienes pueden determinar patrones, por lo que es muy común entre quienes son científicos, matemáticos, físicos, ingenieros, economistas y contables.

3. Inteligencia espacial

Es uno de los tipos de inteligencia que tienen los diseñadores, artistas, arquitectos o ilustradores. Se define como la capacidad que tenemos las personas de pensar en tres dimensiones, la habilidad de poder observar el mundo y sus objetos en diferentes perspectivas, crear imágenes mentales, visualizar, manipular imágenes, imaginar y finalmente, producir o decodificar toda aquella información que es gráfica, visual.

Este tipo de inteligencia no es solo de los artistas, también está muy presente en los pilotos, marinos y quienes crean mapas.

4. Inteligencia naturalista

Consiste en la capacidad de reconocer, clasificar, organizar, distinguir y comprender los elementos y especies de nuestro entorno natural, es decir, del medio ambiente. Quienes destacan por este tipo de inteligencia son muy sensibles a las plantas y animales por lo que podemos hablar de biólogos, botánicos, campesinos y agricultores.

Este tipo de inteligencia fue muy relevante para nuestro antepasados, pues les aseguraba su supervivencia.

5. Inteligencia corporal y cinestésica

Este tipo de inteligencia tiene que ver con la habilidad de utilizar el propio cuerpo; esto se traduce en la capacidad que tenemos para coordinar los movimientos de nuestro cuerpo. Esta clase de inteligencia requiere de una gran conexión entre la mente y el cuerpo.

Es muy propia de los deportistas, atletas y bailarines, pero también la vemos en cirujanos, actores, artesanos, pues tiene que ver también con la habilidad de expresar emociones y sentimientos a través del cuerpo.

6. Inteligencia musical

Cómo su nombre lo indica, se trata de la habilidad que tenemos con la música. Es decir, la capacidad para reconocer sonidos, ritmos, tonos y transformarlos o plasmarlos en piezas musicales; por lo que se habla de ellas como personas que tienen “buen oído”.

Claramente estamos hablando de cantantes, compositores, músicos, directores de orquesta y aquellas áreas relacionadas con la creación músical. Pero también lo vemos en aquellas personas que por lo general siguen el ritmo de las canciones con un pie o una mano y tienen buen ritmo.

7. Inteligencia interpersonal

¿Tienes una amiga que siempre se puede relacionar bien con las personas, que escucha y entiende perfectamente lo que se dice y lo que no se dice con palabras, y que es muy hábil para responder? Entonces seguramente uno de los tipos de inteligencia que tiene es la inteligencia interpersonal, y se traduce en la habilidad para entender, sentir empatía y comunicarse con las personas a su alrededor correctamente.

Lo vemos mucho en aquellas que son líderes innatas, profesores, políticos o actrices, pues logran interpretar las palabras o gestos de los demás, y discernir sus emociones e intenciones.

8. Inteligencia intrapersonal

Es el tipo de inteligencia que tiene aquellas personas que tienen una gran habilidad para entenderse a sí mismas, de conocer sus emociones, sus motivos, su pensamiento y son capaces de regular su comportamiento.

La inteligencia intrapersonal tiene que ver con el autoconocimiento y el amor propio pero también con el entendimiento sobre la condición humana, por lo que es normal que resalte en filósofos, psicólogos, coaches o sociólogos, entre otros.

9. Inteligencia emocional

Bastante mencionada últimamente, podríamos decir que tiene un poco de la inteligencia intrapersonal e interpersonal. Se trata de la capacidad para conocer nuestras emociones, las de los demás y poder detectarlas y regularlas. Este tipo de inteligencia se compone por el autocontrol emocional, la autoconciencia emocional, la automotivación, la empatía y las habilidades sociales.

10. Inteligencia existencial

En palabras del mismo Howard Gardner, es “la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos y respecto a los rasgos existenciales de la condición humana, como es el significado de la vida y de la muerte, el destino final del mundo físico y psicológico en profundas experiencias como el amor a otra persona”.

Es uno de los tipos de inteligencia de las personas a las que les gusta cuestionarse sobre la existencia, ir más allá filosofando sobre los acontecimientos, meditar sobre cuestiones como el sentido de la vida y la muerte, etc. Se ve en personas que buscan la trascendencia, les gusta meditar, filosofar y dialogar.

11. Inteligencia colaborativa

Es un nuevo tipo de inteligencia que se ha hecho muy popular dentro del entorno organizacional, pues se trata de la capacidad para alcanzar metas trabajando en equipo. Tiene mucho que ver con nuestra habilidad para hacer parte de un grupo, en este caso, equipo de trabajo, y elegir la mejor opción en conjunto para lograr un objetivo.

12. Inteligencia Creativa

Este es de los tipos de inteligencia que puedes ver en esa amiga que tiene su mente a mil todo el tiempo, que está proponiendo cosas nuevas siempre, que hace cosas diferentes y que está en una búsqueda constante de novedad. Pues bien, se trata de la capacidad para generar nuevas ideas, la flexibilidad para ver las cosas de forma diferente,la capacidad de fluir, de imaginar y de responder de forma novedosa.

Ahora que ya has descubierto las diferentes formas en las que se presenta la inteligencia, ¿has podido identificar cuál te representa?

Maria Weevs