Las 18 mujeres que viajaron al espacio

Desde 1963 y hasta la fecha, ya son 56 mujeres las que han viajado al espacio.
Mujeres que viajaron al espacio

En 1969 el hombre viajó por primera vez a la luna. Seis años antes, Valentina Tereshkova, se convertía en la primera mujer en viajar al espacio. Desde entonces, unas 56 mujeres viajaron al espacio.

Las historias de estas grandes mujeres que realizaron el sueño de muchos son interesantes y un claro ejemplo de lo que es alcanzar esta meta que pareciera inalcanzable. Pero hemos seleccionado únicamente 18 emocionantes historias de mujeres que viajaron al espacio, para compartir.

Conoce la historia de 18 mujeres que viajaron al espacio

No cualquiera puede presumir de conocer el espacio exterior. En total han sido 525 personas que durante casi 60 años han tenido la oportunidad de ver al planeta tierra desde el espacio. Lo que se requiere para estar ahí, no es poca cosa.

Viajar al espacio no solamente es un sueño, los avances que estos viajes e investigaciones sobre el exterior le proporcionan a la humanidad son incalculables. Cada expedición aporta datos interesantes y los viajes de estas 18 mujeres al espacio no fueron la excepción.

1. Valentina Tereshkova

Valentina Tereshkova fue la primera mujer en viajar al espacio en 1963. El objetivo principal de esta expedición era estudiar la diferencia de los efectos de los vuelos espaciales entre el organismo de hombres y mujeres. En esta expedición iban tres mujeres, pero Valentina era la piloto.

2. Sally Ride

Sally Ride fue la primera mujer norteamericana en realizar un viaje al espacio exterior. Nacida en California, Sally estudió física y era tenista profesional. Asistió al llamado de la NASA solicitando voluntarios para esta misión, siendo elegida y viajando en 1983.

3. Mae Jemison

Mae Jamison

Mae Jemison era bailarina y actriz. Después de pequeñas apariciones en televisión, Mae decidió hacer una carrera espacial. Sus múltiples títulos honoris causa en muy diversas disciplinas y ser la primera mujer negra en viajar al espacio, ha hecho que su nombre pase ya a la historia.

4. Kathryn D. Sullivan

Kathryn D. Sullivan es otra de las destacadas mujeres que viajaron al espacio. Sullivan es geóloga de profesión, actualmente tiene 67 años y cuenta con 532 horas de vuelo en el espacio. Además, fue la primera mujer en caminar en el espacio exterior.

5. Shannon Lucid

Shannon Lucid viajó en 1978 seleccionada por la NASA. En ese momento tenía 3 hijos y eso no fue impedimento para realizar el viaje. En 1996 pasó 179 días en la estación espacial MIR, convirtiéndose en la primera mujer en ser tripulante de una estación espacial.

6. Christa Mcauliffe

Christa Mcauliffe fue una de las mujeres que falleció a bordo del Challenger. Christa era maestra de profesión, y fue elegida para un programa especial donde se pretendía poner en órbita a una profesora para impartir clases desde el challenger..

7. Helen Sharman

Helen Sharman fue la primera mujer europea en viajar al espacio. Helen era química de profesión, mientras trabajaba en un proyecto enfocado al chocolate, supo sobre la convocatoria de candidatos para el proyecto Juno. Obtuvo el pase al viaje espacial superando a más de 13 mil oponentes.

8. Judith Resnik

Judith Resnik falleció en la tragedia del transbordador Challenger. Judith fue la primera mujer judía en ponerse en órbita. Tenía 37 años al fallecer. Su primera misión fue en 1987 cuando la NASA la seleccionó, acudiendo como especialista.

9. Ellen Ochoa

Ellen Ochoa

Ellen Ochoa se convirtió en la primera mujer hispana en llegar al espacio en 1990. Ellen es ingeniera aeroespacial y formó parte de una misión para estudiar la capa de ozono. Además es experta en sistemas ópticos.

10. Anousheh Ansari

Anousheh Ansari fue la primera mujer árabe en realizar un viaje espacial. Ella es la cuarta persona en el mundo en realizar turismo espacial, mediante una empresaria multimillonaria que actualmente reside en Estados Unidos y que planea crear una flota de naves para el turismo espacial.

11. Eileen Collins

Eileen Collins piloteo y comandó un transbordador espacial. Eileen pasó a la historia de los viajes espaciales por haber realizado un giro de 360° para que los astronautas de la estación espacial internacional hicieran un análisis de los daños que tenía la nave. Actualmente se dedica a realizar coberturas televisivas de los lanzamientos espaciales.

12. Claudie Haigneré

Claudie Haigneré es una mujer con una historia sumamente interesante. Es experta en medicina deportiva y espacial, neurociencia y biología. Ha ejercido como política y en 2001 viajó a la Estación Espacial Internacional en la misión Andrómeda.

13. Kalpana Chawla

Kalpana Chawla era de origen indio y fue operadora de un brazo robótico. Se unió a la NASA en 1995 y desafortunadamente fue una de las tripulantes que perdió la vida cuando el transbordador espacial Columbia se desintegró al entrar en la atmósfera.

14. Peggy Whitson

Peggy Whitson ha acumulado varios récords importantes en la carrera espacial. Fue la primera comandante mujer en una estación espacial que acumuló más de un año de estancia. Además tiene el récord por más tiempo haciendo actividades fuera de la nave. Se le considera actualmente la mujer con mayor experiencia en la NASA.

15. Chiaki Mukai

Chiaki Mukai

Chiaki Mukai es especialista en cirugía cardiovascular. Fue la primera mujer asiática en viajar al espacio. Actualmente tiene 60 años y ha acumulado 566 horas en el espacio. Su viaje inicial fue para realizar diversas investigaciones relacionadas con la medicina.

16. Sunita Williams

Sunita Williams es la mujer que más veces ha estado en el espacio. Ha ido 4 veces y uno de esos viajes duró 195 días, que fue récord hasta el año 2015. Es licenciada en Ciencias físicas y tiene un máster en Ciencias con especialización en ingeniería de gestión.

17. Liu Yang

Liu Yang viajó como piloto el 16 de junio de 2012. Esto la convirtió en la primera mujer china en hacer un viaje espacial. Al día de hoy es la última mujer que ha viajado al espacio. Es una mujer con amplia experiencia pilotando aviones y se embarcó en la misión Shenzhou 9, la primera vez que un viaje a la Estación espacial Tiangón llevaba tripulación.

18. Svetlana Savitskaya

Svetlana Savitskaya viajó a los 36 años al espacio exterior. En la misión Soyuz T-7 fue tripulante y se convirtió en la segunda mujer astronauta. También fue la primera mujer en dar un paseo, pues pasó fuera de la estación alrededor de 3 horas.

Referencias bibliográficas

  • NASA, Women in Space. Extraído el 24/07/2019 de https://history.nasa.gov/women.html

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.