Las 25 mujeres más famosas e influyentes de la historia

Una lista con algunas de las mujeres más destacadas de la historia.
Mujeres más destacadas de la historia

El papel de las mujeres a lo largo de la historia mundial ha sido trascendente. Sin las acciones, ideas u obras de muchas de ellas, el mundo no sería lo que hoy conocemos. En todas las áreas y disciplinas han dejado una huella profunda, al igual que los hombres.

Aunque resulta complejo elegir a un número limitado de mujeres destacadas, hemos seleccionado a 25 de las mujeres más famosas e influyentes de la historia. No obstante, hay muchas más a las que debemos parte de los cambios que el mundo ha presenciado.

25 de las mujeres más famosas de la historia.

Algunas de ellas han cambiado el rumbo de la historia con una sola palabra o decisión. Desde la ciencia, la religión, la literatura, las artes y el activismo, estas 25 mujeres han pasado a la historia como algunas de las más influyentes.

Hacemos un muy breve repaso por sus acciones trascendentes, pero no hay duda de que ahondar en sus vidas es sumamente interesante y nos hará comprender el porque sus nombres pasaron a la historia.

1. Safo de Mitilene (¿? - 580 a.c.)

Safo de Mitilene también fue conocida como Safo de Lesbos. Aunque no quedan muchos registros sobre su vida, sí quedan algunos de sus poemas, que hablan sobre amor no correspondido y amor entre mujeres. El propio Platón la nombró “la décima musa”.

2. Hipatia (¿? - 415 a.c)

Hipatia fue una de las pocas mujeres filósofas griegas. Sus estudios se centraron en las matemáticas y la astronomía logrando importantes aportaciones. Fue la fundadora de la Escuela Neoplatónica de Alejandría. Es un personaje histórico que aparece reflejado en la película “Agora”, de Alejandro Amenábar.

3. Cleopatra (60 a.c - 30 a.c)

Cleopatra fue la reina más joven, además de la última, de la dinastía ptolemaica. Se dice que su gran belleza, cultura e inteligencia seducían de forma irresistible a los hombres, entre ellos a importantes figuras como Julio César y Marco Antonio. Estos amoríos acabaron provocando la destrucción de reinos y la guerra entre ellos.

cleopatra

4. Emperatriz Wu (624 d.c - 705 d.c)

La emperatriz Wu (Wu Zetian) fue una emperatriz China recordada por su crueldad. Como política fue grandiosa, fundó su propia dinastía (la dinastía Zhou) y gobernó de forma excepcional. No obstante a los 80 años sufrió un golpe de estado y falleció unos meses después.

5. Juana de Arco (1412 - 1431)

Juana de Arco fue una joven soldado al frente del ejército real francés. Gracias a que guió al ejército durante la guerra de los 100 años, Carlos VII fue coronado rey de Francia. No obstante tiempo después la capturaron y fue quemada acusada de herejía.

6- Isabel de Castilla (1451 - 1504)

Isabel de Castilla, esposa de Fernando de Aragón, podría ser una de las mujeres más influyentes de la historia. Esto es debido principalmente a su participación en la expedición que llevó a Cristóbal Colón a “descubrir” el continente americano. Ella y su marido Fernando, también conocidos como los reyes católicos, culminaron la reconquista tomando granada en 1492.

Isabel de Castilla

7- Maria Antonieta (1755 - 1793)

Maria Antonieta fue la última reina antes de la revolución francesa, además de una de las mujeres más famosas de la historia. Aunque sus acciones y las de su marido, Luís XVI no fueron precisamente benéficas, sino todo lo contrario. Fue llevada a la guillotina a causa del odio que provocó en el pueblo francés por sus despilfarros con dinero público.

8. Jane Austen (1775 - 1817)

Jane Austen es autora de obras que son clásicos de la literatura universal. La historia de la literatura no sería la misma sin “Orgullo y prejuicio” o “Sentido y sensibilidad”. En sus obras retrató con un talento magistral la vida rural de inglesa. Su uso del realismo acompañado del humor, la ironía y el comentario social la han hecho una favorita de críticos y de sus lectores a lo largo de la historia.

9. Emilia Pardo Bazán (1851 - 1921)

Emilia Pardo Bazán es una de las escritoras españolas más importantes. Su obra es de gran relevancia aun en este siglo que corre, ya que sus críticas a la política y la sociedad, fueron agudas y acertadas. Por esta razón es una de las mujeres más influyentes de la historia.

10. Marie Curie (1867 - 1934)

Marie Curie es una de las mujeres más relevantes de los últimos tiempos. Dedicada junto a su esposo Pierre Curie a la ciencia, fueron los responsables de descubrir un nuevo elemento: el radio, el cual ha servido a la humanidad sobre todo en sus aplicaciones médicas.

11. Virginia Woolf (1882 - 1941)

Virginia Woolf fue una importante escritora que se ha convertido en referencia feminista. “Las olas” fue una de sus obras más populares y aclamadas, no obstante en últimas fechas su ensayo “Una habitación propia” ha tomado gran relevancia para el movimiento feminista.

12. Coco Chanel (1883 - 1971)

Coco Chanel se convirtió en un ícono de la industria de la moda. Fue una diseñadora vanguardista que revolucionó la forma de vestir de las mujeres. Más allá de su influencia en esta industria, tuvo relevancia en el mundo de los negocios como una mujer empoderada y autosuficiente.

13. Amelia Earhart (1897 - 1937)

Amelia Earhart es la primera mujer en volar por encima del Océano Atlántico. Ese acto la convirtió en un símbolo de liberación femenina pues además ella enaltece la lucha por los derechos de la mujer. Falleció en su intento por dar la vuelta al mundo lo que la convirtió en una leyenda.

Amelia Earheart

14. Frida Kahlo (1907 - 1954)

Frida Kahlo fue una pintora y activista que ha tomado gran trascendencia en las últimas décadas. Se ha convertido en una de las mujeres más famosas gracias a la estética única de sus cuadros donde retrata su propia historia llena de pesares y tragedias.

15. Teresa de Calcuta (1910 - 1997)

La Madre Teresa de Calcuta fue una de las mujeres más influyentes del siglo XX. Dedicó casi toda su vida a ayudar a los demás por medio de su congregación “Misioneras de la caridad”, recibió el premio Nobel de la Paz en 1979.

16. Rosa Parks (1913 - 2005)

Rosa Parks ha pasado la historia gracias a lo que parecería una sencilla acción. Cuando Rosa Parks no cedió su asiento a un hombre blanco que le exigió “tomar su lugar” detrás del autobús, no imaginó que se convertiría en uno de los íconos de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos.

17. Eva Perón (1919 - 1952 )

Eva Perón fue una mujer de gran trascendencia para el pueblo argentino. Fue locutora, actriz e incluso modelo, pero al casarse con el presidente, se dedicó a defender de forma aguerrida los derechos de las mujeres y de los trabajadores.

18. Maria Callas (1923 - 1977)

Maria Callas ha sido la mejor soprano de todos los tiempos. Su talento dejó sin aliento al mundo entero y se presentó alrededor del mundo construyendo una carrera que creció rápidamente y sin comparación, aunque siempre estuvo rodeada del escándalo por su polémica vida.

19. Margaret Thatcher (1925 - 2013)

Margaret Thatcher es recordada como “La dama de hierro”. Se le conoció así por ser una mujer dura y muy rígida para dirigir el país. Fue muy conservadora y a su mandato se le conoce como “thatcherismo”.

20. Isabel II de Inglaterra (1926 - actualidad)

Isabel II de Inglaterra es la reina que más tiempo ha estado en el trono. Su tatarabuela, la reina Isabel I, estuvo 64 años al trono, ella ha cumplikdo 67 en 2017. Además de el tiempo que ha pasado en el reinado, su carisma y gran aceptación del pueblo, la ha distinguido.

21. Marilyn Monroe (1926 - 1962 )

Marilyn Monroe se convirtió en el mayor sex symbol de la época. Pero su belleza y fama trascendió más allá de su prematura muerte. Su inteligencia, su talento y sus polémicas relaciones amorosas, la hicieron convertirse en una leyenda.

22. Valentina Tereshkova (1937 - actualidad)

Valentina Tereshkova fue la primera mujer en llegar al espacio. Antes de unirse al cuerpo de cosmonautas que la llevaría al espacio, era una paracaidista aficionada y trabajaba en una fábrica. Desde ese entonces ha sido una mujer muy activa en la política y de gran influencia.

23. Benazir Bhutto (1953 - 2007)

Benazir Bhutto fue la primera mujer presidente de Pakistán. En un país predominantemente musulman, una mujer como primer ministra sin duda es un hecho de gran trascendencia. Tuvo tal aceptación que ocupó el cargo en dos ocasiones, antes de ser asesinada.

24. Ángela Merkel (1954 - actualidad)

Ángela Merkel es canciller alemana desde 2005, además de ser doctora en química. Actualmente es una de las mujeres más influyentes en el mundo. En 2015 fue nombrada la mujer más poderosa del mundo, y seguramente su nombre pasará a la historia por sus decisiones, gestiones y trabajo de gran influencia política no sólo en Alemania sino en el mundo.

25. Malala Yousafzai (1997 - actualidad)

Malala Yousafzai dejó impactado a todo el mundo cuando su historia salió a la luz. Durante la ocupación talibana, Malala se aferró a seguir sus estudios y fue herida de bala a causa de esto. A raíz de eso su vida se conoció alrededor del mundo y ella ha viajado por todos lados hablando sobre los derechos civiles. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014, convirtiéndose en la persona más joven en recibirlo.

Paz Beltrán

Paz Beltrán

Socióloga

Paz Beltrán nació en Sevilla en 1991. Estudió el Grado de Sociología en la Universidad Pablo de Olavide y desde entonces ha adquirido mucha experiencia en la redacción de textos por diferentes medios digitales españoles y franceses. Colabora en La Guía Femenina desde 2017 aportando su conocimiento en temas de sociedad, género y economía, principalmente.