Las 52 mujeres que han ganado un Premio Nobel

hace 3 semanas

Úrsula Suárez

Conoce a las 52 extraordinarias mujeres que han recibido el Premio Nobel.

Premios Nobel mujeres
Fuente: Svetlana Aleksiévich, Premio Nobel de Literatura en 2015.

El Premio Nobel es uno de los reconocimientos con mayor prestigio mundial. La Fundación Nobel entrega cada año seis premios a los hombres y mujeres más destacados en diversas disciplinas: Química, Física, Literatura, Medicina, Economía y por la Paz.

Desde la primera vez que se otorgó el Premio Nobel en 1901, y hasta la fecha, un total de 52 mujeres lo han recibido. Su destacada labor en cada una de las áreas premiadas han hecho que sus nombres pasen a la historia dentro de la lista de las mujeres que han recibido un Premio Nobel.

Conoce a las mujeres que han recibido un Premio Nobel

Son varias instituciones y organizaciones involucradas en la entrega del Premio Nobel. La Real Academia Sueca de Ciencias, La Academia Sueca, El Comité Noruego del Nobel forman el comité del Premio Nobel que decide año tras año a quién otorgar el reconocimiento.

Las mujeres que han recibido el Premio Nobel tienen en común la lucha y disciplina por alcanzar sus metas. Han abarcado prácticamente todas las disciplinas por las que se puede hacerse acreedora a este reconocido Premio Nobel.

1. Marie Curie (1903)

Marie Curie fue la primera mujer de la historia en recibir el Premio Nobel. En concreto, madame Curie fue galardonada en la categoría de Física. Lo obtuvo junto con su esposo por sus investigaciones sobre los fenómenos de la radiación. Una pionera con un peso específico en el campo de la ciencia.

Marie Curie

2. Bertha Von Suttner (1905)

Bertha Von Suttner fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel de la Paz. Fue presidenta honoraria de la Oficina Internacional de la Paz y gracias al trabajo realizado ahí, fue reconocida con este enorme mérito.

3. Selma Lagerlöf (1909)

Selma Lagerlöf obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1909. Con esto se convirtió en la primera mujer en obtenerlo en esta disciplina.

4. Marie Curie (1911)

Marie Curie es la única mujer en haber ganado dos veces un Premio Nobel. La segunda ocasión fue gracias a su descubrimiento de radio y polonio.

5. Grazia Deledda (1926)

Grazia Deledda fue una escritora italiana reconocida por su gran talento. La Academia Sueca la hizo acreedora del Premio Nobel de Literatura en 1926.

6. Sigrid Undset (1928)

Sigrid Undset, una autora nacida en Noruega, obtuvo el Premio Nobel de literatura en ese año. Este reconocimiento fue por su trabajo acerca de la de la vida nórdica durante el periódo de la Edad Media.

7. Jane Addams (1931)

Jane Addams en 1931 obtuvo el Premio Nobel de la Paz. Gracias a su trabajo dentro de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, donde realizó activismo por la sociedad y promoviendo el feminismo.

8. Iréne Joliot-Curie (1935)

Iréne Joliot-Curie, hija de Marie Curie, también obtuvo un Premio Nobel. Es el único caso en la historia del Premio Nobel en donde madre e hija obtienen este reconocimiento. Irene Joliot-Curie lo obtuvo por sus investigaciones en Química.

9. Pearl S. Buck (1938)

Pearl S. Buck fue una escritora Norteamericana. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura, gracias a su obra acerca de la vida campesina china y sus obras biográficas.

10. Gabriela Mistral (1945)

Gabriela Mistral es la primera mujer de origen latinoamericano en obtener el Premio Nobel. Esta gran escritora y poeta chilena obtuvo el reconocimiento en la disciplina de Literatura.

Gabriel Mistral

11. Emily Greene Balch (1946)

Emily Greene Balch fue una socióloga que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1946. Sus trabajos por el feminismo en la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la libertad son los que le hicieron obtener este reconocimiento.

12. Gerty Theresa Cori (1947)

Gerty Theresa Cori fue una bioquímica y obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1947. Sus trabajos y el descubrimiento del proceso de la conversión catalítica del glucóceno, es lo que le hizo acreedora a este Premio Nobel.

13. Maria Goeppert-Mayer (1963)

Maria Goeppert-Mayer es una de las pocas mujeres en ganar un Premio Nobel de Física. Maria Goeppert era una física teórica que realizó descubrimientos sobre la estructura de capas nuclear.

14. Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964)

Dorothy Crowfoot Hodgkin ganó el Premio Nobel de Química en 1964. Este reconocimiento lo obtuvo gracias a sus investigaciones que ayudaron a determinar por medio de rayos X, las estructuras de sustancias bioquímicas.

15. Nelly Sachs (1966)

Nelly Sachs obtuvo el Premio Nobel de Literatura. De origen alemán y radicada en Suecia, esta gran escritora destacó por su lírica y dramática característica, presente en su obra.

16. Betty Williams (1976)

Betty Williams ganó el Premio Nobel de la Paz. Junto a Mairead Maguire fundaron el Movimiento por la Paz de Irlanda del Norte, y gracias a su esfuerzo y los trabajos realizado, la Fundación Nobel, les otorgó el reconocimiento.

17. Mairead Maguire (1976)

Mairead Maguire junto a Betty Williams, ganó en 1976 el Premio Nobel de la Paz. Por medio del Movimiento por la Paz de Irlanda del Norte realizaron trabajos para encontrar soluciones pacíficas al conflicto armado norirlandés.

18. Rosalyn Sussman Yalow (1977)

Rosalyn Sussman Yalow fue una destacada física estadounidense. En 1977 le otorgaron el Premio Nobel de Medicina por el desarrollo del radioinmunoanálisis de las hormonas peptídicas.

19. Madre Teresa (1979)

La Madre Teresa de Calcuta obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979. Por medio de Las Misioneras de la Caridad, la Madre Teresa realizó incansable trabajo humanitario, por esta razón le otorgaron el Premio Nobel de la Paz.

20. Alva Myrdal (1982)

Alva Myrdal de origen sueco, fue una destacada diplomática sueca. A raíz de su primer libro donde hablaba de la importancia de las políticas sociales para la liberación personal y femenina, obtuvo gran relevancia. En 1982 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz.

Alva Myrdal

21. Barbara McClintock (1983)

Barbara McClintock obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1983. Debido a sus incansables investigaciones realizó el descubrimiento de los elementos genéticos móviles, sin duda una gran aportación científica que le hizo acreedora a este Premio Nobel de Medicina.

22. Rita Levi-Montalcini (1986)

Rita Levi-Montalcini fue una importante neuróloga italiana. Tras sus descubrimientos de los factores de crecimiento en el sistema nervioso, la comunidad científica la hizo acreedora al Premio Nobel de Medicina.

23. Gertrude B. Elion. (1988)

Gertrude B. Elion fue una bioquímica y farmacóloga norteamericana. Realizó descubrimientos acerca de principios en el tratamiento con fármacos. Por esta razón, en 1988 se le otorgó el Premio Nobel de Medicina.

24. Nadine Gordimer (1991)

Nadine Gordimer, de origen sudafricano, obtuvo el Premio Nobel de Literatura. El mismo Alfred Nobel reconoció en su escritura un gran beneficio para la humanidad, por esta razón se le fue otorgado el Premio en 1991.

25. Aung San Suu Kyi (1991)

Aung San Suu Kyi es una luchadora social. Su trabajo y promoción por la paz, la lucha no violenta, la democracia y los derechos humanos, hicieron que en 1991 le fuera otorgado el Premio Nobel de la Paz.

26. Rigoberta Menchú (1992)

Rigoberta Menchú es una activista guatemalteca reconocida por su trabajo en pro de los pueblos indígenas. En 1992 fue acreedora al Premio Nobel de la Paz como forma de reconocer su esfuerzo por la reconciliación cultural basada en el respeto de los pueblos indígenas.

27. Toni Morrison (1993)

Toni Morrison obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Esta gran escritora norteamericana impactó al mundo con sus novelas y su poética que retrata la realidad estadounidense. Por esta razón fue reconocida por su gran trabajo.

28. Christiane Nüsslein-Volhard (1995)

Christiane Nüsslein-Volhard es otra de las mujeres que han ganado un Premio Nobel. Gracias a sus descubrimientos sobre el control genético del desarrollo embrionario temprano fue galardonada con el Premio Nobel de Medicina.

29. Wislawa Szymborska (1996)

Wislawa Szymborska fue una escritora polaca muy notable. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

30. Jody Williams (1997)

Jody Williams es una profesora y activista norteamericana. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz gracias a sus esfuerzos para limpiar y prohibir las minas antipersona.

Jody Williams

31. Shirin Ebadi (2003)

Shirin Ebadi, de Irán, es una mujer que ha ganado un Premio Nobel. Sus trabajos y esfuerzos por la democracia y derechos humanos, enfocados específicamente por los derechos de mujeres y niños hicieron que la comunidad internacional le otorgara el Premio Nobel de la Paz.

32. Elfriede Jelinek (2003)

Elfriede Jelinek, de Austria, es una destacada escritora. Además de novelas, realizó obras teatrales y, gracias a su pulcritud lingüística y la forma de retratar los absurdo de la sociedad, la reconocieron con el Premio Nobel de Literatura.

33. Wangari Maathai (2004)

Wangari Maathai, nacida en Kenia, obtuvo el Premio Nobel de la Paz. Una mujer destacada y activista que gracias a su contribución a la democracia, la paz y sus trabajos por el desarrollo sustentable, obtuvo este reconocimiento.

34. Linda B. Buck (2004)

Linda B. Buck es una de las 52 mujeres que han obtenido un Premio Nobel. Realizó importantes descubrimientos sobre los receptores olfatorios y el sistema olfativo. Por esta razón es que se le fue otorgado el Premio Nobel de Medicina.

35. Doris Lessing (2007)

Doris Lessing es una escritora nacida en Irán. Gracias a su obra literaria que refleja la experiencia femenina en una civilización actual obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2007.

36. Francoise Barré Sinoussi (2008)

Francoise Barré Sinoussi, de origen francés, es una destacada científica. Su mayor descubrimiento fue el del virus de la inmunodeficiencia humana, por lo que en 2008 fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina.

37. Elizabeth Blackburn (2009)

Elizabeth Blackburn recibió el Premio Nobel de Medicina en 2009. Esto gracias al descubrimiento de la forma en que los cromosomas son protegidos por telómetros y por enzimas telomerasa.

38. Carol W. Greider (2009)

Carol W. Greider recibió, junto a Elizabeth Blackburn, el Premio Nobel de Medicina en 2009. Formando equipo con Elizabeth y Jack W. Szostak realizaron las investigaciones que llevaron al descubrimiento de los telómetros que protegen a los cromosomas.

39. Ada E. Yonath (2009)

Ada E. Yonath, de origen Israelí, es otra mujer que ha ganado un Premio Nobel. Gracias al estudio de la estructura y función de los ribosomas fue acreedora al Premio Nobel de Química.

40. Herta Müller (2009)

Herta Müller es una escritora ganadora del Premio Nobel de Literatura. Su trabajo en la poesía hizo que Herta Müller se hiciera merecedora de este distinguido premio.

Herta Müller

41. Elinor Ostrom (2009)

Elinor Ostrom realizó importantes estudios en el ámbito económico. Es la primera mujer en recibir un Premio Nobel de Economía, esto gracias al análisis de la gobernanza económica.

42. Ellen Johnson-Sirleaf (2011)

Ellen Johnson-Sirleaf, junto a otras dos destacadas mujeres, recibió el Premio Nobel de la Paz. Su país de origen es Liberia y su lucha sin violencia persiguió garantizar la seguridad de las mujeres en este país de África occidental.

43. Leymah Gbowee (2011)

Leymah Gbowee es otra de las mujeres que en 2011 recibió el Premio Nobel de la Paz. Defendió el derecho de las mujeres a participar en los trabajos por la consolidación de la paz en Liberia.

44. Tawakel Karman (2011)

Tawakel Karman recibió el Premio Nobel de la Paz en 2011. Junto a Ellen y Leymah, luchó sin violencia por mantener la seguridad de mujeres y su participación en la vida política.

45. Alice Munro (2013)

Alice Munro es una destacada escritora. De origen canadiense, es la primera mujer de este país en recibir un Premio Nobel. Su trabajo en cuento contemporáneo le hizo merecedora al Premio Nobel de Literatura.

46. May-Britt Moser (2014)

May-Britt Moser obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 2014. Gracias a sus descubrimientos de células en el sistema de posicionamiento del cerebro, junto a John O’keefe y Edvard I. Moser, recibió este destacado premio.

47. Malala Yousafzai (2014)

Malala Yousafzai es una joven mujer pakistaní. Aun a su corta edad, ella ha luchado contra la represión a niños y jóvenes y las restricciones en su país que limitan el acceso a la educación. Por esta razón se le otorgó el Premio Nobel de la Paz.

48. Tu Youyou (2015)

Tu youyou es la primera mujer china en recibir un Premio Nobel. Sus trabajos en los descubrimientos de una nueva terapia contra la malaria, la hizo acreedora al Premio Nobel de Medicina.

49. Svetlana Aleksiévich (2015)

Svetlana Aleksiévich es una escritora de origen ucraniano. Actualmente radica en Bielorrusia y obtuvo el Premio Nobel de Literatura gracias al valor literario de su obra.

50. Donna Strickland (2018)

Donna Strickland es una científica de origen canadiense. Desarrolló un método para generar pulsos ópticos ultra cortos de alta intensidad. Gracias a este trabajo se le otorgó el Premio Nobel de Física.

Donna Strickland

51. Frances Arnold (2018)

Frances Arnold es una de las 52 destacadas mujeres ganadoras de un Premio Nobel. Realizó estudios sobre las enzimas y gracias a la evolución dirigida se le otorgó el Premio Nobel de Química.

52. Nadia Murad (2018)

Nadia Murad es una activista que fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz. Desde Irak ha realizado esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual en guerras y conflictos armados.

Referencias bibliográficas

  • Nobel Foundation. (2014). «Prize amount and market value of invested capital converted into 2013 year's monetary value» (en inglés).
  • Wilhelm, Peter. (1983). The Nobel Prize. Springwood Books.

Úrsula Suárez

Filóloga y Escritora

Úrsula nació en Montevideo en 1985. Estudió Filología Clásica en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y ha trabajado en diferentes sectores dentro y fuera del país charrúa. Nunca ha dejado de lado sus mayores devociones: viajar y escribir. La Guía Femenina representa una forma de expresarse libremente al mundo sobre diversos temas que le interesan.