30 palabras raras (que vas a querer incluir en tu vocabulario)

6 months ago

Maria Weevs

Te presentamos una lista de 30 palabras raras que seguramente no conocías y sus significados, todas ellas en español y aceptadas por la RAE.

Seguro que la mayoría de estas palabras raras ni te sonaban.
Seguro que la mayoría de estas palabras raras ni te sonaban. Fuente: Unsplash

A veces queremos explicar momentos, situaciones, sentimientos u emociones, pero no encontramos las palabras adecuadas para describirlos, en algunos casos porque creemos que son palabras raras que no existen.

En otras ocasiones, escuchamos en películas, conferencias, series o simplemente en conversaciones palabras hermosas que nunca antes habíamos escuchado decir y mucho menos sabíamos su grandioso significado, pero que, al ser palabras raras no las recordamos tan fácilmente.

30 palabras raras que no podrás dejar de repetir

Es por esto que te hemos preparado esta lista de palabras raras del castellano llenas de significado, que cuando las conozcas vas a ver como te van a ayudar a describir todo tipo de situaciones y emociones a las que antes no sabías ponerles nombre.

Algunas son palabras raras muy hermosas de escribir y de pronunciar, otras un tanto extrañas hasta en su significado, pero todas ellas están aquí para que renueves tu vocabulario y sorprendas a más de uno cuando las uses. Además, todas ellas están aceptadas y aparecen en la RAE (Real Academia de la Lengua Española).

1. Acendrado

Acendrado es una palabra que puedes usar para describir algo ‘puro. Sin mancha ni defecto’.

2. Ademán

Seguro habrás notado que las personas tenemos ciertos movimientos propios con los que nos expresamos. Este movimiento se llama ademán y la RAE lo define como ‘movimiento o actitud del cuerpo o de alguna parte suya con que se manifiesta disposición, intención o sentimiento’.

3. Agibílibus

Esta palabra rara es un tanto complicada de pronunciar, pero una vez lo logras la vas a querer utilizar para describir a una que otra persona que conoces. Agibílibus o agilíbus es aquello que tiene una persona, la ‘habilidad, ingenio, a veces pícaro, para desenvolverse en la vida’.

4. Apapachar

Apapachar es el acto de dar un apapacho a alguien, es decir, de dar una palmadita cariñosa o abrazo, según nos indica la RAE. Sin embargo, apapachar es una palabra extraña y absolutamente hermosa cuando la aprendemos bajo sus raíces del náhuatl, donde la palabra utilizada es papachoa y en su proceso de castellanización se transformó en apapacho y apapachar en el acto de ‘acariciar el alma’.

5. Arrebol

Existe una palabra extraña para describir el efecto de la luz sobre las nubes. Esta es arrebol y se trata de ‘cuando las nubes adquieren un color rojo al ser iluminadas por los rayos del Sol’.

6. Ataraxia

La ataraxia se utiliza para definir la ‘imperturbabilidad, serenidad’.

7. Barbián

Si alguien te describe como una mujer barbiana tómalo como un cumplido, pues el significado de esta palabra no tiene nada que ver con bárbaro o con barba. Barbián es un adjetivo que se utiliza para describir a una persona que es ‘desenvuelta, gallarda, arriscada’.

8. Bonhomía

Una palabra rara y diferente que se define como la ‘afabilidad, sencillez, bondad y honradez en el carácter y en el comportamiento’

9. Cagaprisas

Y si, esta palabra extraña parece una malformación del lenguaje, pero sin embargo forma parte del castellano y está aceptada por la RAE. Cagaprisas, como se sobreentiende, describe a una persona que es impaciente, que siempre tiene prisa.

10. Conflictuar

Conflictuar hace referencia al acto de provocar un conflicto en algo o alguien. Es una de las palabras raras derivada del uso particular de otras palabras y aceptada hace pocos años por la RAE. Su significado también es el de ‘sufrir un conflicto interno o preocupación que pueden llegar a condicionar su comportamiento’ cuando es uno mismo el que habla de conflictuar.

11. Elocuencia

Elocuencia describe ‘el arte de hablar de modo eficaz para deleitar o conmover’. Mientras vayas utilizando e integrando esta lista de palabras raras, alguien te va a poder describir como una chica elocuente.

12. Epifanía

Es lo que nos pasa cuando tenemos ‘un momento de sorpresiva revelación’.

13. Euroescepticismo

Una nueva palabra que ha surgido debido a la crisis económica y política de los últimos años en europa es ‘euroescepticismo’. La RAE define esta palabra como ‘la desconfianza hacia los proyectos políticos de la Unión Europea’.

14. Inefable

Esta es la palabra que tienes que utilizar cuando necesitas un adjetivo para referirte a algo que es tan increíble ‘que no se puede explicar con palabras’.

15. Inmarcesible

Esta es una palabra rara que puedes utilizar cuando estás describiendo algo que no puede marchitarse.

16. Isagoge

Isagoge es una palabra extraña que podemos utilizar para referirnos a la parte del preámbulo, a la introducción, aunque probablemente nadie más que tú la va a entender.

17. Limerencia

Esta palabra rara va a encantar a las más románticas. Limerencia: estado mental involuntario, propio de la atracción romántica por parte de una persona hacia otra.

18. Melifluo

Otra palabra hermosa con la que te puedes referir a ‘un sonido excesivamente dulce, suave o delicado’.

19. Mondo

Puedes utilizar esta bella palabra para describir algo que está ‘limpio y libre de cosas añadidas o superfluas’.

20. Nefelibata

¿Tienes una amiga que para ti, siempre vive soñando en las nubes? Pues esta es la palabra rara para describirla: nefelibata,‘dicho de una persona soñadora que no se apercibe de la realidad’.

21. Orate

También te enseñamos una nueva palabra para referirse a aquella persona que ha perdido el juicio: orate. La RAE la define como ‘persona de poco juicio, moderación y prudencia’.

22. Perenne

Una palabra extraña para describir algo ‘continuo, incesante, que no tiene intermisión’.

23. Petricor

Recuerdas el olor a “tierra mojada”, pues bien, petricor es una palabra rara para describir este olor. ‘Es el nombre que recibe el olor que produce la lluvia al caer sobre suelos secos’.

24. Resiliencia

Esta es una de las palabras que probablemente has escuchado alguna vez pero que en realidad no conoces su significado. La resiliencia es ‘la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos’. Una característica muy importante que podemos desarrollar las personas.

25. Sempiterno

Un adjetivo que la RAE define como algo ‘que durará para siempre; que, habiendo tenido principio, no tendrá fin’.

26. Serendipia

Algo espectacular que nos puede pasar a todas es la serendipia. Esta palabra rara es el ‘hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta’.

27. Sonámbulo

Otra de las palabras conocidas para algunas y no conocida por otras es sonámbulo y se utiliza para referirse a ‘una persona que camina dormida’.

28. Superfluo

Para algunas una palabra extraña, para otras mucho más común; superfluo es un adjetivo para referirnos a algo no necesario, que está de más.

29. Uebos

Podrías pensar que se trata de una pésima ortografía para escribir la palabra ‘huevos’, pero lo cierto es que ‘uebos’ existe y es por esto que hace parte de esta lista de palabras raras. Uebos quiere decir necesidad, cosa necesaria según la RAE, y proviene del latin opus. Cuando te refieres a la expresión “manda huevos”, la forma correcta de escribirlo sería “manda uebos”, pues proviene del latín ‘¡Mandat opus!’ Que traduce ‘¡La necesidad obliga!’

30. Vagamundo

Una de las palabras raras aceptadas hace muy pocos años por la RAE que se deriva de la palabra anteriormente usada ‘vagabundo’. Vagamundo describe a aquella persona ambulante, que va de un lado a otro por el mundo, errante y sin domicilio fijo.

Maria Weevs