Saudade: descubre el significado de esta bella palabra portuguesa

La palabra saudade es un sentimiento que va más allá de la melancolía, pues también representa un amor y alegría nostálgicos. Te contamos su significado.
Saudade es un sentimiento profundo relacionado con la melancolía vivida con cariño.
Saudade es un sentimiento profundo relacionado con la melancolía vivida con cariño. | Unsplash

 

Existen pocas palabras capaces de transmitir mucho con tan poco, y saudade es una de ellas. Esta simple y hermosa palabra portuguesa esconde en realidad un significado muy profundo.

Te contamos el significado de la palabra saudade y sus orígenes, para que puedas incluir este bello y profundo concepto en tu vocabulario.

Saudade: definición y significado

Saudade es una palabra de origen portugués que no tiene traducción literal a otros idiomas, puesto que se trata de un concepto muy complejo y ambiguo. La Real Academia Española define esta palabra como “soledad, nostalgia, añoranza”, pero lo cierto es que su significado es mucho más elaborado y específico.

El concepto de saudade lo que expresa es un profundo sentimiento de anhelo de una persona, de algo o de un lugar que se encuentra lejos, que recordamos con cariño y amor, pero a la vez con tristeza por su ausencia. El portugués Manuel de Melo, escritor y político destacado del siglo XVII, describió el concepto de saudade como “bien que se padece y mal que se disfruta”.


Es un sentimiento agridulce de vacío causado por la ausencia de esa persona u objeto, similar a la melancolía, que conlleva la idea de querer volver a experimentarlo o el deseo de volver a recuperarlo, pero a su vez sabiendo que no será posible.

Es una palabra utilizada en el portugués y el gallego, que ha sido incluida en el español y otros idiomas con la misma forma, pues no se ha encontrado palabra similar que se le pueda asemejar y que llegue a expresar lo mismo. Incluso en el mismo portugués ha habido dificultades para llegar a definirla o conocer de donde procede exactamente.

Diferencia entre saudade y morriña

Más popular que saudade es una palabra similar que tenemos en el idioma gallego: morriña. Si bien muchas personas las utilizan como sinónimos o las confunden, lo cierto es que ambos conceptos expresan sentimientos muy distintos.

La morriña se define por la RAE como “tristeza o melancolía, especialmente la nostalgia de la tierra natal”. Se trata de un sentimiento de anhelo y nostalgia que implica melancolía por un lugar o una persona lejanos. Se utiliza especialmente para definir la añoranza que uno tiene por su tierra natal, de la que se encuentra lejos, implicando tristeza.

Saudade en cambio parece tener un punto más trascendental y ambiguo, pues engloba otros sentimientos más profundos y difíciles de definir. Saudade va más allá de la tristeza y la añoranza de la morriña, y expresa también el deseo, el anhelo por ese objeto que va unido al profundo afecto que se le tiene.

Otra diferencia entre el saudade y la morriña es que este último concepto define lo que experimentan aquellos que se van del lugar, mientras que saudade suele ser el sentimiento de melancolía de la persona que espera la llegada de lo que se fue.  El saudade además puede llevar a experimentar morriña, que vendría a ser un sentimiento más englobado en esta amalgama de experiencias que definen esta hermosa palabra portuguesa.


Origen de la palabra

Los orígenes de la palabra saudade han sido muy debatidos a lo largo de la historia y existen muchas interpretaciones acerca de su formación. Una de las teorías más extendidas es la que explica su origen desde el vocablo latín solitate, que significa soledad, pero no tiene la suficiente fundamentación para que se llegue a un verdadero consenso.

Otras teorías hablan de su derivación de otras palabras en latín, como solu o soidade, que implica solitud. Incluso hay autores que mencionan la posible relación con la palabra procedente del árabe saudá, que expresa melancolía, desánimo o mal de corazón.

El concepto también se ha abordado desde la filosofía, donde autores como Ramón Piñero han estudiado su significado y han tratado de darle una explicación a su formación. Para Piñero, saudade es un sentimiento y un estado de ánimo que proviene de la soledad, y que carece de significación psicológica.

Otros autores buscan causas en las propias características de la sociedad portuguesa, y lo relacionan con su tradición marinera y la representación melancólica que tiene el mar, el aislamiento geográfico, su historial de conquistas u otros aspectos psicológicos y sociológicos, como  pueden ser el carácter de los portugueses o su relación con la emigración.

¿Cuándo podemos sentir saudade?

Como hemos visto, saudade se trata de un sentimiento profundo, complejo y difícil de definir, que realmente se puede aplicar a muchas situaciones. Lo cierto es que la palabra ha estado siempre muy relacionada con la ausencia de la persona amada, especialmente desde su uso en la literatura, por lo que en relación al amor se trata de uno de los ejemplos de uso más recurrentes.

Saudade puede representar nuestro anhelo por la persona amada que se ha tenido que ir, o puede representar la tristeza y cariño por un ser querido al que ya no volveremos a ver. Puede ser el buen recuerdo amoroso de algo que se ha perdido y que ya no recuperaremos, o cuando aprendemos a vivir desde la felicidad un recuerdo que en realidad duele.

Pero saudade también puede representar lo que sentimos al recordar un lugar que añoramos y al que sabemos que no volveremos. O momentos de nuestra infancia o del pasado que no podremos volver a experimentar. En definitiva es un concepto profundo y trascendental, que define el momento en el que se aúnan la tristeza y la alegría que sentimos por momentos que no se repetirán.



Comentarios

envía el comentario