Los 17 tipos de sentimientos (que puede experimentar una persona)

6 months ago

Maria Weevs

Aunque cueste diferenciarlos, las personas experimentamos multitud de sentimientos y emociones.

Las personas podemos llegar a sentir hasta 17 sentimientos distintos.
Las personas podemos llegar a sentir hasta 17 sentimientos distintos. Fuente: Unsplash

Si hay algo que nos acompaña desde que nos despertamos hasta que nos dormimos son los sentimientos que vivimos, todos ellos de diferentes tipos y en diferentes intensidades. El sentir es la condición humana que más nos une y al mismo tiempo, que nos hace únicos.

De hecho los sentimientos pueden ser los grandes conductores de muchas de nuestras decisiones y de la forma en la que vivimos. Sin embargo, no siempre es fácil identificar los diferentes tipos de sentimientos que podemos experimentar. En este artículo te explicamos uno a uno los 17 tipos de sentimientos que existen.

¿Qué son los sentimientos?

Somos seres sensoriales que, desde que nacemos, nos relacionamos con el mundo y con las personas a partir de los sentidos. Los sentidos nos permiten sentir a partir de una gran multitud de estímulos que nos producen emociones. Cuando experimentamos estas emociones, nuestro cerebro las conecta con todas aquellas narraciones sobre experiencias, proyectos y deseos que hemos vivido, así como con nuestro sistema de valores y nuestro estado anímico.

Todo esto que se desencadena a partir de las emociones es lo que llamamos sentimientos, por lo que podemos afirmar que los sentimientos son una consecuencia de las emociones. Antes de continuar, recuerda que las emociones son reacciones inmediatas que tenemos ante diferentes estímulos y son 6: alegría, tristeza, miedo, sorpresa, ira y asco. Lo que aparece inmediatamente después de experimentar esta reacción son los sentimientos.

Podemos entonces decir de una forma más sencilla que todos los tipos de sentimientos no son más que esos estados de ánimo afectivos que aparecen ante emociones y situaciones, y que se convierten en nuestra brújula para afrontar nuestra vida y nuestra relación con el entorno.

¿Por qué son importantes los sentimientos?

Hay tres razones fundamentales por las que los sentimientos son importantes y tienen que ver con la manera en que nos relacionamos con lo demás y con la manera en la que nos mostramos a nosotras mismas.

1. Los sentimientos son nuestra propia brújula

Como lo dijo Jean-Jacques Rousseau en esta frase: “Si la razón hace al hombre, el sentimiento lo conduce”. Los sentimientos son nuestro punto de vista, nuestra forma particular y subjetiva de ver el mundo y de vincularnos a él. Todo lo que conocemos, lo que vemos, desde personas hasta información, lo filtramos por los sentimientos que nos generan y nos ayudan a interpretar lo que queremos, lo que deseamos, lo que nos es conocido o lo que rechazamos.

2. Los sentimientos hablan de nuestro estrado

Nuestros sentimientos hablan claramente del estado en el que nos encontramos en un momento específico de nuestra vida, a nivel mental, emocional, social, biológico, económico y todo lo que tiene que ver con nosotros.

Como estamos hablando de sentimientos, este indicador es subjetivo y diferente en cada uno de nosotros, pues los diferentes tipos de sentimientos son propios de cada persona.

3. Los sentimientos son lo que nos conecta con las personas

A través de los sentimientos nos expresamos, nos comunicamos y logramos entendernos con los demás, pues esto que expresamos lo perciben las demás personas como un indicador de nuestro estado.

Pero además de esto, los sentimientos son lo que desarrollan la empatía en nosotros, eso que nos ayuda a comprender a los demás, a involucrarnos, a ponernos en los zapatos de otra persona y reflejarnos en su situación, y en definitiva, eso que nos humaniza y nos hace vulnerables frente a los demás.

Los 17 tipos de sentimientos que nos acompañan

Son una gran cantidad de sentimientos los que podemos experimentar durante nuestras vidas, todos ellos pueden tomar diferentes matices y sentirse con diferente intensidad dependiendo de cada una de las situaciones que se nos presentan.

Te explicamos los principales tipos de sentimientos, que se pueden clasificar en positivos, negativos y neutros según el efecto que tienen en nosotros.

Sentimientos positivos

El tipo de sentimientos positivos incluye aquellos sentimientos que actúan positivamente en nosotros, nos motivan y mejoran nuestras relaciones con el entorno.

1. Amor

Casi todas estarán de acuerdo en que es el sentimiento más hermoso que tenemos los humanos y que es capaz de lograr lo inimaginable y de expresar la mejor versión de nosotros mismos. El amor es el sentimiento de afecto que tenemos por lo que nos rodea, ya sean personas, ideas, animales o cosas.

2. Euforia

Ese sentimiento que nos llena de energía y nos da un boost de ánimo en el que percibimos la vida o una situación como algo extremadamente maravilloso.

3. Afecto

Aquella sensación que tenemos cuando conectamos con alguien positivamente y generamos un vínculo.

4. Admiración

El sentimiento que surge cuando somos capaces de ver lo mejor de alguien o de algo.

5. Optimismo

Es ese sentimiento que nos invade cuando vemos la vida de forma positiva y la afrontamos de esta misma manera, creyendo que todo sale bien siempre.

6. Satisfacción

Cuando alguna situación que ha ocurrido termina de forma positiva, o cumple con los objetivos que nos habíamos planteado, tenemos una sensación de bienestar a la que llamamos satisfacción.

7. Gratitud

Experimentamos este tipo de sentimiento cuando valoramos y agradecemos lo que alguien más ha hecho por nuestro bienestar.

8. Agrado

Aquello que sentimos cuando algo nos gusta o nos resulta agradable.

Sentimientos negativos

Estos tipos de sentimientos son los que nos generan cierto tipo de malestar y que pueden afectar nuestro bienestar negativamente. Estos son:

9. Tristeza

Es aquel sentimiento que experimentamos cuando nos vemos frente a una situación que nos es desagradable y nos produce malestar, entonces nos sentimos abatidas, derrumbadas y lloramos.

10. Enfado

Cuando creemos que algo vulnera nuestros derechos y nos maltrata tenemos una sensación de irritabilidad, cólera y disgusto que llamamos enfado.

11. Odio

Se trata de aquella aversión hacia alguien o algo que sentimos o experimentamos con mucha intensidad.

12. Indignación

Ese malestar que experimentamos cuando sucede algo que nos parece injusto o que nos maltrata.

13. Venganza

Las ganas que sentimos de hacerle daño a alguien o de devolverle un acto negativo que tuvo hacia nosotras. Esto no quiere decir que lo llevemos a cabo, sin embargo podemos experimentar este tipo de sentimiento.

14. Impaciencia

Esa sensación de malestar que tenemos cuando debemos esperar por algo que necesitamos ahora y de forma inmediata.

15. Celos

Se trata de esa sensación que se produce en nosotras cuando creemos que una persona importante para nosotras puede preferir a otra.

16. Envidia

Cuando alguien obtiene cosas que nosotras también deseamos y anhelamos, y que de alguna forma no podemos obtener.

Sentimientos neutros

Los tipos de sentimientos neutros son los que no influyen negativa o positivamente nuestra conducta.

17. Compasión

Es ese sentimiento que experimentamos a través de la empatía en el que comprendemos el sufrimiento de otro ser y queremos, incluso, aliviarlo. También sucede cuando entendemos las acciones sentimientos de los demás y no los juzgamos por ello.

Maria Weevs