Día de la Mujer: ¿por qué se celebra cada 8 de marzo?

8 months ago

Maria Weevs

Te contamos qué sucesos históricos llevaron a conmemorar nuestro día, ¡el día de las mujeres!

El día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo.
El día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo. Fuente: REUTERS/Murad Sezer

El día 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, en el que recordamos el esfuerzo de las mujeres a lo largo de nuestra historia y reafirmamos la importancia de nuestro papel en este mundo y para la humanidad.

Aunque todavía nos queda un largo camino por recorrer, este es un día especial para ser conscientes de todas las cosas que hemos logrado gracias a los sacrificios de mujeres maravillosas que han luchado por la igualdad de nuestros derechos, para que su historia nos inspire, nos empodere y nos motive a seguir luchando.

Hoy hacemos un homenaje a todas nosotras, mujeres valientes y poderosas, y te contamos la historia detrás de la celebración del Día de la Mujer. ¡Feliz día para todas!

¿Por qué se celebra el Día de la Mujer?

El 8 de marzo se estableció como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora después de varios momentos que cambiaron nuestra historia.

Durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas que se dió en Copenhague en agosto de 1910, debido a los esfuerzos de las activistas alemanas Luise Zietz y Clara Zetkin por los derechos de la mujer, se estableció por primera vez el Día de la Mujer. Durante esta conferencia, las activistas respaldadas por 100 mujeres de 17 países hacían una propuesta para avanzar en la igualdad de derechos y en el sufragio universal.

Desde entonces, el 19 de marzo de 1911 se hizo la primera celebración del Día de la Mujer en Alemania, Dinamarca, Austria y Suiza. Millones de mujeres se reunieron ese día y salieron a las calles a exigir el derecho de las mujeres al voto, a la formación profesional, el derecho al trabajo y a la no discriminación laboral y el derecho a ocupar cargos públicos.

¿Qué pasó en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist con las mujeres?

Sin embargo, una semana después de la primera celebración ocurrieron unos sucesos devastadores, que sacudieron enormemente a la opinión popular y repercutieron tanto en las legislaciones laborales como en la celebración del Día de la Mujer.

En Nueva York, el 25 de marzo de 1911 murieron trágicamente 146 mujeres a causa de un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en la que se encontraban trabajando. Gran parte de ellas eran mujeres jóvenes inmigrantes que murieron por las quemaduras en sus cuerpos, la asfixia, derrumbes e, incluso, algunas recurrieron al suicidio al ver que no tenían escapatoria de las llamas.

Estas mujeres no pudieron salir de la fábrica cuando el incendio comenzó porque estaban encerradas bajo llave en la fábrica, y tanto escaleras como puertas estaban selladas por parte de los dueños para evitar posibles robos.

Este fue uno de los peores desastres industriales en Estados Unidos y provocó cambios en la legislación laboral y la formación del Sindicato de de Mujeres Trabajadoras Textiles. En realidad es la muerte de estas mujeres lo que generó cambios en nuestra historia laboral y eso es lo que conmemoramos cada 8 de marzo.

Otros momentos relevantes para la celebración del Día Internacional de la Mujer

La historia de nuestro día no termina con el accidente de la fábrica ocurrido un poco más de 100 años atrás. El último domingo de febrero de 1913 se celebra por primera vez el Día de la Mujer en Rusia y al año siguiente, en 1914, se celebra oficialmente por primera vez el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Rusia y Suecia.

En el periodo que transcurrió entre 1922 y 1975 hubo varios acontecimientos que institucionalizaron el Día Internacional de la Mujer. En primer lugar, Alexandra Kollontai una gran luchadora feminista, logró el voto para la mujer, hizo legal el aborto y el divorcio mientras trabajaba como Comisaria del pueblo para la asistencia pública.

Por si fuera poco, logró que se oficializara el 8 de marzo y en 1965 la Unión Soviética lo declaró como día no laborable. Esto se expandió por todo el mundo y, por ejemplo, en España se conmemora desde 1936.

La ONU y el Día Internacional de la Mujer

A partir de 1975 la ONU se unió a la conmemoración del Día de la Mujer y puso más esfuerzo y apoyo en la lucha de las mujeres. En 1979, la Asamblea General cambió el nombre de nuestra celebración y oficializó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

A partir de este momento la ONU ha seguido mejorando sus esfuerzos y en el 2011 abrió una entidad para tratar Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer.

El futuro de las mujeres, nuestro futuro

Como habrás podido comprobar en el recorrido que hemos hecho sobre la celebración de este día, la lucha por los derechos de la mujer no ha sido fácil, y si bien grandes mujeres han logrado muy buenos avances gracias a su sacrificio, entrega y amor, todavía tenemos mucho camino por recorrer.

Debemos recordar que somos poderosas, fuertes, valientes, capaces y que todas unidas, sin juzgarnos la una con la otra, sin compararnos, sin hacer parte del juego de los medios y el consumo, y más bien amándonos y valorandonos, lograremos una igualdad real de nuestros derechos y una mayor libertad.

Eres grandiosa porque eres mujer, eres fuerte porque eres mujer, tu voz es poderosa porque eres mujer. No permitas que nada ni nadie te diga lo contrario y siéntete orgullosa de ser la mujer que eres. Feliz Día Internacional de la Mujer.

Maria Weevs