20 películas sobre mujeres inspiradoras

1 year ago

Rosa Bengall

Déjate inspirar por estos films en los que sus protagonistas femeninas cambiaban la historia.

Penélope Cruz en Volver

 Hay historias de cine que marcan un antes y un después en nuestra forma de ver las cosas, por algo dicen que “una imagen vale más que mil palabras”.

Durante el par de horas en que nos sentamos a disfrutar del séptimo arte dejamos atrás el lugar en el que estamos para acercarnos a esa otra realidad. Y si además se trata de una de esas películas sobre mujeres inspiradoras que de vez en cuando (y cada vez más) irrumpen en la pantalla, con personajes tan inolvidables como influyentes, probablemente nos quedemos con un nuevo referente personal que nos acompañe en nuestro día a día.

Si te apetece una buena sesión de cine de las que dejan huella, de la mano de personajes femeninos cargados de determinación, valentía y fortaleza, echa un vistazo a esta lista que hemos preparado con una cuidadosa selección de películas sobre mujeres inspiradoras.

20 Películas sobre mujeres inspiradoras

Disfruta de una buena historia con auténticas heroínas como protagonistas.

1. Criadas y señoras

Esta película nos muestra el comienzo de la transformación de la sociedad americana de los años 60, donde la separación entre clases sociales viene potenciada aún más con la diferencias raciales existentes en ese momento y lugar.

“Criadas y señoras” (“The Help”) nos ofrece una reflexión acerca de las mujeres de raza negra cuando la discriminación que sufrieron alcanzó niveles tan intolerables que propiciaron el movimiento en favor de los derechos civiles.

A través de la mirada de Skeeter, una joven nacida en una familia acomodada, y ante su deseo de escribir un libro sobre la historia de aquellas que mujeres de color que servían en sus casas, descubriremos a estas luchadoras de increíble fortaleza, así como el rol que desde su humilde posición desempeñaron a la hora de cambiar la forma de pensar del mundo.

 

2. Erin Brockovich

Si preguntásemos a alguien si conoce alguna película sobre mujeres inspiradoras, probablemente éste sea uno de los primeros títulos que mencione.

Erin Brockovich es una madre divorciada, con tres hijos a los que sacar adelante, cuya ambición de convertirse en una exitosa abogada no se ve mermada por las dificultades que la vida le ha puesto en el camino. Su seguridad en sí misma y unas fuertes convicciones la llevan a encarar con valentía los obstáculos que encontrará en su lucha por llevar a los tribunales un asunto de envergadura con verdadera repercusión social.

3. La teniente O’Neil

Parece que la provocación de no creer capaz a una persona de romper una estadística puede ser un auténtico motivador.

Así vemos cómo la teniente Jordan O’Neil (Demi Moore) llega a convertirse en la primera mujer en formar parte del cuerpo de élite del ejército, demostrando a todos que puede ser tan válida como cualquier hombre de los que consiguen superar el duro entrenamiento al que son sometidos. Que el 60% de ellos tire la toalla quedándose a mitad de camino no parece intimidarla, más bien al contrario.

5. Los juegos del hambre

En un mundo del futuro donde una élite minoritaria tiraniza a los habitantes de los distritos en que se divide a la sociedad superviviente, emerge un símbolo esperanzador para el pueblo oprimido: Katniss Everdeen.

Nuestra protagonista es una joven de carácter endurecido por los horrores presenciados desde su infancia a manos del Capitolio, con un sentido de la justicia y un valor que la llevan a retar al sistema.

Una lucha que comienza con el amor hacia sus seres queridos que la arrastra a la lucha por la supervivencia en un juego cruel e inhumano, y la lleva sin esperarlo a convertirse en el símbolo de la rebelión y la esperanza del pueblo sometido.

6. La sonrisa de Mona Lisa

Hay profesores que nos enseñan mucho más de lo que en principio venían a descubrirnos, y cuando así sucede, queda para siempre entre los ejemplos que nos acompañarán a lo largo de los años.

Ése es el caso Katherine Watson, profesora de Historia del Arte en una universidad norteamericana que, durante los años 50 y con el ideal de mujer que imperaba en la época, intenta inspirar a las jóvenes estudiantes a aspirar a su emancipación y convertirse en las dueñas de sus propias vidas.

7. El secreto de Vera Drake

Vera Drake es uno de esos ejemplos de persona cuyo motor en la vida es ayudar a los demás y, en las múltiples maneras que puede haber de hacerlo, ella encuentra la suya propia desempeñando un rol en la sociedad de su época, tan controvertido como buscado: practicar abortos clandestinos de forma completamente altruista.

8. El diablo viste de Prada

Ésta es una de las películas sobre mujeres inspiradoras para quienes busquen un ejemplo de mujer poderosa e influyente en uno de los ámbitos más elitistas del siglo XXI, el de la moda: El personaje de Miranda Priestly (Meryl Streep), la gélida redactora jefe inspirada en Anna Wintour (el alma de Vogue), encarnaría ese ideal para quien admira ese tipo de mujer.

Sin embargo, para otras lo será Andy (Anne Hathaway), la joven periodista que primero consigue convertirse en la asistente de Miranda y que tras transformarse en alguien tan distinta a quien era, es capaz de plantar a la dueña del mundo de la moda para retomar el curso de su carrera volviendo a ser la persona que era.

9. Figuras ocultas

Retrata la historia real de tres mujeres que fueron decisivas para poder llevar a cabo la carrera espacial. Para muchos fue toda una sorpresa descubrir que detrás del ambicioso proyecto de llevar el hombre al espacio, había tres matemáticas que trabajaban en la sombra para conseguirlo.

Probablemente, trabajar en la NASA en los años sesenta, ser mujer, inteligente y de raza negra pudiera ser todo un escándalo para la sociedad nortemericana.

10. Thelma y Louise

El hartazgo de vivir esclavizadas por una sociedad machista para dos mujeres con carácter genuino y un espíritu libre solo consentido para los hombres de la época, llevó a estas dos amigas a enfrascarse en una aventura en la que ser ellas mismas hasta las últimas consecuencias.

11. Volver

Almodóvar es único creando personajes femeninos. En Volver nos encontramos cómo un invisible hilo conductor en la esencia personal de sus protagonistas las conecta a través de tres generaciones. Porque hasta la forma de encarar la crudeza de la vida y los giros del destino también son únicas nuestras protagonistas.

12. Chocolat

Una delicia de película llena de personajes cautivadores, empezando por Vianne, su protagonista, que bien podría representar a muchas mujeres del siglo XXI por su espíritu independiente y nómada, carácter emprendedor y disruptor, madre soltera y con capacidad de transformar desde sí misma las ideas más conservadoras del pueblo en el que se instala.

13. Ágora

Cuenta la historia de Hipatia de Alejandría, filósofa, astrónoma y matemática de una de las épocas de mayor esplendor cultural de Egipto, justo antes de que fuera destruida por los seguidores más fanáticos del cristianismo, en cuyas manos también murió ella defendiendo el uso de la razón y el diálogo como vía de progreso de la sociedad.

14. Kill Bill

Uma Thurman se convierte en la heroína de esta historia de venganza, curiosamente repleta de conversaciones y momentos que retratan valores inesperados para tratarse de una película de acción con alta carga de violencia: la admiración reconocida entre “enemigas íntimas” o el código de respeto entre dos mujeres en medio de una pelea a muerte cuando una de ellas desvela estar embarazada y convertirse para la otra en motivo automático de tregua, son algunas de las curiosas sorpresas de este film.

15. En tierra de hombres

Josey (Charlize Theron) regresa a su tierra natal recién divorciada y con dos hijos para trabajar en las minas de hierro y poder sacar adelante a su familia. Pero lejos de ser el propio peligro y la dureza que supone ese tipo de empleo, es el acoso por parte de los compañeros y la intolerancia de éstos a competir por un puesto de trabajo con una mujer, lo que pone a prueba la fortaleza de su protagonista.

16. Buda explotó por vergüenza

Baktay, una niña afgana de seis años, representa el deseo natural de desarrollo propio de una mujer con inquietudes, un ingenio y una convicción dignos de admiración para rebasar los obstáculos impuestos por su cultura y una resiliencia increíble ante los problemas a los que se tendrá que enfrentar solo por el hecho de haber nacido niña.

17. Frida

La famosa artista mexicana Frida Kahlo fue una mujer revolucionaria durante toda su vida, capaz de desafiar las ideas convencionales sobre el amor y la mujer, canalizó su sufrimiento a través de la pintura, plasmando en sus cuadros de una forma intensa y poética cada etapa y cada giro de sus emociones.

18. Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel

Una de las películas sobre mujeres inspiradoras para las amantes de la moda.

Cuenta la historia de los inicios de Coco Chanel antes de convertirse en la leyenda de la alta costura, desde la sencillez de una joven de origen complicado y humilde, con la determinación de cambiar las normas de estilismo que esclavizaban a las mujeres de la época y con tanta intuición para llevarlo a cabo como valentía para atreverse a romper los cánones establecidos.

19. Joy

Una película que arranca con la mítica canción I feel free de Cream ya promete y no decepciona, con una Jennifer Lawrence que “se sale” en el papel protagonista.

Cuenta la historia de las mujeres de cuatro generaciones de una familia aunque el eje se centra en Joy, una joven madre de tres niños dispuesta cuidar de su complicada familia sea como sea.

Joy siempre ha tenido una mente ingeniosa y creativa puesta a disposición de la búsqueda de soluciones, y en un momento dado ésa resulta ser su llave para cambiar su vida y la de los suyos. Una emotiva película sobre el liderazgo femenino, la lealtad y el amor.

20. El diario de Bridget Jones

No sigue los estereotipos de mujer perfecta que dictan las normas, y ahí reside su encanto. Con el humor con el que se ven las situaciones en las que muchas diríamos “tierra trágame” esta treintañera londinense ofrece la visión más divertida de ser imperfecta y precisamente por eso es una de nuestras imprescindibles entre las películas sobre mujeres inspiradoras.

Rosa Bengall