Las 5 mejores tiras cómicas de humor femenino (con las que identificarse)

11 months ago

Rosa Bengall

Échate unas risas con estos cómics sobre mujeres corrientes que viven los mismos dramas que tú.

Viñeta de Flavita Banana.
Viñeta de Flavita Banana. Fuente: Flavita Banana

Hartas de estereotipos rígidos, perfectos e imposibles para la mayoría, las mujeres que nos damos el permiso de ser imperfectas (y con ello felices) buscamos ampliar nuestros referentes en otros lugares.

Nuestras nuevas heroínas son tan capaces de reírse de sí mismas como de conquistarnos con ello. Y es que con esa forma tan peculiar de mirar el mundo es imposible no rendirse ante ellas.

Porque detrás de las que son las mejores tiras cómicas de humor femenino encontramos inteligencia e ironía de sobra como para sacarle la coña a los pequeños dramas diarios.

Sí, chicas, porque ante las mil historias que nos pasan, puestas a llorar… que sea de risa.

Las 5 mejores tiras cómicas de humor femenino (con las que identificarse)

Estos son los cómics de las ilustradoras que han sabido captar con gracia nuestro día a día como mujeres.

1. Flavita Banana

Cuando miras cualquiera de las viñetas de Flavita Banana parece que cada una de ellas hubiera salido prefabricada de la tinta del rotulador en conexión directa a sus ideas. Pum, de la cabeza al papel, y del papel a nuestros labios en forma de sonrisa o carcajada. Sencillo, claro, como su manera de observar las situaciones cotidianas y conectarlas con la ironía.

Esta ilustradora y viñetista nació hace 30 años en Barcelona como Flavia Álvarez. Es uno de esos casos en que desde bien pequeñita tuvo claro que el dibujo no era cosa de niños, porque para ella era una extensión natural de su forma de ser y de plasmar su manera de entender el mundo.

Gracias a que hizo caso a su intuición, llegado el momento apostó por lo que le apasionaba. Por eso estudió Arte y Diseño, complementó su formación superior con cursos de ilustración, y es por ello que hoy podemos disfrutar de sus geniales tiras cómicas de humor femenino que plasman realidades mucho más profundas de lo que parecen a simple vista.

Aunque eso sí, con una mezcla imposible de sensibilidad y cinismo como sólo ella sabe manejar.

Si aún no la has descubierto, puedes encontrarla en publicaciones como S Moda, Orgullo y Satisfacción o Revista Mongolia. Y más o menos diariamente a través de su cuenta de Instagram.

2. Lola Vendetta

Valiente, resiliente y empoderada. Tal y como define a su propio personaje, podríamos decir que también lo es su autora, la ilustradora Raquel Riba Rossy. Y es que este personaje nacido en 2014 surgió de un estallido de impotencia ante los numerosos desplantes machistas recibidos que su creadora supo transformar en arte.

Así surgía Lola Vendetta, de la necesidad de hacer venganza gráfica de todo aquellos personajillos y trogloditas de la vida diaria que se tomaban la libertad de tocarle los ovarios.

Porque no nos engañemos, Lola no es sólo el personaje de unas conocidas tiras cómicas de humor femenino, capaz de acabar sádicamente usando su katana con todo aquel que se pase tres pueblos con Raquel, sino toda una justiciera que pone voz a los silencios de muchas mujeres agraviadas. Y por supuesto, el claro ejemplo de que con papel y tinta se pueden ganar también batallas.

Porque, tal y como se presenta ella en su web, “Lola tendrá tal vez pelos en las piernas y en las axilas, pero ni uno solo en la lengua. Afilada, contundente y femenina, así es Lola Vendetta”.

3. Sarah Andersen

Por si aún no la conoces, venimos a descubrirte Sarah's Scribbles, un webcomic casi casi autobiográfico con el que Sarah Andersen nos hace enganchar y consumir compulsivamente viñeta tras viñeta de cuanto publica.

Al igual que su autora, Sarah es una millenial con su propia visión de la madurez, o más bien en un continuo intento de esquivarla porque hay cosas (cualquiera) mucho más entretenidas a las que prestarles atención. Y es que gracias a su divertida mirada de reojo hacia la idea de mujer adulta que la sociedad tiene como referente, nos ayuda a tomarnos las cosas con otra calma por no ser perfectas.

Sarah Andersen lleva deleitándonos con estas hilarantes tiras cómicas de humor femenino desde el año 2011, que comenzó publicándose en sus inicios en Tumblr, dando el salto a Facebook e Instagram hasta que finalmente en 2016 pudimos acceder a la versión impresa con su primer libro publicado, Adulthood is a Myth.

4. Cassandra Calin

Gracias a ella hemos visto que lo de hacernos el rabillo del ojo y que cada uno parezca de un padre y de una madre es algo que nos sucede a más de una y más de dos; que la diferencia entre nuestra expectativa y la realidad cuando nos hacemos un estudiado selfie con aire casual pretendiendo parecernos a tal o cual instagramer es kilométrica; y sí, también que el largo de los pelitos de las piernas es proporcional al tiempo que llevas sin salir con nadie.

Esta jovencísima ilustradora rumana instalada en Canadá nos muestra a través de sus dibujos cómo reírnos de nosotras mismas por ser patosas y por quejarnos de los tropiezos cotidianos que convertimos en exagerados dramas. Y así es como tiene encandilados con sus tiras cómicas de humor femenino a su más de un millón de seguidores en Instagram y Tumblr.

5. Moderna de Pueblo

Quizás por el nombre de Raquel Córcoles no sepas a quién nos referimos, pero si te decimos que se trata de Moderna de Pueblo, fijo que vas cayendo en la cuenta. Tanto si has visto alguna de sus viñetas como si no, seguro que sí que te sonarán sus características ilustraciones propias de las tote bag que tanto se ven en el metro en hora punta.

Esta ilustradora nacida en Reus en 1986 se convirtió en un auténtico fenómeno viral en Facebook, cuando durante 2010 revolucionó el panorama nacional con su personaje y blog Moderna de pueblo. Y con el impacto llegó el éxito y con éste la gran oportunidad que supo aprovechar al máximo: Ganó la Beca Connecta’t al còmic que supuso una pasarela hacia su publicación de Soy de Pueblo, su primer libro, al que después se añadiría el cómic Los Capullos No Regalan Flores.

La temática central de estas tiras cómicas de humor femenino giran en torno la cultura urbana y sus protagonistas, unos hipsters “demasiado modernos para el pueblo, y demasiado de pueblo para la ciudad” con los que más de una y más de uno se sentirán identificados.

Ha dejado su huella en revistas como El Jueves, Cuore y GQ junto a su compañero de equipo el guionista Carlos Carrero, con quien creó su otro personaje emblemático (esta vez masculino), el Cooltureta, para quien su sofisticación no contemplaba un cómic, así que subimos de nivel: “Cooltureta, la novela gráfica”.

Rosa Bengall

Tags
feminismo ocio libros