Las 6 princesas Disney más inspiradoras (y que son todo un ejemplo a seguir)

1 year ago

Amanda Coeting

Porque no todo en Disney son canciones y príncipes azules... ¡estas princesas demuestran que lo valen!

Princesa Mérida en Brave
Princesa Mérida en Brave Fuente: © 2012 Disney/Pixar

Por muchas alternativas que vayan surgiendo, Disney sigue siendo el gran referente de animación infantil, tanto para los más pequeños como para las que ya vamos acumulando unos añitos. ¿Y quién no se ha visto tentada por volver a ver alguno de sus clásicos en modo nostálgico ya de adulta? La realidad es que a todas, lo queramos reconocer o no, nos encanta Disney.

Y para que nos vamos a engañar, si nos cuesta reconocerlo en parte es por las reticencias a aceptar cuentos de hadas estereotipados y figuras de princesas desvalidas en pleno siglo XXI. Pero antes de que renuncies del todo a las princesas, echa un vistazo a nuestro ranking con las 7 princesas Disney más inspiradoras que podemos encontrar en sus cintas.

¿Cuáles son las princesas Disney más inspiradoras?

Pese a los estereotipos y otras tantas cosas que se le podrían criticar al gigante de la animación, lo cierto es que Disney tiene algunos de los personajes femeninos más entrañables e interesantes que nos ha dado el cine. Estos son algunos ejemplos:

1. Mulan

Mulan es sin duda alguna una de las princesas Disney más inspiradoras y no puede faltar en esta lista. La que fuera la primera princesa asiática fue también a su vez la primera guerrera. Es una de las primeras protagonistas atípicas, que renuncia a las tradiciones familiares para salvar la vida a su padre.

Basada en una antigua leyenda china, la joven Mulan se viste de hombre para luchar en la guerra en lugar de su malherido padre. Desafiando toda convención, acaba convirtiéndose en una gran guerrera y salvando al pueblo chino.

¡Y lo mejor de todo! Por mucho que se enamore del apuesto capitán, no necesita a ningún hombre para salirse con la suya.

2. Mérida

La princesa Mérida es la protagonista de Brave y otra de las princesas Disney más inspiradoras. Situado en la Escocia medieval, este film estrenado en 2012 nos presenta a Mérida, una joven princesa de la que su madre espera que siga las tradiciones y escoja un futuro marido. Ella, de espíritu independiente y lejos de conformarse, se rebela contra esa imposición para poder ser libre para escoger.

Mérida es una princesa valiente, inconformista y alejada de la típica protagonista Disney. Es una chica fuerte y con agallas, y todo un ejemplo a seguir para las más pequeñas.

3. Tiana

Se podría decir que Tiana y el Sapo es una película única dentro de la factoría Disney, ya que es la primera en introducir a una princesa de origen afroamericano como protagonista. Aunque este hecho llega tarde, esta cinta destaca también por habernos dejado una de las princesas Disney más inspiradoras.

Tiana es una joven con aspiraciones y emprendedora; que antes que perseguir a un príncipe, lucha por perseguir su sueño de abrir su propio restaurante. Pasa media película siendo la heroína y sacando de apuros a su compañero masculino, por lo que logra un merecido puesto en nuestra lista.

4. Elsa

Frozen fue todo un éxito en taquilla y ha logrado convertirse en una de las películas de Disney más queridas de los últimos años. Y no es para menos. Tanto su novedosa forma de abordar las canciones (más cercanas al pop que a los clásicos Disney), como su historia sin príncipes, han hecho de esta historia uno de los mayores logros de la industria.

En este relato el protagonista es el amor entre hermanas, y no la búsqueda del amor verdadero. Se cargan con mucha gracia la figura del príncipe azul y convierten a la que podría haber sido una villana, Elsa, en una de las princesas Disney más inspiradoras. Y por si no fuera poco, se rumorea que en la segunda entrega de Frozen, prevista para noviembre de 2019, el personaje contará con una novia, tal y como pedían muchos fans.

Aunque Elsa más que una princesa sea una reina, definitivamente entra en nuestra lista por ser uno de los personajes femeninos de la animación más independientes y rompedores.

5. Megara

Pese a tener un papel secundario en el film de Hércules, Megara es otra de las consideradas princesas Disney más inspiradoras. Es uno de los personajes con más actitud de toda la industria de la animación y también uno de los más olvidados.

Su atrevimiento, independencia y su actitud descarada la convierten en un personaje muy valioso dentro de estas cintas, ya que es uno de los primeros personajes femeninos en alejarse de los estereotipos de princesa desvalida y en no caer rendida ante el héroe tan fácilmente. Megara es una mujer valiente e inteligente, pero también tiene sus defectos. No es una princesa perfecta y eso la convierte en uno de los personajes más realistas.

6. Bella

La protagonista de la Bella y la Bestia es una de las princesas más queridas, y también una de las primeras en plantar cara a la sociedad y defender su independencia. Bella es una mujer inteligente, sensible y con inquietudes. No es una princesa sin más, esperando a encontrar el amor de su vida, sino que disfruta viviendo su vida y haciendo lo que más le gusta, leer.

No teme lo que los demás puedan pensar de ella ni se acobarda al plantar cara al hombre más deseado del pueblo. Porque sabe que lo importante está en el interior, y así lo demuestra cuando termina enamorándose de la Bestia.

Sin duda estos son algunos de los personajes femeninos más inspiradores, y la tendencia es que sigan apareciendo más y mejores. Pero por el momento… ¡Toma ejemplo de estos grandes personajes y no renuncies a querer ser una princesa!

Amanda Coeting