Las 20 mejores películas de animación de la historia

hace 6 meses

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

El género de animación se ha consolidado definitivamente dando lugar a grandes obras maestras.

Las 20 mejores películas de animación de la historia

Varias películas de animación y de dibujos animados son verdaderas obras de arte. Aunque desde sus inicios la animación y la caricatura han logrado crear historias y películas memorables, por muchos años se les consideró un producto dirigido exclusivamente a niños.

Hoy la realidad es diferente. Estas historias logran explicar historias complejas y maravillosas. Sus entrañables personajes gustan tanto a mayores como a pequeños. Es este artículo hoy veremos las mejores películas de animación de la historia.

Las 20 mejores películas de animación de la historia

La calidad de las animaciones e historias es tan basta, que dan para más de una tarde de maratón en familia. Por lo general son historias divertidas y que en ocasiones nos harán derramar lágrimas. Casi cualquiera de las películas de la lista puede ser una ideal opción para ver en familia.

La tecnología ha permitido que este tipo de películas brinden resultados sorprendentes. La vida y las expresiones faciales de los personajes son muy ricas, y su toque de fantasía es genial. A continuación vamos a mostrar las mejores películas de animación de todos los tiempos.

1. Blanca Nieves y los 7 enanitos

Blanca Nieves y los 7 enanitos fue la primera cinta animada de Walt Disney. Fue proyectada en 1937 y causó un revuelo entre el público, pero también ante la crítica. Vale la pena verla porque es parte de la historia cinematográfica, además de ser la adaptación de un cuento clásico de los hermanos Grimm.

2. La Bella y la bestia

La Bella y la bestia fue la primera cinta animada en la historia en ser nominada al Óscar a la mejor película. Lanzada en 1991 usando tecnología en animación nunca antes vista, Walt Disney lo vuelve a hacer mostrando ésta adaptación de un popular y tradicional cuento francés.

Los avances de ese momento permiten recrear tomas y secuencias como las de películas filmadas con personas reales. Una cinta imperdible que además cuenta con un gran soundtrack.

3. El rey León

Gracias a su gran historia, El rey León es una referencia en dibujos animados Esta historia hizo llorar a muchos y es uno de los mejores legados de Disney. El argumento cimentado en la gran obra del teatro, Hamlet, nos muestra la historia de Simba y su inminente sucesión al trono. Fue ganadora del Globo de Oro a la mejor película musical y del Oscar a la mejor banda sonora.

4. The Nightmare Before Christmas

Realizada en stop motion y con una atmósfera oscura, esta película es imprescindible. Conocida en España como “Pesadilla antes de Navidad” y el Latinoamérica como “El extraño mundo de Jack”, la película muestra la historia de Jack Skeleton y su intento por convertir el Halloween en algo tan popular como la Navidad.

5. ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

La magia de esta película es que combina personajes reales con animación. Aunque hay otras películas que usan ésta técnica, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? fue pionera. Si bien no tuvo el éxito esperado a pesar de ser de las más costosas en la historia del cine, hoy es un referente interesante.

A pesar de haberse realizado en 1988 donde ya se contaba con tecnología diferente, todos los personajes fueron dibujados a mano y mezcla personajes de diversas compañías (Paramount, Universal Studios, Warner) que no se ha vuelto a ver nunca.

6. Toy Story

Toy Story es el punto de inicio para una nueva era en las películas animadas. En 1995, Pixar Animation Studios estrenó su primer largometraje con Woody Y Buzz Lightyear encabezando esta historia.

Es la primera película hecha completamente por computadora, y además del revuelo por la tecnología utilizada, la historia revolucionaria marcó un antes y un después en la historia del cine. Las tres entregas de Toy Story, han mantenido el nivel cinematográfico. Sin duda las tres entregas son perfectas para una tarde en familia.

7. El príncipe de Egipto

El príncipe de Egipto está considerada una de las mejores películas de animación tradicional. La historia trata sobre el relato bíblico de Moisés y el éxodo, narrado de una forma ligera para toda la familia.

Ésta película de Dreamworks lanzada en 1998, es sin duda una de las mejores películas animadas que lo mismo atrapa a chicos y grandes.

8. Mi vecino Totoro

Hayao Miyazaki es el creador de esta obra maestra del cine japonés. Lejos del estilo de Pixar o Disney, las películas de Hayao Miyazaki tienen una atmósfera mística. Esta película además de una animación cálida cuenta con una historia que enternece a cualquiera.

La cinta, de 1998, es un reflejo de tradiciones japonesas. Está protagonizada por una familia típica japonesa y duendes mágicos que aparecen en sus vidas.

9. La tumba de las luciérnagas

La tumba de las luciérnagas es una historia singular procedente de Japón. Al igual que Mi vecino Totoro, ésta película surge del Studio Ghibli. Esta cinta de animación nipona es considerada un clásico, fue proyectada por primera vez en 1998. Dirigida por Isao Takahata, es una historia que seguro te sacará lágrimas, pero que vale la pena ver en familia.

10. Shrek

Shrek es una película irreverente que hace parodia de los tradicionales cuentos de hadas. Personajes fuera de lo común, desfachatados y una princesa muy singular, son la fórmula mágica de esta película de animación.

Shrek salió en 2001 y es una producción de DreamWorks Animation. Esta cinta fue un parteaguas al cuestionar las historias tradicionales, y tener a un ogro feo y apestoso como protagonista.

11. Corpse Bride

Corpse Bride es un clásico del género de animación. Del mismo estilo que The Nightmare Before Christmas, pero con mayor uso de la tecnología del momento. En España conocida como La novia cadáver y en Latinoamérica como El cadáver de la novia.

Es una cinta de Tim Burton, que repite la fórmula de El extraño mundo de Jack, logrando una historia con vida propia y de gran éxito. Esta gran película salió a los cines en 2005.

12. Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit

Esta es una gran obra maestra del stop-motion, ganadora al Óscar por mejor animación en 2005. Titulada “Wallace y Gromit: la batalla de los vegetales en Argentina y México” y “Wallace y Gromit: la maldición de las verduras en España”.

La técnica es animación en volumen y cuenta la historia de un par de controladores de plagas que deben evitar que una bestia vegetariana arruine una competencia.

13. Chicken Run

En Chicken Run cuenta la historia de un grupo de gallinas que quieren escapar de una granja. “Pollitos en fuga” en Latinoamérica y “Chicken run: evasión en la granja” en España, es una película realizada en stop-motion con una calidad en la técnica insuperable.

En este tipo de películas se puede percibir la diferencia con una animación por computadora o dibujada, dándole vida y un volumen realista a las figuras. Sin duda, una cinta imperdible para verla en familia.

14. Persépolis

Persépolis es una animación que no es precisamente para niños. Esta película de 2007 cuenta la historia de una niña iraní y su rebelión contra las políticas estrictas y fundamentalistas en su país. Una historia dura y real enmarcada por una animación oscura y profunda.

Aunque no es una película que puedan ver los niños pequeños, puede ser una opción para verla con adolescentes y reflexionar.

15. Wall-E

Wall-E fue una arriesgada de Pixar en homenaje al cine mudo. Es la historia de un robot, Wall-E que se encuentra en el año 2085 en nuestro planeta que se encuentra ya despoblado.

Es una película que invita a la reflexión del cuidado del medio ambiente, y que además de la animación, hace una innovación en cuanto a que no hay diálogos durante toda la cinta. El robot animado logra ser tan expresivo, que seguro terminarás olvidando que no se habla durante toda la cinta.

16. Up

Up es una película que sin duda te remueve y te hace sentir grandes emociones. Esta película de 2009 nos puso a llorar a todos con una hermosa historia de aventuras. Un pequeño niño explorador y un viejo gruñón son los protagonistas.

La animación es una clara muestra de los avances tecnológicos de la segunda década del siglo XXI, pero sin duda la historia es la protagonista.

17. Frozen

Frozen es una preciosa historia acompañada de un soundtrack entrañable. Una apuesta de Disney por sus clásicas películas de los años 90 que dio como resultado una película muy taquillera. Sin duda alguna la canción principal de esta película, fue de las más cantadas por los niños en 2013.

La historia habla del amor entre hermanas y narra una aventura, que resulta muy emocionante en medio de lo que sin duda es un gran trabajo de animación.

18. The LEGO movie

Las figuras de Lego cobran vida en esta genial película. En 2014, Warner Bros lanza esta película donde los protagonistas son los legendarios muñecos LEGO.

La animación está realizada por computadora, y además de una historia divertida, su éxito radica en recrear en pantalla, los juegos que los niños imaginan cuando arman sus LEGO.

19. Inside Out

Inside Out es una película con mucho sentimiento, otro gran éxito de Disney-Pixar. Titulada “Intensa-mente” en Hispanoamérica y “Del revés” en España, esta película del 2015 fue realizada en animación por computadora en 3D.

La historia se desarrolla en la mente de una niña, y podemos presenciar cómo es que las emociones humanas básicas, van desarrollándose y volviéndose complejas. Aunque la técnica de animación es impresionante, una vez más, Pixar apuesta por una historia compleja, contada de forma sencilla.

20. Coco

Coco es una película lanzada en 2017 que explica la tradición mexicana de el día de muertos. Esta película producida por Pixar y distribuida por Walt Disney, además de contar con una animación por computadora muy detallada, logra una historia conmovedora a través de la tradición de día de muertos.

Una vez más, Pixar logra explicar conceptos complejos por medio de historias llenas de color y personajes entrañables que toda la familia puede disfrutar.

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga