Las 10 mejores películas mexicanas de la historia

El cine mexicano ha dado lugar a grandes películas a lo largo del siglo XX que no te puedes perder
Las 10 mejores películas mexicanas de la historia

A día de hoy varios nombres de cineastas mexicanos son reconocidos en todo el mundo. Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, González Iñarritu, Lubezki, Gabriel García Bernal, Diego Luna, han sido aclamados y muy premiados por sus recientes producciones, que han impactado al mundo.

La historia del cine mexicano comenzó en 1899, cuando el séptimo arte llegó a éste país. A partir de ese momento ha habido importantes etapas, desde la llamada “Edad de oro del cine mexicano” hasta llegar a lo que han llamado como Generation Mexique. Como resultado existe un amplio legado cinematográfico, mostrando en este artículo la selección de las mejores películas mexicanas de la historia.

Las 10 mejores películas mexicanas de todos los tiempos.

El cine mexicano está impregnado del mismo misticismo que caracteriza a éste país. Las recientes producciones reconocidas en todo el mundo van del misterio al drama, pasando por la ciencia ficción y el documental.

Si te gustan las producciones mexicanas actuales, sin duda tienes que darle un vistazo a las 10 mejores películas de todos los tiempos que las preceden. Grandes artistas como María Félix, Pedro Infante, y productores como Luis Buñuel y el Indio Fernández, fueron los representantes de este gran legado cinematográfico.

1. Tizoc: Amor Indio (1957)

Esta película clásica mexicana estuvo protagonizada por María Félix y Pedro Infante. Se cuenta la historia de Tizoc, un indio que da la vida por el amor a una mujer blanca. María Félix y Pedro Infante son parte de la lista de actores mexicanos con fama internacional.

Esta obra cinematográfica de Ismael Rodríguez recibió el Globo de Oro a mejor película en lengua no inglesa, uno de los primeros que el cine mexicano recibía para reconocimiento nacional e internacional.

2. Nosotros los pobres (1947)

Esta cinta protagonizada por Pedro Infante, es un referente de la cultura popular mexicana. Fue dirigida por Ismael Rodríguez con quien el actor hizo mancuerna en varias películas. Su personaje icónico “Pepe el Toro” es juzgado por un crimen que no cometió, en una historia llena de tragedias e injusticias, donde a pesar de las adversidades y su pobreza, los protagonistas ríen y sonríen.

“Nosotros los pobres” forma parte de la generación de películas de la Edad de Oro del cine mexicano, donde además de producir una gran cantidad de películas, resultaron producciones memorables que son parte del legado cultural mexicano.

3. María Candelaria (1943)

La fotografía de Gabriel Figueroa queda plasmada en ésta película protagonizada por Dolores del Río. La historia cuenta la desdicha de una mujer que es rechazada por el pueblo donde habita, debido a que su madre es prostituta. Encuentra el amor en Lorenzo Rafael, interpretado por Pedro Armendariz, quien desea casarse con ella.

Esta película resultó aclamada por la crítica internacional, y recibió la Palma de Oro en el festival de Cannes en el año 1946. Por esta razón es sin duda una de las 10 mejores películas mexicanas.

4. Los olvidados (1950)

Esta cinta es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. A diferencia de múltiples historias contemporáneas que romantizaban la pobreza, esta historia casi documental muestra un México muy diferente.

“Los olvidados” es una cinta surrealista dirigida por Luis Buñuel que retrata el drama social de niños y adolescentes en el México del siglo XX.

5. Macario (1960)

Macario es una historia que navega entre el género del misterio y el terror, basada en la novela de B. Traven. Esta película fue dirigida por Roberto Gavaldón, y narra la historia de un campesino, representado por Ignacio López Tarso, quien sumergido en la pobreza y por extrañas circunstancias hace un pacto con la muerte.

La ambientación de ésta película contribuye a la atmósfera lúgubre y tenebrosa, que se lleva a cabo en vísperas de la celebración de Día de Muertos. Esta obra fue alabada por la crítica y nominada al Óscar.

6. Cronos (1992)

Esta película dio a conocer a Guillermo del Toro en el extranjero. Después de una larga crisis cinematográfica en México, logra un resultado extraordinario aun con efectos especiales austeros resultado de la falta de recursos técnicos de la industria de aquellos años.

La historia se centra en Jesús Gris quien encuentra en una tienda de antigüedades, un artefacto que le brinda inmortalidad. Guillermo del Toro brinda desde entonces a sus películas de magia y terror.

Esta cinta es imperdible de entre las 10 mejores películas mexicanas para entender el origen del cine mexicano con proyección internacional que se conoce hoy.

7. Como Agua para Chocolate (1992)

Una adaptación al cine del libro del mismo nombre de la escritora Laura Esquivel. Esta película rompió récords de taquilla en México, fue galardonada con 10 premios Ariel y además en Estados Unidos ha sido de las películas mexicanas más vistas en todos los tiempos.

Ambientada en épocas de la revolución mexicana, narra la historia de Tita y su amor por Pedro, al tiempo que inundan la pantalla de platillos típicos mexicanos y de toques de realismo mágico.

8. Amores Perros (2000)

El hoy reconocido y multipremiado director, Alejandro González Iñarritu, realizó en el año 2000 su ópera prima. En esta película presenta cuatro historias entrelazadas que se llevan a cabo en la Ciudad de México. Cada historia representa a diferentes estratos sociales que aunque no se tocan entre sí, se identifican en sus tragedias y tristezas.

Un retrato contemporáneo de la vida en la capital de México y una producción sin precedentes, hacen de esta película una de las 10 mejores cintas producidas en México.

9. Y tu mamá también (2001)

Alfonso Cuarón logró su primera nominación al Oscar por el guión de ésta película. La historia cuenta el viaje de dos amigos y una mujer, hacia el interior de la república y que resulta en una introspección de sus miedos, dudas y tristezas.

Una historia que logró una profunda identificación con la juventud y que plasma en su fotografía, hermosos paisajes mexicanos. Parte de la obra fundamental de éste director y de la cinematografía mexicana.

10. Sexo, pudor y lágrimas (1999)

Esta película mexicana es de las más exitosas de la cinematografía mexicana de los últimos tiempos. Dirigida por Antonio Serrano Argüelles, narra la vida cotidiana de tres parejas mexicanas. Llena de dramatismo y diversión, esta película representa el repunte del cine mexicano de la nueva era.

Aunque esta cinta no recibió ningún reconocimiento internacional, fue acreedora a varios premios Ariel y Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, además de ser de las más taquilleras de los últimos tiempos.

TÓPICOS
Cine Ocio

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.