Cómo quitar las ojeras con 6 remedios caseros y efectivos

8 months ago

Maria Weevs

¿Te has levantado con ojeras por una mala noche? ¿O son por estrés? ¡Diles adiós con estos consejos!

Las ojeras son naturales en muchas mujeres.
Las ojeras son naturales en muchas mujeres. Fuente: ©GTRESONLINE

Todas hemos tenido días en los que al despertar, pareciera que una tormenta de lágrimas nos hubiera movido el rímel alrededor del ojo, dejándonos con la apariencia de un mapache. Y lamentablemente descubriremos que no se trata del maquillaje, ¡sino de que nos hemos levantado con ojeras! Entonces la pregunta que nos surge es ¿cómo se pueden quitar las ojeras?

Lo primero que hay que saber es que las ojeras forman parte de nuestro cuerpo, así que quitar las ojeras del todo como tal, digamos que es casi imposible. Lo que sí podemos hacer es disminuir su color oscuro para que sean casi imperceptibles. Si te incomoda esa pequeña cantidad visible, siempre la puedes disimular con un poco de maquillaje y ¡listo! Luce una mirada renovada y libre de fatiga.

En el artículo que nos ocupa, te enseñaremos 6 recetas naturales para hacer en casa para disminuir y quitar el color de las ojeras. Empezaremos por explicarte qué nos puede estar causando ojeras.

¿Por qué nos salen ojeras?

Las ojeras son alteraciones que ocurren en el contorno ocular inferior, es decir, la piel que se encuentra justo debajo de los ojos. Esta piel es mucho más sensible y delicada que la del resto de nuestra cara, pues es cinco veces más fina. En general lo que ocurre es que, al ser la piel de esta área mucho más delgada, la vascularización que sucede debajo de esta piel se hace mucho más visible.

Pero las ojeras son negativas solamente en términos estéticos, ya que en cuanto a la salud, nos ayudan como síntoma para descubrir posibles enfermedades, mala circulación o problemas de retención de líquidos, que a su vez pueden ser algunas de las causas. Antes de saber cómo quitar las ojeras, debes saber en qué momentos nos pueden salir ojeras:

1. Falta de sueño

Nos salen ojeras cuando tenemos pocas horas de sueño y hace falta descanso, siendo un síntoma de agotamiento; en este caso lo que sucede es que la oxigenación de la piel disminuye. Recuerda que tu cuerpo necesita de 7 a 8 horas de sueño diarias.

2. Por estrés

De la misma manera que el sueño, el estrés afecta la oxigenación de la piel y produce una mayor vascularización. Si estás pasando por un momento de mucho estrés, intenta hacer actividades como ejercicio o meditación para mejorar tu estado anímico y relajarte.

3. Retención de líquidos

Nos salen ojeras y bolsas en los ojos debido a la retención de líquidos. Si eres de por sí propensa a retener líquidos, debes controlar la cantidad de sal y alcohol que consumes ya que están contraindicados para la eliminación de agua del cuerpo. El exceso de agua se acumula en los párpados y debajo de los ojos mientras duermes.

4. Exposición al sol

La exposición al sol con el tiempo también puede hacerte más propensa a tener una pigmentación más oscura y ojeras debido al daño ocasionado en esta zona de piel tan delicada. También la envejece mucho más rápido.

5. Alergias

Algunas enfermedades ocasionales como las alergias también nos pueden hacer salir ojeras ya que dilatan los vasos sanguíneos que se encuentran justo debajo de la piel fina del ojo. Lo mismo sucede con algunos cambios hormonales y metabólicos temporales.

6. Naturales

Hay quienes tienen ojeras por predisposición genética y las presentan de forma natural durante toda la vida. En estos casos también se pueden disimular o suavizar.

6 tratamientos caseros para quitar las ojeras

Ahora que ya conoces las causas de las ojeras, aquí te dejamos estos trucos para que los utilices en el momento en el que esa molesta coloración oscura aparezca en tu cara. En todo caso, debes saber que una rutina de limpieza que incluya la hidratación con una crema para contorno de ojos es fundamental.

1. Bolsitas de té

Una forma súper sencilla para eliminar las ojeras es utilizando bolsitas de té, ya que los taninos del té son muy útiles a la hora de reducir las ojeras.

¿Cómo? Hierve dos bolsitas de té en agua y deja enfriar en la nevera. Después pon una bolsita en cada ojo y déjalas actuar de 15 a 20 minutos. Al terminar limpia nuevamente tu cara.

Tip: También puedes utilizar saquitos de infusión de manzanilla en lugar de té. La manzanilla es un remedio natural para la inflamación.

2. Toallita húmeda

Una toallita o paño húmedo es también muy útil para reducir la inflamación y eliminar las ojeras.

¿Cómo? En las noches antes de dormir deja una toallita húmeda en el congelador. A la mañana siguiente, pon la toalla húmeda en los ojos y frente y retirala después de 5 minutos.

Tip: Si lo prefieres, también puedes humedecer la toalla con infusión de manzanilla. También puedes comprar una máscara de gel para reemplazar la toalla.

3. Congela dos cucharas

Otro remedio muy sencillo y eficaz para reducir las ojeras es el de las cucharas de metal; el clásico de las abuelas. El metal y el frío ayudan a activar la circulación en la zona del ojo, disminuyendo la hinchazón y coloración de las ojeras.

¿Cómo? Deja dos cucharas metálicas en el congelador hasta que estén muy frías. En seguida ponte cada una en la zona inferior del ojo donde se ven las ojeras. Déjalas actuar hasta que la cuchara retome la temperatura ambiente.

Tip: Ten cuidado de no quemar e irritar tu piel con las cucharas. Si ves que están demasiado frías, espera un poco.

4. Rodajas de pepino

Si quieres saber cómo quitar las ojeras de una manera muy fácil y natural, pues entonces recurre al pepino. Con él además de reducir las ojeras, vas a hidratar el área y devolverle luminosidad a la piel de los ojos.

¿Cómo? Muy sencillo, corta dos rodajas de pepino y ubica cada una sobre un ojo. Déjalo de 10 a 15 minutos sobre los ojos. También puedes rallar el pepino, mezclarlo con un poco de agua y aplicarlo con ayuda de un algodón.

Tip: Puedes utilizar las rodajas de pepino para suavizar la piel después de haber hecho alguna de las otras recetas que te dejamos.

5. Patatas

Con este fruto de la madre naturaleza se puede crear otra receta muy fácil de hacer que servirá para reducir las ojeras y disimular su color oscuro.

¿Cómo? Corta una patata en rodajas o en forma de media luna y ponlas sobre los ojos. Después de 15 minutos puedes retirarlas. Si prefieres una mascarilla, ralla la patata y mezcla con un poco de agua; aplícala con un algodón, retira y limpia después de 15 minutos.

6. Aloe Vera

El aloe vera o sábila es una planta ideal para hidratar y tonificar la piel, especialmente la más fina, por lo que es excelente para quitar las ojeras.

¿Cómo? Extrae el gel de aloe vera separando la hoja por la mitad. Masajea con el gel la zona de las ojeras muy suavemente.

Tip: Puedes usar el aloe vera para prevenir las ojeras. Antes de maquillarte, masajea la parte inferior del ojo con el gel de la planta hasta que se absorba completamente. Recuerda hacerlo de manera muy suave con el dedo anular.

Esperamos que con estas 6 recetas hayas aprendido a quitar las ojeras de forma natural. Pero recuerda, nada mejor que prevenirlas antes de que aparezcan. No te olvides de hacer tus 7 u 8 horas de descanso y, si retienes líquidos, de disminuir las cantidades de sal y alcohol que ingieres. Ahora sí, ¡dile adiós a tus ojeras y a lucir un rostro lleno de vida!

Maria Weevs