Los 8 beneficios del agua de mar, para tu salud y bienestar

El agua de mar es especialmente beneficiosa para tratar problemas de la piel, respiratorios o incluso puede mejorar nuestro estado de ánimo. ¡Te lo contamos!
El agua de mar tiene muchos beneficios para nuestra salud física y mental.
El agua de mar tiene muchos beneficios para nuestra salud física y mental. | Unsplash

 

Ir a la playa no solo significa disfrutar del sol y broncearse. También implica poder disfrutar del mar y de los beneficios de sumergirte en su agua, ya sea para nadar o para aprovechar lo que nos aportan sus propiedades minerales. ¿Las conoces?

Para aquellas que tienen la suerte de vivir cerca del mar o que lo podrán disfrutar este verano, os contamos los 8 beneficios del agua de mar para la salud y el bienestar.

¿Por qué es beneficiosa el agua de mar?

Son tantos los beneficios del agua de mar para nuestra salud que hasta se podría considerar que actúa como una medicina natural. Sus beneficios saludables lo son tanto a nivel fisiológico como mental, puesto que incluso mejora nuestro estado de ánimo.

Para los enfermos del siglo XIX, padecientes de enfermedades como la tuberculosis o las bronquitis, era típico pasar unas temporadas de retiro en la costa. Por un lado se beneficiaban de climas más templados y soleados; por otro, estar al lado del mar les permitía aprovechar sus propiedades medicinales.

Pero, ¿qué es lo que otorga al agua de mar tantos beneficios? Pues principalmente su alto contenido en sales minerales. Estas componen unos 35 gramos de sales minerales por cada litro de agua. Otros compuestos que podemos encontrar en el agua son pequeñas trazas de calcio, magnesio, potasio y sulfato.

Este grupo de sales y minerales presentes en el agua salada tienen una serie de propiedades que ayudan en diferentes aspectos de nuestra salud y bienestar. A continuación tienes un listado con los principales beneficios del agua de mar.


Los 8 beneficios del agua de mar para la salud

Debido a su mezcla de sales minerales el agua de mar es una eficaz medicina que puede ser de ayuda a la hora de tratar gran variedad de problemas de salud.

1. Es bueno para la piel

Su mezcla de sales minerales, como el magnesio o el potasio, actúan sobre la piel, absorbiendo las toxinas que se acumulan en ella y actuando como potente exfoliante. Es por ello que uno de los principales beneficios del agua de mar es que ayuda a combatir muchos problemas de la piel como son el acné, el eczema o la psoriasis.

También ayuda a prevenir estas problemáticas, gracias a las propiedades antiinflamatorias y antisépticas del magnesio, que frenan el desarrollo de las bacterias y hongos que pueden causarlas

2. Ayuda a cicatrizar

Otro de los beneficios del agua de mar son sus propiedades cicatrizantes. Su alto contenido en sales como el yodo o el sodio permite que el agua marina actúe como antiséptico y ayude a cicatrizar antes las heridas.

3. Beneficiosa para el reuma y la artritis

El agua de mar combinada con el ejercicio es ideal para tratar problemáticas como el reuma o la artritis, puesto que permite hacer actividad física con menor impacto para los huesos y músculos. En este caso son recomendables ejercicios como pilates en el agua de mar o la natación.

4. Refuerza el sistema inmunitario

Hay estudios que afirman que uno de los beneficios del agua de mar es que sus baños ayudan a aumentar el nivel de células blancas, necesarias para el buen funcionamiento del sistema inmune y para combatir infecciones. Además y como ya hemos comentado, sus sales minerales actúan como antibacterianas.


5. Mejora los problemas respiratorios

Otro de los tradicionales beneficios del agua de mar es que ayuda a curar y mejorar los problemas respiratorios. Las sales minerales que la componen ayudan a eliminar las toxinas y sustancias que atacan los pulmones, y contribuyen a purificarlos. Es por eso que respirar el aire proveniente del mar es beneficioso para personas que sufren problemas respiratorios como el asma.

6. Beber pequeñas cantidades es desintoxicador

Aunque el agua de mar no sea potable, tomar pequeñas cantidades de agua salada puede ser beneficioso para nuestra salud estomacal, pues tiene funciones laxativas y detox para el cuerpo, ayudando a eliminar toxinas y a purificar el colon. Para ello puedes mezclar dos cucharadas de sal marina en un litro de agua caliente, y tomar un vaso de este preparado en ayunas para estimular el movimiento intestinal.

7. Reduce la ansiedad y la depresión

Estar al lado del mar no solo funciona como relajante natural por la tranquilidad de su paisaje natural o el sonido relajante de las olas. El magnesio presente en el agua de mar funciona también como calmante natural y ayuda a reducir el estrés.

Además, la ligereza que sentimos en el agua también tiene efectos calmantes, así como la respiración que realizamos al sumergirnos cuando nadamos o buceamos. Es por ello que ejercicios como la hidroterapia ayuda a combatir los síntomas de la ansiedad y la depresión.

8. Ayuda a combatir el insomnio

Otro de los beneficios del agua de mar para nuestra salud mental es que nos ayuda a combatir el insomnio. En línea con los efectos calmantes que mencionamos en el anterior punto, el agua de mar tiene un efecto calmante y ayuda a regular la presión sanguínea, por lo que nos ayudará a conciliar un mejor sueño tras pasar un día en la playa.



Comentarios

envía el comentario