10 remedios caseros para bajar el colesterol

hace 4 meses

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Cuando los niveles de colesterol suben es importante tomar las medidas necesarias para controlarlo.

10 remedios caseros para bajar el colesterol

El colesterol como tal no es malo, pero lo es tener concentraciones muy altas en sangre. Cuando los niveles aumentan mucho pueden llegar a obstruir las arterias y causar problemas de salud. Por esta razón es pertinente controlarlo y así evitar los problemas asociados que pueden generarse en el cuerpo.

Utilizar remedios caseros para mantener el colesterol en unos niveles adecuados es una excelente opción. Representa una alternativa que siempre tiene que ir acompañada de una dieta saludable y el ejercicio físico. En este artículo se pueden encuentrar los mejores remedios naturales para bajar el colesterol.

10 remedios caseros para bajar el colesterol

Existen varios alimentos que entre sus propiedades tienen la de regular los niveles de colesterol. Además de intentar integrar estos alimentos a la dieta diaria, se recomienda utilizarlos como parte de los remedios caseros para bajar el colesterol.

Los altos niveles de colesterol son causantes de problemas que derivan en enfermedades cardiovasculares. Por esta razón es importante mantener la cantidad de colesterol en sangre bajo control. A continuación se muestran los mejores remedios caseros para bajar el colesterol.

1. Té verde

El té verde reduce la oxidación y va muy bien para combatir el colesterol. Se trata de una de las mejores bebidas para proteger las arterias, siendo un eficiente remedio casero para bajar el colesterol. Además, es sencillo de prepararlo para gozar de sus beneficios.

Para preparar el té verde hay dos opciones: prepararlo con agua caliente o fría. Si se prepara con agua fría se conservan más sus propiedades, pero se tarda más en estar listo. No es recomendable tomar más de tres infusiones al día, ya que el té contiene teína (una sustancia parecida a la cafeína que estimula el sistema nervioso).

2. Salvado de avena

El salvado de avena es uno de los remedios caseros más poderosos para bajar el colesterol. Esto se debe a que la avena tiene la propiedad de absorber el colesterol malo, ayudando a desecharlo del organismo.

Utilizar el salvado de avena como remedio natural para bajar el colesterol es muy fácil. Se puede añadir en batidos, yogures o ensaladas. Tiene mucha fibra, por lo que consumirla sola no es la mejor opción, pero combinada con otros alimentos es una muy buena opción.

3. Alga chlorella

El alga chlorella es la planta con mayor concentración de clorofila del planeta. Este atributo hace que el alga chlorella tenga un alto valor nutricional y que además sea un poderoso antioxidante. Adicionalmente, es eficiente a la hora de bajar el colesterol.

Esta alga tiene la capacidad de eliminar las toxinas del cuerpo ayudando a desintoxicar la sangre y órganos como el hígado o los intestinos. Esto incluye al colesterol malo que se acumula en las arterias. El alga chlorella se vende en pastillas o en polvo, por lo que es muy fácil de consumir.

4. Diente de león

La flor diente de león tiene notables propiedades medicinales. Esta planta tiene la facultad de bajar los niveles altos de colesterol en la sangre. Además, es un remedio casero muy económico y sencillo de preparar, por lo que resulta una gran opción.

Para consumir la flor de diente de león hay que agregar la flor seca en agua caliente y preparar una infusión. Después de dejar reposar un poco, hay que colar y agregar un poco de miel. Se pueden tomar de 2 a 3 tazas al día.

5. Lecitina de soja

La lecitina de soja es un producto derivado de la soja. La soja es un alimento que ayuda a regular los niveles de colesterol en la sangre, y se ha utilizado este derivado en muchas ocasiones para tales fines. Se puede adquirir en tiendas de productos naturales, los cuales la venden en forma granulada.

La lecitina de soja tiene la ventaja de que es muy fácil de consumir. Se puede esparcir sobre cualquier ensalada o fruta. Se recomienda consumir una cucharada diaria de este producto, pero no hay que abusar de él tampoco.

6. Alpiste

El alpiste es un alimento capaz de reducir el exceso de grasas dañinas. Debido a esta propiedad y a que además el alpiste es diurético, este cereal es considerado un aliado ideal para bajar de peso y reducir los niveles de colesterol.

El alpiste contiene la enzima lipasa, una de las funciones de la cual es la limpieza de los vasos saguíneos. De esta forma se eliminan los excesos de grasa dañina. Para disfrutar de sus beneficios basta con añadirlo a ensaladas de frutas y verduras.

7. Infusión de alcachofa

La infusión de alcachofa es un remedio casero muy eficiente para bajar el colesterol. La alcachofa ayuda a frenar la formación de colesterol desde el hígado. Por esta razón, la alachofa es un gran aliado en la reducción de los niveles de colesterol.

Para consumir esta infusión hay que hervir agua con hojas de alcachofa. Después de unos minutos hirviendo hay que dejar reposar y agregar jugo de limón y un poco de miel (para disminuir su intenso sabor amargo). Se puede tomar ahasta 3 veces al día.

8. Cúrcuma

La cúrcuma es un ingrediente que se utiliza en la preparación de diversos platos. En la India, país de donde origina, es muy utilizada para resaltar el sabor de varias recetas. Pero las propiedades de esta planta van más allá de lo culinario.

Esta planta ayuda a bajar los niveles de colesterol y tiene muchas más propiedades y beneficios para el cuerpo. Para disfrutar de ellos basta con espolvorear su polvo sobre cualquier comida o preparar una infusión, que puede tomarse más de una vez durante el día.

9. Jugo de berenjena

El jugo de berenjena es un remedio casero muy bueno para bajar el colesterol. La berenjena tiene un alto contenido en potasio y vitaminas B y C, por lo que ayuda a la salud cardiovascular. Además, contiene potentes antioxidantes como el ácido clorogénico.

Para preparar un jugo de berenjena primero hay que pelar una o dos berenjenas y partirlas en dos. Luego se licuan junto con dos o tres naranjas. La vitamina C de las naranjas es muy beneficiosa, y la combinación la berenjena y la naranja ayuda a mejorar la salud cardiovascular.

10. Semillas de lino

Las semillas de lino o linaza tienen múltiples beneficios. Entre sus propiedades más conocidas está la de ayudar a mantener los niveles de colesterol bajos. Además tiene un alto contenido de ácidos grasos omega 3, una sustancia esencial para el cuerpo.

Para beneficiarse de las propiedades de la semilla de lino en la salud es suficiente consumirla directamente. Se puede esparcir en ensaladas y frutas, así como añadir en la elaboración de panes.

Referencias bibliográficas

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga