Medicación segura: 15 advertencias fundamentales

hace 6 meses

Maria Weevs

Solamente hay que tener en cuenta unos sencillos consejos para manejar los medicamentos correctamente

Medicación segura: 15 advertencias fundamentales

La medicación ha significado un avance para la calidad y esperanza de vida del ser humano. De todos modos, la cotidianidad de la toma de medicamentos hace que en ocasiones veamos este acto como algo sin más trascendencia.

Sin embargo, en este artículo subrayaremos la importancia de una medicación segura. No siempre tenemos bien interiorizadas las pautas que debemos tener en cuenta para garantizar que nos medicamos correctamente, por lo que encontraremos todas las advertencias necesarias.

Los 15 consejos imprescindibles para garantizar una medicación segura

Desde cómo guardar los medicamentos hasta qué debemos preguntar al médico. A continuación veremos que hay que tener diferentes aspectos en cuenta para que la medicación segura sea un hecho para nosotros y para toda la familia.

Las siguientes son reglas para el buen uso de los medicamentos que todo ciudadano debería conocer. Hay que conocer qué debemos hacer o qué no debemos hacer cuando estamos hablando de medicamentos.

1. Automedicación

La automedicación debe impedirse a toda costa. Siempre los medicamentos tienen que estar prescritos por profesionales médicos o farmacéuticos.

2. Prospecto

Antes de tomar cualquier medicamento se debe leer el prospecto. Podría ser que, por ejemplo, se leyeran algunas contraindicaciones que se deben evitar. Por ejemplo, en el caso de embarazo o si estamos tomando otro tipo de medicamento puede ser que no debamos tomar un fármaco.

3. Conservación

Los medicamentos tienen que estar siempre bien guardadas en un lugar adecuado. Se debe buscar un rincón donde no haya luz, humedad y temperaturas elevadas. Se aconseja que estén todos en un mismo sitio, pudiendo ser en la cocina o en el cuarto de baño.

4. Embalaje

No se debe retirar el embalaje donde vienen los fármacos. Si lo hacemos el fármaco puede deteriorarse o las dosis se puede ver alterada. Es una medida importante para garantizar una medicación segura, a pesar de que a veces puede que no se nos ocurra.

5. Comprimido

A veces hay personas que mastican los comprimidos o que los parten para tomarlos por separado (por problemas o miedo a tragar). El fármaco no está pensado para tomarlo así. Si la persona afectada tiene problemas de deglución es mejor tomar alternativas como jarabes si es posible.

6. Cápsulas

Igual que en punto anterior, hay personas que alteran la presentación del fármaco cuando viene presentado en forma de cápsula. Los que hacen es retirarlas para tomar directamente el principio activo que hay dentro (pensando que es mejor para su cuerpo). Alterar la presentación de los medicamentos puede interferir en su acción por irregularidades en la absorción.

7. Dosis

Las dosis de los medicamentos se deben respetar siempre. No se deben tomar más pastillas de las que nos ha recetado el médico bajo ningún concepto. En el caso de los jarabes, hay que ser precisos con las dosis utilizando una cuchara o una jeringuilla con con medidor.

8. Frecuencia y tiempo total de administración

Además de las dosis, es muy importante tomar el medicamento respetando las horas y la duración prescritas. Y es que normalmente un medicamento no se toma una sola vez. Debemos respetar lo que nos ha dicho el médico en relación a las tomas.

9. Caducidad

Cada medicamento por ley viene con una fecha de caducidad, la cual hemos de vigilar que no venza. Es contraproducente tomar un medicamento cuya fecha de caducidad ha vencido, podría hacernos daño.

10. Plazo de conservación

Hay medicamentos que una vez abiertos tienen un plazo de conservación más corto. Normalmente con pastillas o comprimidos esto no pasa, pero por ejemplo en jarabes líquidos puede suceder. Nos lo pondrá en la caja si así es.

11. Recordatorios

Para garantizar que no nos olvidamos de tomar la medicación cuando toca en muy adecuado preparar recordatorios. Esto puede ser, por ejemplo, escribir una nota en la nevera (pasamos mucho rato en la cocina) o bien preparando alarmas.

12. Niños

Los niños deben mantenerse alejados de los medicamentos para adultos. Si tenemos niños pequeños es una mala idea tener los fármacos a su alcance. Por otro lado, nunca de debe dar medicación para adultos a los niños. Se debe consultar siempre al pediatra.

13. Toma de otros medicamentos

El médico debe saber en todo momento lo que una persona está tomando antes de prescribir nueva medicación. Obviamente, si no estamos tomando nada no hay nada más que decir. Pero en ningún caso se debe esconder al médico alguna medicación que se esté tomando.

14. Dudas en la consulta

Cuando estés en la consulta con tu médico no dudes en preguntarle cualquier duda. Sobre todo lo importante es saber cómo se debe tomar, pero también es bueno que nos interesemos sobre el porqué debemos tomarlo. Que no te dé vergüenza preguntar cosas como el modo de actuación del medicamento o sus efectos secundarios.

15. Feedback al médico

La aparición de cualquier malestar o alergia se debe comunicar al médico. En caso de que la toma del medicamento haga aparecer síntomas indeseables el médico tiene que valorar el caso. Si es necesario, puede llegar a retirarnos el medicamento para darnos otro medicamento o estudiar otra solución.

Referencias bibliográficas

  • Campmany, M.E. (2006). Conservación y administración de medicamentos. OFFARM, 25(8), 70-7.

  • Donaldson, L.J., Kelley, E.T., Dhingra-Kumar, N., Kieny, M.P. y Sheikh, A. (2017). Medication without harm: WHO’s third global patient safety challenge. Lancet, 389(10080),1680–1681.

  • Tannenbaum, C., Farrell, B., Shaw, J., Morgan, S., Trimble, J., Currie, J., et al. (2017). An ecological approach to reducing potentially inappropriate medication use: Canadian Deprescribing Network. Can J Aging, 36(1), 97–107.

Maria Weevs

Médico de cabecera

Maria nació en Terrassa en 1992. Es Graduada en Medicina por la Universitat de Barcelona, y actualmente está realizando el periodo de residencia como especialista en Medicina Familiar. Escribe en La Guía Femenina semanalmente enriqueciendo nuestro contenido con temas médicos de gran interés.