Reloj biológico: qué es y cómo funciona nuestra cronobiología

5 months ago

Maria Weevs

Descubre cuáles son los mejores momentos para realizar cada actividad según nuestro reloj interno.

Los horarios de nuestras actividades vienen marcados por el reloj biológico.
Los horarios de nuestras actividades vienen marcados por el reloj biológico. Fuente: ©GTRESONLINE

Existe una brújula, un cronómetro en nuestro interior que se encarga de darle su propio ritmo a nuestro cuerpo y que lo va adaptando según el momento del día para que funcione de cierta manera en un momento determinado. Se trata del reloj biológico humano.

El reloj biológico es una idea de la que seguramente ya habías escuchado hablar, probablemente mencionado en función del momento de las mujeres para ser madres; pero es mucho más relevante que esto. Los descubrimientos que se han hecho sobre el reloj biológico y cómo regula nuestro cuerpo durante el día son maravillosos. Te los contamos a continuación.

Qué es el reloj biológico

Por las mañanas nos despertamos con energía para realizar actividades y cuando llega la noche, el día se vuelve cada vez más oscuro, sentimos sueño y dormimos. Ha sido así toda la vida y ni nos preguntamos el por qué. Pero resulta que nuestro cuerpo tiene un reloj biológico que se encarga justamente de eso, programar todas las tareas y funciones de nuestro día a día. Cuando miramos de cerca lo que hace, resulta fascinante.

Gracias a los 3 ganadores del premio nobel de medicina del 2017, hoy podemos entender que nuestro reloj interno o reloj biológico es un mecanismo interno que se encarga de programar o regular las funciones de nuestro organismo como el sueño, el metabolismo, las hormonas y el comportamiento en sincronía con los movimientos de la tierra. Este mecanismo interno forma parte del cuerpo humano (y de otros organismos) desde el inicio de nuestra existencia.

Jeffrey Hall, Michael Rosbach y Michael Young fueron quienes descubrieron el gen en nuestro cuerpo que confirma la existencia del reloj biológico, que hasta ese entonces sabíamos que existía porque algo tenía que darnos ese funcionamiento cíclico que es el ritmo circadiano. Se trata de la proteína PER (period) y la proteína TIM (timeless) quienes actúan juntas para activar las células del gen del reloj biológico: period.

Gracias a este descubrimiento, la medicina y la ciencia han podido ampliar su campo de estudio en el que han encontrado relación directa entre las alteraciones del reloj biológico y enfermedades que surgen a causa de ello. Al mismo tiempo, ahora sabemos cuales son los mejores momentos del día para realizar ciertas actividades de acuerdo a lo que el reloj biológico está haciendo en nuestro cuerpo.

Cronobiología: las mejores horas para realizar cada actividad

Gracias al reloj biológico y desde antes de que pudiéramos entenderlo, hacíamos actividades que nos podían parecer un tanto obvias a ciertas horas, como dormir en las noches cuando el cuerpo va a entrando en reposo.

Lo cierto es que podemos coordinar las demás actividades de nuestro día a día con nuestro reloj biológico, para sacarle el máximo provecho a nuestro cuerpo y a la energía disponible en cada momento, para tener una mejor calidad de vida.

Ten en cuenta que estos datos que te presentamos funcionan mejor cuando tenemos nuestro reloj biológico centrado, es decir, cuando tenemos una rutina diaria relativamente coordinada todos los días, en la que despertamos a la misma hora y comemos en los mismos horarios. Si tus rutinas cambian considerablemente, es aconsejable que pongas a un ritmo constante tu reloj biológico.

De 6 a 9h: despertar y tener sexo

Este es el mejor momento para despertar y empezar a activarnos, porque es el momento en el que la secreción de melatonina para (específicamente a las 7:30) y nuestras funciones se empiezan a poner en movimiento. Es probable que en este momento hagas deposiciones, pues el intestino se reactiva.

Ahora, a las 9:00 es cuando nuestro chico está más caliente que nunca pues el cuerpo alcanza el pico de testosterona más alto, es por esto que nos resulta tan placentero e intenso el famoso ‘mañanero’. Dicen que la mejor forma de empezar el día es teniendo sexo, pues el cuerpo está descansado y es una excelente forma de reducir el estrés.

De 10 a 12h: tomar decisiones y organizar reuniones laborales

A las 10 de la mañana es cuando nuestro cuerpo alcanza su nivel máximo de despertar y nuestro cerebro está a su máximo nivel, por lo que reflexionar, tomar decisiones y organizar reuniones laborales es perfecto en este momento del dia.

Entre las 10 y 12 del mediodía nuestros niveles de cortisol están al máximo, lo cual facilita el razonamiento lógico, estar atentas a los detalles, hacer actividades que requieran memoria a corto plazo y, en general, es el momento en el que somos más productivas.

La mayoría de las personas pensamos que la mejor hora para hacer ejercicio es cuando nos despertamos porque estamos más activos, pero estamos más activos para la actividad cerebral; la hora de la actividad física es más adelante.

De 12 a 14h: la hora de la comida

De acuerdo a nuestro reloj biológico, este es el mejor momento para darle la inyección de energía y nutrientes de la comida a nuestro cuerpo, pues aumenta la actividad gástrica y hay un descenso en los niveles de almuerzo. Por eso es normal que sintamos algo de sueño después de comer, especialmente si no hemos elegido alimentos equilibrados.

Como dato curioso te contamos que en este periodo de tiempo, también tenemos el momento en el que logramos una mejor coordinación (a las 14:30) y una mayor velocidad de reacción (a las 15:30).

A las 16h: a estudiar

Si necesitas estudiar y repasar conocimientos, este es un muy buen momento para ello, pues nuestro cuerpo se encuentra más receptivo al estudio. Eso sí, ten presente que esto depende de que hayas tenido unas buenas horas de sueño de acuerdo a lo que necesita el reloj biológico, así como de los alimentos que hayas ingerido en la comida.

De 17 a 19h: la mejor hora para el ejercicio

Según el estudio de nuestro reloj biológico, a las 5 de la tarde es cuando tenemos una mayor fuerza y flexibilidad muscular y una mejor eficacia cardiovascular. Hacia las 6 de la tarde la presión sanguínea se va elevando y hacia las 7 de la tarde es cuando nuestra temperatura corporal está más elevada, por lo que es el mejor momento para sudar, hacer ejercicio y lograr mejores resultados con el entrenamiento.

No te lo esperabas ¿verdad? Pues muchos atletas de alto rendimiento y fisicoculturistas han cambiado sus horas de entrenamiento de la mañana a esta franja horaria y han obtenido mejores resultados y muchas menos lesiones.

De 19 a 20h: la cena

Es bien sabido que a medida que se va acercando la noche, nuestro reloj biológico nos va indicando que se aproxima el momento de descansar y procesa los alimentos mucho más lento. Así que de 7 a 8 pm debes hacer la última cena del día, que debe ser además ligera para que no aumentes de peso, ya que por la noche mientras duermes tu metabolismo no va a procesar el exceso de alimentos.

Eso sí, si te apetece una copa, este es el momento del día en el que, según el reloj biológico, el hígado metaboliza mejor el alcohol y el pensamiento intuitivo está más despierto.

De 21 a 23h: el momento de dormir

A las 9 de la noche empieza la secreción de la melatonina y con ella, el sueño. Además nuestra temperatura corporal baja y nuestras actividades intestinales paran, por lo que el reloj biológico nos está indicando que es momento de ir a la cama.

Muchos estudios indican que la clave para tener una vida saludable es respetar los ciclos del sueño y mantenerlos en sincronía con el reloj biológico, por lo que si aún no te vas a la cama a esta hora, es momento de empezar a hacerlo.

De 23 a 6h: dormimos

En este momento deberíamos estar dormidas según nuestro reloj interno, pues muchas de nuestras funciones disminuyen, como la atención, o se paralizan, como la intestinal. Hacia las 2:00 am es cuando logramos el estado de sueño más profundo y regenerativo y hacia las 4:30 la temperatura corporal más baja del día, para luego ir despertando paulatinamente nuestras funciones nuevamente hacia las 6: 00 am.

Después de leer esto, a qué esperas para poner en orden tu reloj biológico y obtener todos los beneficios que vienen de ello. Intentalo por unos días y notarás la diferencia.

Maria Weevs